DINAMO R4: Pequeña, pero imponente
Dinamo nos prestó un ejemplar de una pequeña deportiva carenada bautizada como Dinamo R4, que sustituye en el catálogo a la R1, por años la representante de las deportivas de un cuarto de la marca.
Tomar los mandos de una moto nueva siempre es emocionante, independientemente de marcas y cilindradas, así que dejamos de lado los paradigmas de las máquinas nacionales de baja cilindrada y nos dejamos sorprender.
Con motocicletas como ésta queda claro que, con una oferta tan amplia en los 250 cc en México, son los detalles los que hacen la diferencia.
No es que sorprenda por su motorización, potencia o empuje, ya que se mantiene en el rango del segmento. Por supuesto, responde cuando se le exige, pero no es una supersport ni pretende serlo.
Destaca porque muchas motos del tipo confían exclusivamente en la apariencia, pero carecen de elementos útiles que las destaquen.
En ese sentido, la Dinamo R4 no engaña a nadie ni pretende hacerlo: es una moto pequeña, ligera, deportiva y fácil de manejar en la ciudad.
Aún confía en el carburador como sistema de alimentación, carece de ABS y su motor se enfría exclusivamente por aire. ¿Dónde está la diferencia?

DETALLES
La Dinamo R4 es una moto vistosa que emula a una supersport, en la tradición de la Yamaha R6, la Honda CBR600 o la Suzuki GSXR600, aunque con prestaciones más discretas.
Llama la atención su frontal, que presenta una doble óptica led en faros con lupa y dos tiras de direccionales en el borde superior, y líneas agresivas que terminan en punta, detalles que le dan un aire a la Ducati Panigale.
La iluminación es LED y las direccionales cuentan con encendido secuencial, algo que no se ve con frecuencia y, sin duda, es un imán de miradas.
Además, cuenta con luces de ráfaga para alertas visuales.
El carenado completo está dividido en partes que se atornillan al chasis y dejan ver muy poco del motor, como determinan los cánones de las deportivas.
Las piezas son de plástico de calidad decente y tiene algunas aplicaciones que simulan fibra de carbono, las cuales le dan una aspecto interesante al conjunto. La estética está bien lograda.
PANTALLA
Al centro de la cabina aparece una pantalla digital de 7 pulgadas que no se ve con regularidad en el segmento.
Si bien no es una TFT conectable al teléfono, sí presenta la información a color con un diseño atrevido: contador de revoluciones, temperatura del motor, nivel de combustible, marcha, hora, viaje, kilometraje (o millaje, según se prefiera), testigos de luces altas, direcciones y motor, y velocidad al centro.
Al encender, el logotipo de la marca te da la bienvenida y permanece como un elemento central en la pantalla.
A la izquierda de la pantalla hay una entrada USB para cargar el teléfono y a la derecha, el interruptor de las intermitentes. Los semimanillares se sienten de buena calidad y el diseño del yugo es llamativo.
Los clip-ons están elevados un par de centímetros, por lo que no caen hacia abajo y atrás como sucede en las deportivas purasangre, sino que se abren para generar una posición de manejo algo más cómoda.

MATERIALES
El material de los mandos se siente bien, lo mismo que las palancas de freno y embrague, que son ajustables.
El asiento de doble altura es otra muestra de atención al detalle, ya que presenta costuras en rojo que abonan al renglón estético y armonizan en las dos decoraciones, negro y rojo.
Las barras invertidas doradas de la horquilla realzan la deportividad de la moto, junto con el portaplaca de acero con direccionales integradas y aplicaciones de plástico, cadena dorada, clips para montaje en caballete, y un escape de diseño deportivo.
Los gráficos se reducen a los costados del carenado, el tanque de combustible y el colín. Son discretos, reflejan el estilo de la moto y muestran la marca
MOTOR
La Dinamo R4 es impulsada por un monocilíndrico de 250 cc reales, de cuatro tiempos, dos válvulas, enfriamiento por aire y alimentación por carburador.
Muchos usuarios de este segmento claman por la inclusión de radiadores de aceite e inyección de combustible, elementos que si bien llevarían a las motos a otro nivel, también lo harían con sus precios.
Este bloque genera 15 CV de potencia máxima a 8,000 rpm y torque de 15 Nm a 7,500 rpm, lo estándar de las motocicletas del segmento; la diferencia está en la transmisión manual de seis velocidades.

El escape deportivo tiene una salida grande, lo que genera un sonido grave y ronco, característico de las deportivas. Por supuesto, el arranque es eléctrico y prescinde del de patada.
La velocidad máxima de esta máquina es de 130 kilómetros por hora, adecuada para el uso en ciudad y viajes cortos en carretera.
Su consumo de combustible ronda los 20 kilómetros por litro, algo elevado para una moto de esta cilindrada, incluso al tratarse de una deportiva.
SENSACIONES
Aunque a primera vista luce como una moto voluminosa, debido al carenado completo, la Dinamo R4 es más bien chaparra, cómoda para pilotos de cualquier estatura.
Es ligera y fácil de manipular en parado. Hay que sentarse hasta atrás en el asiento para la comodidad óptima, ya que las estriberas están retrasadas y bajas, lo que genera una correcta ergonomía y una posición de manejo no tan agresiva.
Los semimanillares elevados permiten ir semierguido y no necesariamente tumbado sobre el tanque.
La pantalla del carenado cumple con su cometido en aerodinámica, lo que se agradece cuando la marcha rebasa la barrera de los 100 km/h.

EN MARCHA
El motor responde bien en el arranque, con una buena dosis de empuje en las bajas vueltas y la entrega de potencia es bastante suave y progresiva.
Entrega lo mejor de su repertorio en las medias, entre la cuarta y quinta marchas.
Un punto a mejorar es la palanca de cambios, que tiene espacios demasiado largos, lo que hace que demanda mucho juego del pie izquierdo.
Si bien ofrece seis cambios, en pocas ocasiones llegarás al sexto en ciudad, ya que la máquina alcanza su punto máximo de potencia a 8,000 vueltas y alrededor de los 125 km/h; a no ser que manejes en carretera, difícilmente alcanzarás a meter sexta.
La entrada a las curvas es cómoda y predictiva, gracias a la corta distancia entre ejes y la acción de las suspensiones al frenar. Con un toque de gas, la moto recupera la vertical con sobriedad.
Uno de sus puntos más brillantes está en el frenado, ya que a pesar del tamaño del conjunto, potencia acotada y ligereza, cuenta con doble freno de disco al frente.
Si bien en la mayoría de las máquinas del segmento e incluso en modelos de mayor tamaño basta con un solo disco, la Dinamo R4 se pone por delante en el renglón de la desaceleración, lo que abona a la seguridad y al dinamismo en los cambios de dirección. Sin duda, un gran acierto.

CONCLUSIÓN
La dinamo R4 es una moto que cumple con lo que promete en cuanto a estética y manejo, con un motor respondón y un sonido ronco en todo el arco de potencia.
No es una máquina especialmente poderosa y tiene algunos detalles que mejorar, pero la relación calidad-precio es mucho más que adecuada.
Su poder y empuje, acotados para el manejo cotidiano, la hacen una excelente opción de primera moto.
Si quieres una moto sencilla de conducir, pero con una apariencia rompedora y buenas dosis de emoción, ésta es tu moto ideal.
DINAMO R4
MOTOR
Tipo: Un cilindro, dos válvulas, cuatro tiempos
Cilindrada: 250 cc
Enfriamiento: Aire
Alimentación: Carburador
Potencia máxima: 15 CV a 8,000 rpm
Par máximo: 15 Nm a 7,500 rpm
Velocidad máxima: 130 km/h
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Transmisión final: Cadena
Marchas: Seis
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida hidráulica
PARTE CICLO
Suspensión trasera: Amortiguador central en posición vertical
Freno delantero: Doble disco ventilado
Freno trasero: Disco ventilado
Rueda delantera: 110/70-17
Rueda trasera: 150/70-17
DIMENSIONES
Longitud: 2,170 mm
Anchura: 730 mm
Altura: 1,200 mm
Distancia entre ejes: 1,450 mm
Peso: ND
Carga Máxima: 160 KG
Tanque: 16 litros
Precio: $51,900
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico
Tomado de https://solomoto.es/