Tote Gote Modelo B de 1962: Sencillez y eficiencia de “estilo rústico”
No habíamos oído hablar en la vida de la Tote Gote, una minibike todoterreno que se comercializó entre 1958 y 1970 en Norteamérica. La idea de su creador, Ralph Bonham, era ofrecer un transporte sencillo y eficiente, listo para llevarnos a cualquier lugar que nos planteásemos dentro de un entorno agropecuario.
De hecho, tal y como apuntan desde Bike Urious Bonham “lo construyó para simplificar sus viajes de caza en Utah”. Si bien inicialmente tenía intención de bautizarla comercialmente como “Mechanical Goat” (Cabra Mecánica), terminó cambiándole el nombre por el de Tote Gote en referencia a su capacidad de carga. Esta era capaz de subir pronunciadas pendientes cargada hasta los ejes sin inmutarse.
Un poco de historia sobre la Tote Gote
Teniendo en cuenta la época en la que puso a la venta esta peculiar montura campestre, es normal que inicialmente solo declarara una velocidad máxima de 8 km/h. Os podéis imaginar cómo debían de ser las rutas a lomos de una de estas, surcando el escarpado paisaje para el que se habían diseñado específicamente.
Tras su lanzamiento oficial el 1 de junio de 1958, la Tote Gote recibió una gran acogida por parte del público. Es por ello que la marca se centró a lo largo de los siguientes años en implementar una serie de mejoras con las que poder mejorar su capacidad. Incluso se crearon versiones varias, incluido un triciclo al que bautizaron como Loadstar III. También un modelo destinado a cubrir las necesidades de movilidad de los universitarios dentro de los campus, la Collegiate.
En cualquier caso, todas ellas estaban impulsadas por un pequeño motor fabricado por Briggs & Stratton, con potencias que oscilaban entre los 3 y los 6 CV, en función al modelo y el año de fabricación. Este quedaba instalado en dentro de un chasis tubular de acero que hacía además la función de elemento principal de la moto.
La parte ciclo se completaba con un equipo de suspensiones totalmente rígidas, mientras que un par de tambores, uno en cada eje, hacían su papel en el apartado de la frenada. Las fotografías del ejemplar que está a la venta nos ofrecen una visión excelente de la sencillez general de la Tote Gote, además de mostrar algunos de los extras opcionales que entonces se podían equipar.
Esta Tote Gote Modelo B de 1962 puede ser tuya
Recientemente, se ha anunciado este ejemplar de Tote Gote de 1962, perteneciente a la segunda generación del modelo. La unidad en cuestión se encuentra en Marshfield, Wisconsin y se ofrece por un precio de 1.200 dólares en el famoso portal de ventas Marketplace de Facebook. Según explica su actual propietario, fue restaurada por completo el pasado año.
Aclara que actualmente cuenta con “pintura nueva, asiento, llantas, cadenas.” Asi mismo especifica que el motor también ha sido repasado mecánicamente por completo, incluyendo juntas y limpieza del carburador. Concluye informando de que esta Tote Gote incluye “un arado de fábrica. También tiene una caja metálica de gran tamaño que se puede unir a la parte frontal.”
Más información y detalles pinchando en este enlace.
Tomado de https://soymotero.net/