Honda está «perdida» en Superbikes: «No somos capaces de encontrar el camino»
Honda parece estar más perdida que nunca en el Mundial de Superbikes. La llegada de la nueva CBR 1000 RR-R Fireblade 2024 sigue sin solucionar el gran problema que arrastran sus pilotos desde hace tiempo: una falta constante de grip en el tren trasero que no permite aprovechar el enorme potencial de su motor de cuatro cilindros en línea.
La fábrica tokiota aprovechó la llegada del nuevo año para mejorar su Fireblade de serie y adaptarla a las necesidades de Xavi Vierge e Iker Lecuona; modificaron el chasis, cambiaron la forma en la que el motor entrega su potencia y par máximo, acortaron la transmisión primaria y dieron entrada a un sistema de acelerador electrónico formado por dos servomotores en lugar de uno que, sobre el papel, facilitaría la gestión del gas a sus pilotos.
Lamentablemente, todos estos esfuerzos no se han traducido en una moto más rápida; tanto Xavi como Iker han acabado muy retrasados en los dos test privados que se han celebrado en Jerez y Portimao a finales del mes de enero. En el sur de Portugal, el catalán fue el mejor de Honda con una discreta 13ª posición, a 1,2 segundos de la BMW de Toprak Razgatlioglu, mientras que Lecuona no pudo avanzar más allá de la 17ª plaza, a 1,4 segundos del crono de referencia del test.
El valenciano fue tajante al cierre de este último entreno de Portimao; cuestionado por WorldSBK.com por el desarrollo del test, Iker comentó que «por la tarde hemos estado probando muchas cosas, pero la realidad es que no encontramos la dirección, el potencial de la moto. No sabemos por qué y no sabemos qué hacer. No sé, está siendo difícil«, reveló el dorsal 7.
La situación es más que preocupante a estas alturas de la pretemporada y con el inicio de la campaña 2024 a la vuelta de la esquina; Phillip Island acogerá la primera ronda del año el fin de semana del 24 y 25 de febrero, y unos días antes los equipos podrán realizar dos días más de test oficial donde HRC tendrá que buscar alguna solución urgente: «En los test de Australia deberíamos centrarnos únicamente en lo que es el fin de semana de carrera, pero será al contrario, tendremos que buscar la forma de mejorar y avanzar. Será un test importante para tener una actitud más o menos positiva de cara al fin de semana».
Lecuona no esconde que su marca se encuentra «en un momento difícil», incapaces de encontrar el más mínimo grip detrás: «Durante estos cuatro últimos días de test, no hemos encontrado el camino. En Jerez sufrimos muchísimo, aquí un poco menos porque a la moto se adapta mejor, pero igualmente estamos muy lejos en ritmo, en vuelta rápida… no somos capaces de encontrar el camino, esa es la realidad».
«Es difícil, pero es lo que hay. Toca seguir trabajando. Es difícil para nosotros, para el equipo y para Honda el no entender lo que pasa. Estamos en el mismo barco, si flotamos, flotamos todos, y si nos hundimos, lo hacemos todos. Hay que intentar nadar a contracorriente y en tempestad. Veremos de aquí a unas carreras», sentenció Lecuona.
Su compañero de equipo, Xavi Vierge, se expresó en la misma línea; el catalán explicó en Portimao que «tras el test de Jerez de hace una semana, el equipo había trazado un plan realmente bueno, que pusimos en práctica en Portimao. Así que el primer día trabajamos primero en el setting para conseguir más estabilidad, y después nos centramos en la electrónica. Creo que hemos dado un pequeño paso adelante trabajando en mi estilo de pilotaje para controlar mejor el problema«.
Leer también: El casco Alpinestars de Jorge Martín y Pedro Acosta sale a la venta: prepara el bolsillo
Pese a encontrar una leve mejoría, Xavi sabe que Honda debe trabajar a fondo en la moto de este año si quieren tener alguna mínima probabilidad de engancharse a los mejores en cada carrera: «Sin tracción, es difícil explotar al máximo el potencial del motor y los neumáticos. El motor tiene potencia de sobra, la tracción es nuestro problema. Si solo abrimos el acelerador hasta la mitad, no podemos avanzar realmente. Como dije tras el test de Jerez, las sensaciones generales con la moto no son malas. Nuestro ritmo no es malo en absoluto, pero no podemos aprovechar los neumáticos nuevos. Hemos tenido este problema durante algún tiempo, pero entre Jerez y Portimao hemos conseguido dar un pequeño paso adelante», apostilló el #97.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com