Choke

Este fin de semana, por fin salió el sol para esa tribu en constante crecimiento llamada The Warning Army. El viernes 21 de Mayo de 2021, The Warning presentó por fin el primer sencillo de su tercer bebé. Con una muy buen pensada estrategia, tuvieron a sus fans pendientes de lo que iba a pasar este viernes. Desde la noche anterior todo mundo estaba atento al suceso que fue la presentación en sociedad de “Choke”.
El jueves por la noche presentaron la rola. La mañana del viernes el video oficial. El mismo día a la hora del lonche y en exclusiva para sus Patreons (con motivo de festejar que ya somos oficialmente 1500) tocaron por primera vez, en vivo desde su cueva “Choke”. Y ya por la tarde, lo volvieron a hacer para todo el mundo. Vaya que supieron como darle un pisotón al hormiguero.
¿Y que tal esta “Choke”?
Cuando la vida te mete el pie y caes, estas desorientado y triste. “Choke” comienza con una melodía que evoca ese estado de indefensión, sólo acompañada por el melancólico rasgear de la guitarra, casi limpia, de Daniela. Y cuando ves la expresión de su rostro (en el video); pálida, sombría, triste; no te imaginas lo que se viene enseguida. Primero, la sonrisa de diablilla de Daniela y luego un oscuro y durísimo riff que es rápidamente secundado por el tronar del bajo y la batería de Alejandra y Paulina. Y es ahí cuando (como dicen los gabachos) All Hell’s Breaking Loose, y “Choke “revienta. Maciza y Atronadora
En el puente, la actitud de Daniela es otra, la resignación se ha ido y ahora lo que se escucha en su voz es la determinación de levantarse. El chirriar de la guitarra es brillante y el contrapunto de Alejandra en el bajo es sumblime, pero lo que eleva esta parte de la canción a los cielos son los golpes sincopados en los toms que da Paulina, con ese feeling de querer romperlo todo, tan de ella.
Y luego viene el coro, intenso y emotivo, apasionadamente cantado por Daniela con una fuerza que sobrecoge; sobre todo por el significado de la letra: si estas sufriendo, sufre, porque es la única manera en que vas a poder superar el dolor. La melodía del coro corta el aliento. porque es toda fuerza. La base rítmica es contundente y junto a la guitarra (ya sin tanta distorsión) tejen una alfombra roja sobre la que la voz de Dany baila como sobre una pasarela. En esta canción, más que nunca, es asombrosa la sinergia musical que han desarrollado entre ellas.
Y luego, brevemente, regresa ese riff tan oscuro, tan BlackSabatthiano. Me encantaría ver la cara del Dr. Tony Iommi cuando lo escuche por primera vez. Porque habrá de escucharlo. Seguro.
Sigue una segunda estrofa, igualmente cargada de furia y determinación, apoyada en el potente golpetear de Paulina, y adornada por el delicioso estilo de Alejandra de usar su instrumento como un recurso armónico, y no solo rítmico. Daniela, al final mete unos cuantos licks en su guitarra que no son un solo, pero que le agregan un enorme brillo a la rola,
De nuevo el puente, pero para este punto de la canción estás tan enganchado en ella que la emoción crece exponencialmente, y como si tuvieras la cabeza dentro de una olla exprés, explota por todo lo alto en el siguiente coro. Y es imposible no gritonear junto con Dany, sacudir la cabeza y dejar que el cuerpo experimente la emocionante música de los pies a la cabeza.
Sigue una de las marcas de la casa de Las Villarreal: Un cambio sutil, una breve modulación de apenas unas cuantas barras, luego un silencio estratégicamente ubicado para volver a reventar en el coro, pero ya completamente desatadas; Paulina en su plan quebranta huesos, Alejandra atronando los graves y Daniela a tope, para luego regresarse a ese alucinante, hipnótico y oscuro riff con que termina la rola.
Es idiota pensar que, porque una canción no tiene un solo de guitarra en medio, no vale. Ellas son de las bandas que no son esclavas de los estereotipos y que hacen lo que se les viene en gana si el resultado lo vale. Y en este caso claro que lo vale. La rola, así como esta, es contundente y matona. No le hace falta nada.
Fue este un hermoso viernes. A pesar de las propias adversidades que cada uno tuvo que afrontar hoy, el tener música nueva de Las Villarreal, y de ese calibre, hace de este mundanal mundo, un lugar menos pinchi. Si no han escuchado el sencillo o no han visto el video, córranle. No saben de lo que se están perdiendo.
Y para las tres hermosas mamas de este pesado chamaquillo que es “Choke”, Felicidades. TWA alrededor del mundo estamos, felices y orgullosos de ser sus fans.
Tomado de https://elrockescultura.com