Cómo mejorar la conducción de motos: consejos para manejar de forma eficiente y segura
Desde el respeto de ciertas reglamentaciones hasta ciertas vicisitudes que se nos pueden presentar en el camino. Una serie de consejos para pulir tus habilidades en la conducción de motos.
La conducción en motos puede ser una actividad sumamente regocijante, aún cuando sea algo diario y parte de nuestras rutinas. Sin embargo, también es cierto que requiere una correspondiente responsabilidad a la hora de volcarse a la vía pública, ya que debemos respetar ciertas normas por la seguridad de todos. Es por ello que elaboramos esta serie de consejos para aquellos que deseen mejorar su forma de manejo, en pos de una mayor eficacia.
Prestar atención
Puede parecer algo obvio, pero aún así es pertinente marcarlo, ya que muchos accidentes se producen por la falta de atención. Mantenga siempre su vista hacia adelante, no se distraiga. Un consejo para cualquier conductor siempre es “mirar más allá de lo que se ve”, para así anticiparse a diferentes problemas.
¿Vemos que más adelante hay niños cerca del borde de la acera jugando con una pelota? No estará de más alejarse a la acera opuesta o reducir la velocidad. ¿Más adelante hay mucho tráfico y estamos llegando al semáforo? Evitemos avanzar por delante de la senda peatonal entonces, para no obstruir el tránsito de quienes vienen desde la intersección. Estos son apenas algunos ejemplos de lo que una buena atención podría brindarnos.
Frenado eficiente
Subirse a un vehículo como una moto nos proporciona en muchos casos una adrenalina sin igual. La velocidad puede generar en muchos una mezcla de sensaciones satisfactorias, aunque lo cierto es que también hay que saber parar. De hecho, es una de las claves. Un frenado poco eficiente puede derivar en un desgaste excesivo de nuestros neumáticos o sistema homónimo, cuanto menos.
Si vemos que al final de la calle hay un semáforo en rojo, entonces debemos dejar de acelerar, para que la propia inercia vaya mermando la velocidad de la moto. Luego, tras revisar que detrás nuestro haya una distancia prudente respecto a los demás agentes del pavimento, podemos proceder a aplicar una presión suave en los frenos (aunque más aún en el trasero). Para detenerse por cualquier otro motivo, deberá ejercerse aún más fuerza en ambos elementos, aún más cuando la situación es límite o de emergencia.
Anticipar nuestras maniobras con la moto
Ni nosotros, ni tampoco los demás actores de la vía pública, tenemos el don de adivinar lo que el resto piensa. Para subsanar esta “falencia” existen métodos más que difundidos para que le anticipemos al resto cuál será nuestra próxima maniobra. Refrescarlos nunca está de más.
Si vamos a realizar un giro con la moto o tenemos la intención de sobrepasar algún vehículo, entonces debemos utilizar las luces correspondientes. No, no hablamos de emplearlas en el momento mismo. Debemos hacerlo varios segundos antes, lo suficiente para que quien va detrás esté al tanto. Lo mismo aplica con las balizas: si queremos detenernos pronto o buscamos entrar en alguna estación de servicio o garaje, tenemos que dar aviso antes, ya que es probable que para cumplir ese cometido reduzcamos la velocidad significativamente.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.
Tomado de Lamoto.com.ar