Iannone, tras debutar con la GP23: «Este MotoGP no tiene nada que ver con el que yo conocía»
Andrea Iannone regresó hoy a MotoGP después de cinco años de ausencia, subiéndose a la Ducati GP23 del equipo VR46 en el circuito de Sepang. Tras una jornada de entrenamientos libres, el piloto italiano compartió sus impresiones y reflexiones sobre el cambio radical que ha experimentado la categoría en los últimos años, comparando esta experiencia con su tiempo en Superbikes y sus recuerdos de MotoGP.
«Creía que iba a estar a 4 o 5 segundos del tiempo de los primeros,» comentó Iannone con cierta satisfacción tras cerrar el día en la 21ª posición, a 1,9 segundos de Pecco Bagnaia. «Pero, al final, ha ido mejor de lo que esperaba. Ya no era fácil mejorar esta mañana, y lo hemos conseguido. La verdad es que es difícil entender el límite; nunca lo hay. He hecho solo 25 vueltas en todo el día y, al final, también soy humano. Estoy muy contento con esta oportunidad. He rodado solo, sin experiencia con tanta aerodinámica, y no quiero cometer errores.»
Una de las novedades con las que Iannone tuvo que familiarizarse en esta primera jornada fue el sistema de regulación de altura (holeshot) de la Ducati GP23, que permite bajar la moto en ciertas zonas para mejorar la aceleración y estabilidad. A pesar de sus dudas iniciales, Iannone descubrió que logró manejarlo con soltura, e incluso sugirió no sin ironía que podría implementarse en Superbikes.
«Estaba preocupado por el ‘abbassatore’ (holeshot), pero he descubierto que se me da bien usarlo,» explicó Iannone. «Pensé que iba a costarme mucho más. Activé el sistema un poco antes, creyendo que tardaría más, y lo hice en las marchas 5ª y 6ª, y descubrí que se gana mucho. Nadie lo usaba allí, yo iba con la moto bajada, y ¡funcionaba! Aún me cuesta hacer todos los giros de manera automática, pero hice quince vueltas y me sentí como en una sesión de clasificación. Estar a dos segundos del campeón del mundo, poco más puedo pedir.»
Al reflexionar sobre la evolución de MotoGP, Iannone se mostró impresionado con las diferencias respecto a la categoría que él recordaba, señalando mejoras significativas en estabilidad, maniobrabilidad y sistemas electrónicos. «La MotoGP que yo conocía no tiene nada que ver con esta,» afirmó Iannone, que corrió aquí por última vez en 2019. «Lo que me gusta es que ahora sé dónde pierdo y qué debo hacer, pero me falta el ‘feeling’. Comparado con Superbikes, frenar aquí es mucho más agotador, requiere mucha fuerza, pero la agilidad, la maniobrabilidad y la electrónica han mejorado muchísimo.»
La estabilidad en la entrada a curva fue uno de los puntos que más le sorprendió. «Cuando entras en curva, la moto es mucho más estable, es más fácil. Antes, si te equivocabas con el ‘pickup’, la moto se movía mucho; ahora es perfecta,» señaló el italiano. Entre risas, recordó su conversación con el jefe de equipo, Pablo Nieto, quien le aseguró que no debía preocuparse por los daños en las carenados de la moto si cometía errores. «Me dijo que hay presupuesto para las carenados, que podía hacer lo que quisiera,» bromeó Iannone.
Otro de los aspectos que más le costó fue adaptarse a los frenos de carbono, ya que está acostumbrado a los de acero en Superbikes, lo que le llevó a aplicar demasiada presión en la frenada. «No es que nunca los haya usado, pero no de esta manera. Llego y presiono mucho más fuerte que las otras Ducati. Siento que no frena al principio y entonces aprieto a fondo, pero la frenada llega de golpe. Me falta ese automatismo, y si quitara unos 7-8 décimas, ya sería un avance importantísimo,» confesó Iannone.
A pesar de estas dificultades, el estilo de pilotaje actual de MotoGP no le resulta completamente ajeno. «No ha cambiado tantísimo, aunque el ‘pickup’ de la moto es mucho más agresivo, aceleras antes, subes antes el tren trasero. Cambia mucho la entrada en curva, donde es difícil entender el límite; aún no he llegado a él, así que esta noche me gustaría analizar los datos de Ducati para ver cuán lejos estoy del límite en la goma delantera. Normalmente, si llegas y te caes rápido, sabes dónde está el límite, pero prefiero no hacerlo,» dijo con humor.
Leer también: OFICIAL: No habrá Gran Premio de Valencia de MotoGP
Al ser preguntado sobre si había disfrutado en pista, Iannone aseguró que su regreso había sido emocionante, aunque exigente a nivel físico. «Ha sido bonito, claro que al principio vas más lento, luego empiezas a esforzarte más y allí es donde te diviertes, pero ¡cuesta mucho! A nivel de sensaciones, en comparación con antes, es increíble. No se puede hacer una comparación, no tiene nada que ver».
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com