Esta rareza de Suzuki y Dunstall fue una locura hace 50 años… y lo sigue siendo hoy
A finales del siglo pasado, no era nada extraño que preparadores de todo el mundo se dedicaran a dar vida a series especiales sobre algunos modelos del momento, con la finalidad de mejorar sus prestaciones en general, pero sobre todo de dotarlas de un plus de personalidad y exclusividad verdaderamente único.
Este es sin duda el caso de la icónica Suzuki/Dunstall GS1000 CS, una moto que se anunciaba en su momento bajo el eslogan comercial “la combinación definitiva de rendimiento incomparable y manejo excelente.”
Y vaya si lo era, entre otras cosas, porque el artífice de esta superbike setentera, Paul Dunstall, lograba incrementar la potencia de serie en casi 20 CV, rebajando además el peso final en ¡36 kilos! Así que imaginaros cuál era el resultado, pero sobre todo lo que suponía ponerse a los mandos de una montura de este tipo tras haberte bajado del modelo original. Un verdadero disparate teniendo en cuenta de que hablamos de hace casi medio siglo.
Suzuki/Dunstall GS1000 CS: “Competition Special… Very Special”
Paul Dunstall es un personaje bastante conocido dentro del mundo de la competición clásica, pero también entre los preparadores más selectos del mundo. Si bien en sus inicios se dedicó a disputar diferentes carreras como piloto, pronto alternó esta pasión con la mecánica profesional, montando su propio taller. Allí se especializó en preparaciones Norton y Honda, aunque posteriormente haría lo propio con monturas Kawasaki y Suzuki.
La GS1000 CS es uno de esos modelos que nacieron del ingenio y la pasión que Dunstall ponía en todos y cada uno de sus proyectos, llegando incluso a comercializarse en la propia red de concesionarios Suzuki en su momento. Su carta de presentación era la pegatina que podíamos encontrar en su tapa lateral con la inscripción “150 mph”. También teníamos la opción de adquirir un kit específico con el que poder transformar nuestra GS1000 estándar.
Según parece, solo se vendieron unas pocas Suzuki/Dunstall GS1000 CS ya construidas. A ello hay que sumarle unos 200 kits de transformación que incluían asiento, carenado, freno/palanca de cambios o guardabarros delantero. Tal y como detallan desde Bike Urious, las unidades transformadas por el propio Dunstall incluían además modificaciones del chasis, levas con mayor alzado, resortes de válvula más rígidos, carburadores Mikuni de 29 mm, silenciadores Dunstall y más.
La unidad que actualmente se encuentra a la venta en Oakland, Michigan está asociada al VIN GS1000527444 y en la actualidad su odómetro contabiliza algo menos de 24.000 millas. Según el propietario, “está en buen estado y funciona a la perfección. Se le ha hecho un mantenimiento reciente este año con todos los líquidos, filtros, frenos, carburador, bujías…”.
Como punto negativo está el hecho de que el “depósito original se reemplazó por el correcto de 1979 y se pintó para que coincidiera con el color exterior del carenado. Lamentablemente, el depósito original tiene daños por óxido en la parte inferior que no parecen reparables. El depósito original está incluido en esta venta”, tal y como se detalla en la descripción del propio anuncio.
Si alguien se anima a adquirir un pedacito de historia de las dos ruedas, puede hacerlo pinchando directamente en este enlace.
Tomado de https://soymotero.net/