Kairos EV, el Trike eléctrico que no vuelca
Kairos EV es una moto de tres ruedas conceptual y eléctrica que nació a partir de la necesidad de mejorar una problemática de seguridad dentro de su categoría.
Este tipo de vehículos, conocidos como Trikes o motos con dos ruedas traseras, suelen tener problemas de estabilidad que los hacen propensos a volcar debido a que equipan un eje trasero fijo, lo que dificulta el control en curvas.
Este concepto fue ideado por el diseñador francés Mathieu L’Hopitault y según anticipa “cuenta no con uno, sino con dos sistemas innovadores para abordar los problemas de seguridad”.
El Kairos EV introduce una característica única
Lo que diferencia a este modelo es la capacidad de inclinarse, a pesar de tener dos ruedas traseras y una delantera. Esta configuración podría comprometer la estabilidad, pero el Kairos emplea compensadores laterales para mantener el equilibrio. Estos elementos móviles se ajustan según la inclinación y la curva para proporcionar estabilidad al tren delantero.
Te puede interesar | Motomel STRATOe, primer Scooter eléctrico de la marca argentina
Además de los compensadores, esta moto tiene una función de seguridad adicional con los MLE (Mobile Lateral Elements). En caso de caída inevitable, estos contrapesos se extienden para rozar el suelo antes que cualquier otra parte del vehículo, minimizando los daños.
La seguridad en caso de impacto frontal es otro aspecto crucial en el diseño de este prototipo. En lugar de un airbag, como utilizan otros modelos de gran porte, el Kairos tiene un elemento de apoyo constante para el conductor. Este diseño pretende absorber parte de la energía del impacto, evitando que el conductor choque contra el manillar o salga despedido.
La Asociación SIREMS, un grupo de movilidad eléctrica sin ánimo de lucro de Francia, está desarrollando este preprotoripo.
“Aunque la seguridad es el telón de fondo de este proyecto, no queremos ofrecer un producto aburrido (…) Hemos intentado que cada una de las características de seguridad aporte también un beneficio visible para el cliente: más espacio de almacenamiento, aerodinámica mejorada, un diseño fresco, nuevas características dinámicas y una nueva experiencia de conducción”, explicó Philippe Girardi, fundador de SIREMS.
El proyecto Kairos está avanzando y se espera que la unidad de pruebas esté lista para el primer trimestre de 2025. Los interesados en adquirir uno tendrán que esperar hasta 2028. Además, el precio estimado es de alrededor de 30.000 euros.
Vía | Troisroues
Tomado de https://motos.espirituracer.com/feed/