La importancia del airbag en moto, en vídeo
El airbag es un elemento de seguridad muy novedoso dentro del equipamiento motero… pero esencial. Y para demostrarlo, nos hemos ido a un crash test en vivo.
Poco frecuente en los motoristas, polémico en el pasado… pero muy seguro. Así es el airbag para moto, un elemento de seguridad que ha demostrado ser fundamental para reducir las lesiones en caso de sufrir un accidente. Como ya te contamos en su momento, el airbag para moto lleva desarrollándose desde los años 70, aunque su popularización ha llegado en los últimos años. Diferentes marcas e incluso la DGT -aunque luego recularon- ya apuestan fuertemente por integrar este elemento en el equipamiento motero.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Como en el airbag de los coches, el objetivo del específico para motos es evitar que el piloto contacte de forma violenta con la parte delantera de la moto/vehículo/obstáculo en caso de impacto. La diferencia más importante es que no es obligatorio, aunque sí recomendable. Apoyado en sensores y diferentes algoritmos, este sistema es capaz de detectar los cambios bruscos en la velocidad de la moto o el ángulo de inclinación. Si estos parámetros si disparan, el sistema interpreta que se va a producir un accidente y activa el airbag para proporcionar protección a la cabeza, el cuello y el tronco del piloto, que son las partes más vulnerables en caso de impacto.
Existen diferentes tipos de airbags para moto. Los hay instalados en las propias motos, aunque no son los más comunes. Diferentes marcas de equipamiento motero han desarrollado en los últimos años chaquetas, chalecos e incluso cascos con este dispositivo de seguridad para proteger a sus usuarios. Y lo mejor de todo es que se pueden emplear tanto en motos on como offroad, ya que la protección que ofrecen los hacen muy efectivos en carretera y tierra.
Nos vamos a un crash test en directo para comprobar la eficacia de los airbag
Gracias a Aspar Air, marca del reconocido ex piloto mundialista Jorge Martínez Aspar, que cuenta con el primer chaleco homologado y ensamblado en España, pudimos ver de primera mano cómo se realiza un crash test. Y lo más importante: su eficacia y aumento de seguridad. En el vídeo publicado en nuestras redes sociales puedes comprobar los efectos de un accidente de dos usuarios en moto contra un coche.
La colisión frontal entre ambos vehículos se produce a una velocidad 40 km/h -el coche está parado, sino se sumaría su velocidad-. Antes de que se produzca el impacto, cuando los integrantes de la moto salen despedidos, el airbag de Aspar Air se despliega en un tiempo de 200 milisegundos -un parpadeo son 300 milisegundos- y protegen áreas clave como el tronco o el cuello. Zonas donde ambos moteros chocan contra el coche y entre ellos mismos durante el accidente.
Una muestra de la importancia de los airbag como elemento de seguridad y cuya popularidad sigue en cotas muy bajas debido a un escollo muy importante: el precio. Un aspecto que, sin lugar a dudas, irá bajando a medida que se avanza en el desarrollo de estos dispositivos.