Entrevista a Ryujin: «Invité a Matt Heafy (Trivium) a formar parte del disco y le gustó tanto que se convirtió en nuestro mentor y casi manager»
Ryujin son el multiinstrumentista Ryoji Shinomoto, su hermano Shuji a la batería y Aruta Watanabe al bajo. Tienen un cuarto miembro secreto en las fotos promocionales. No sabemos si será su mentor Matthew Kiichi Heafy (cantante de Trivium), el cual ha colaborado en tres temas y ha producido el debut del combo japonés para Napalm Records. Después de formarse en 2011 como Gyze, esta banda de samurai metal nos presenta el que sería su quinto disco de estudio, el primero con aspiraciones internacionales ya bajo el nombre de Ryujin, sobre el que Ryoji habló con Pau Peñalver.
¿Por qué debutar con un álbum homónimo?
“Es simbólico. Decidí aprovechar la ocasión para hacer el cambio de nombre. También está relacionado con el trabajo artístico que hay detrás del disco. En otras palabras, es un puño en la mesa y un estamento determinante”.
¿Era vuestra intención que fuera vuestra carta de presentación a nivel internacional como grupo establecido?
“Claro. Eso no ha cambiado desde que empezamos. Siempre ha sido así desde que aprendí a tocar metal. Desde la primera vez que cogí un instrumento mi intención ha sido hacer cosas a nivel mundial. De hecho, el primer trabajo que lanzamos ya se publicó en Europa y vendimos cinco mil copias. Eso provocó que al año siguiente una compañía discográfica japonesa nos fichara y tuviéramos el disco en CD en una época donde en nuestro país apenas se vendían”.
«Me encantaría que el samurái metal fuera equiparable al viking metal o al metal pirata»
Mezcláis música tradicional japonesa con metal. ¿Queréis conseguir lo mismo que Sepultura con ‘Roots’?
“Claro. Me encantaría que el samurái metal se convirtiera en un sonido estándar a nivel mundial. Sería genial si fuéramos equiparables al viking metal o al metal pirata. Yo creo que tanto la banda de black metal Ibaraki como Trivum ya experimentan con sonidos del samurái metal”.
¿Cómo es trabajar con tu hermano Shuji?
“Llevaba fuera de la banda desde 2018. Se estaba recuperando de problemas de salud mental. Pero últimamente las cosas le están yendo muy bien y era momento de regresar aunque fuera sobre unos parámetros acordados (no puede hacer largas giras). Es uno de los músicos más talentosos que conozco. No solamente toca la batería, canta muy bien y sus armonías son brutales. Envidio su gran talento”.
¿Quién es el enmascarado cuarto miembro que sale en las fotos?
“Dejémoslo como un misterio. En el disco anterior teníamos un batería que llevaba mascara. ¿No crees que es algo inaudito?”
¿Cómo surge la colaboración con Matt Heafy de Trivium?
“Un periodista y Matt estuvieron hablando de nosotros en Twitter (ahora, X). Fue en la época que estaba promocionando su banda de black metal, Ibaraki. En esa época los dos estábamos utilizando el shamisen (instrumento de cuerda japonés), así que contacté con él. Fue cuando el coronavirus empezaba a difuminarse y yo ya estaba pensando en nuevas actividades que hacer. Quería proba algo nuevo y le invité a formar parte del disco, pero le gustó tanto la idea que se convirtió en mentor y casi manager de Ryujin.
Se ha convertido en mi mejor amigo y es como un hermano mayor para mí. Me enseñó el potencial de las voces limpias, me ayudó para mejorar mis técnicas vocales… Creo que fue un duro trabajo para él, porque yo era mucho de chillar. Desde su entrada las posibilidades de la banda se han expandido de forma exponencial. Me ha abierto los ojos ante diferentes estilos. Nunca pensé que sería capaza de cantar una balada. Ahora también escribo canciones pop, aunque no sean para Ryujin. Lo que él me ha aportado vivirá en mí para siempre. Ha roto las cadenas y los prejuicios que tenía».
¿Cuándo entra la figura del chelista Mikai Wataru?
“Vivimos en la misma ciudad. En 2019 hablaron de los dos en el mismo periódico. Así que nos conocíamos un poco, pero el año pasado empezamos a mantener un contacto más asiduo. Casi de inmediato me dijo que hiciéramos algo juntos. Me lo dijo cuando estaba en medio del proceso creativo de este disco, así que aproveché la ocasión ipso facto. Ha tocado con artistas muy famosos, así que es un honor tenerlo en el álbum. Además, como curiosidad, te diré que toca con Joe Hisaishi, ¡del que soy un gran fan!”
[embedded content]
¿Qué pasó con el nombre de Gyze?
“Primero de todo, Gyze ya ha lanzado cuatro álbumes de estudio, y con ese proyecto he tocado shows alucinantes. Seguirá siendo una extensión de mi carrera de la que estoy muy orgulloso. Debido a varios motivos, decidí cambiar el nombre por el de Ryujin. Por ejemplo, el grupo llevaba parado desde 2020 por culpa del Covid. Además, por la época del lanzamiento de nuestro disco ‘Asian Chaos’ tuvimos problemas con el nombre, ya que legalmente era mejor llamarnos Gize, ya que podría sonar la pronunciación como “guys”, incluso Matt nos confundía, y sería un malentendido insoportable continuo, aunque la correcta sea «Gizeh».
Así que decidimos mejorar nuestro sonido y darle una limpieza al nombre para empezar de cero. A Napalm Records, nuestro sello nuevo, le encantó la idea y Matt también estaba a favor del cambio. Al final, decidimos coger la idea de mi nombre Ryoji (que significa maestro de dragones) y decidimos escoger Ryujin (Dios de los dragones)”.
Sabes que hay una rapera en Corea del Sur que se llama Ryujin?
“Sí, claro. Después de cambiar el nombre, la descubrí, Pero nosotros nos llamamos y somos竜神。»
[embedded content]
¿Te gusta el anime japonés? ¿Es «Attack On Titan» tu serie favorita?
“Me avergüenza confesar que nunca la he visto. Pero soy japonés y veo mucho anime. Mis preferidos de ahora son «Demon Slayer» y «Golden Kamuy». No entiendo la historia del Studio Ghibli, pero me encanta su música y la escucho sin parar. Cuando era pequeño veía anime cada día. Mi primer ídolo fue poder ser Vega, de Street Fighter”.
¿Por qué decidís hacer una versión inglesa de «Saigo No Hoshi»?
“Primero, Matt y yo queríamos expresar nuestros sentimientos en ambos idiomas tanto en japonés como inglés. Además, la versión inglesa tiene a Matt en un estado de gracia absoluto y hubiera sido una pena no incluirla. Tenía mucha curiosidad por ese cambio de sonido de ambas versiones. Tengo ganas ya de escuchar las opiniones de todos los oyentes».
¿Quién inventó el samurai metal?
“Originalmente, fui yo. Yo compuse el single «Samurai Metal» utilizando el instrumento tradicional shamisen”.
¿Tenéis planes ya para una gira mundial? Tocasteis en España el pasado mes de octubre con Pain y Eleine. ¿Volveréis a España en breve? ¿Os podré ver en Barcelona?
“Visitamos Barcelona en 2017 con nuestro tour junto a Battle Beast y Majesty. Como te he dicho antes, mi primer ídolo fue Vega, del juego «Street Fighter», y el personaje era español, así que tengo muchas ganas de volver. La última vez que fuimos a España con Pain solo visitamos Madrid y Pamplona. Espero poder regresar en 2024 a España, aunque sea para tocar en un festival. Si es posible, iremos a Barcelona tanto para tocar como para hacer turismo».
Escucha ‘Ryujin’ en Spotify:
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico
Tomado de https://mariskalrock.com