Pol Espargaró: “Marc te muestra lo que es posible hacer con esta moto”
Pol Espargaró se mostró muy contento de la evolución positiva de la lesión ocular de Marc Márquez:
«Espero tener la oportunidad de correr juntos más a menudo esta temporada. Espero que se mantenga bien de salud durante todo el año y que podamos comenzar la temporada juntos. ¡Va a ser genial!».
Para Espargaró, nadie como Márquez sabe sacarle partido a las especiales características de la RC213V:
«En cierto modo, Marc está acostumbrado a pilotar con poco agarre. Ha adaptado su estilo a estos problemas de agarre y puede sacarle el máximo partido», explicó Espargaró.

«Su experiencia en la moto también le ayuda mucho, ha adaptado muy bien su estilo. Por otro lado, para mí, especialmente al principio, era súper difícil entender cómo podía pilotar la moto de esta manera, cómo podía obtener el máximo potencial en la fase de aceleración, cómo evitaba hacer demasiado ‘spinning’ y, al mismo tiempo, ser rápido… »
«Es muy importante saber cómo manejar el gas en curva, cómo abrirlo y al mismo tiempo, levantar la moto. Eso es algo que realmente necesito aprender, y estoy trabajando bastante duro en la pretemporada para ser mejor este próximo año, incluso si la nueva moto es algo distinta».
Una RC213V muy distinta
Por lo visto en el test de Jerez, parece que la nueva RC213V 2022 ha solventado en gran parte los problemas de agarre de la rueda trasera: «Creo que eso nos ayudará a todos, también para lograr el tiempo de clasificación. Eso será importante», dice el menor de los Espargaró.
El compañero de Marc en el equipo Honda cree que el octocampeón mundial será decisivo para mostrarle la mejor manera de pilotar la Honda:
«Estar al lado de Marc es bueno porque siempre saca el máximo rendimiento de la moto y te muestra lo que es posible hacer con esta moto. Esa es la mejor manera de llegar al límite».
Pol dice que no tuvo problemas físicos ni mentales para dominar la Honda: «Creo que mentalmente tampoco fui débil el año pasado. Afortunadamente, a pesar de la alta presión y de los malos resultados, pude mantenerme fuerte a nivel mental. En lo que respecta al físico, creo que entreno más de lo que necesito para una moto de MotoGP. Lo que quiero decir es que por supuesto que a veces estás muy cansado cuando montas la moto, pero no creo que ese sea mi problema ahora mismo».
Cambio de chip
«Desde un punto de vista técnico, sin embargo, descubrí que es importante abrir el gas de una manera diferente a como lo hacía antes. Con este poco agarre no podía acelerar tan agresivamente como lo hago normalmente».
No solo eso: «Tampoco podía usar el freno trasero como lo hacía en las otras categorías o en las otras motos», confiesa Pol.

«Siempre he usado mucho el freno trasero para entrar en las curvas y el año pasado eso no fue posible. Esa fue una de las razones por las que tuve tantas dificultades. Luego encontramos diferentes medios para mejorar la entrada en curva sin tener que depender tanto del freno trasero, pero sufrí».
Durante el invierno ha hecho mucho flat-track: «Ciertamente entreno de una manera diferente y en diferentes disciplinas de moto para ser más sensible a la hora de acelerar y de entrar en curvas con el freno trasero. Espero que eso me ayude esta temporada 2022».
Tomado de solomoto.es