Moto3 Midseason Review
A mitad de la temporada 2025, Moto3 ha girado en torno a un solo hombre: José Antonio Rueda.
Después de dos años de desarrollo, estaba claro que la velocidad estaba ahí, aunque en dosis limitadas. Sin embargo, la temporada 2025 ha visto a Rueda subir un nivel, y el piloto del equipo Ajo KTM ha demostrado estar un paso por encima del resto del pelotón durante la primera parte del año.
Con siete victorias, dos podios más y ochenta y cinco puntos de ventaja en el campeonato, el título parece estar al alcance de Rueda.
Segundo en el campeonato está el favorito de muchos antes de la temporada, Ángel Piqueras. El cambio de Honda a KTM no ha dado los resultados que Piqueras esperaba, hasta ahora. A pesar de conseguir dos victorias y un podio más esta temporada, Piqueras no ha subido al podio desde Jerez, hace ocho carreras.
A pesar de no haber subido al podio tantas veces como se esperaba, Piqueras ha sido lo suficientemente consistente como para colocarse segundo en el mundial a mitad de temporada. Con once carreras aún por disputar, el campeonato sigue abierto, aunque el #36 tendrá que empezar a luchar de verdad contra Rueda si quiere tener alguna esperanza de conseguir el título mundial.
Completando el top tres de la clasificación está una de las muchas sensaciones rookies de esta temporada, Álvaro Carpe. El actual campeón de RedBull Rookies y Junior GP ha empezado con fuerza en Tailandia con una segunda posición. Desde entonces, el segundo de los pilotos de Ajo ha conseguido dos podios más y una pole position. El español espera seguir aprovechando el impulso ganado en la primera mitad del año.
La temporada de rookie de Carpe sería considerada excepcional, si no fuera por el piloto que se encuentra a sólo siete puntos de él en la clasificación. Máximo Quilles, protegido de Marc Márquez, se ha convertido instantáneamente en uno de los nuevos talentos más prometedores de la parrilla de Moto3. A pesar de perderse cuatro de las cinco primeras carreras, Quilles ha conseguido la pole position, ha ganado el Gran Premio de Italia y ha subido al podio en otras cuatro ocasiones.
Si Quilles no hubiera tenido que perderse las primeras carreras por edad y luego por lesión, no sería descabellado decir que sería un serio contendiente al título contra Rueda. Con cinco podios en las últimas seis carreras, el líder del campeonato tendrá que vigilar al piloto de Aspar mientras nos dirigimos a la segunda mitad de 2025.
Valentín Perrone ocupa el tercer lugar entre los rookies, decimotercero en la general. Llegando directamente a Moto3 desde la European Talent Cup, el argentino ha sido increíblemente impresionante, llegando incluso a conseguir el tercer puesto en Assen. Para un piloto cuya única experiencia en Moto3 proviene de un año en RedBull Rookies, Perrone ha superado las expectativas de muchos y el joven argentino parece tener un futuro brillante por delante.
David Muñoz es otro piloto que llega al parón estival con una tendencia al alza en su forma. A pesar de no haber terminado cinco de las siete primeras carreras, Muñoz ha conseguido dos victorias y otros dos podios en las cuatro últimas carreras.
En otras partes de la parrilla, Joe Kelso, Taiyo Furasato y Adrián Fernández se han mostrado fuertes en algunos momentos de la primera mitad de la temporada, aunque probablemente estarán contentos con el parón estival tras una serie de carreras difíciles para cada uno de ellos. ¿Podrá el parón de mitad de temporada ofrecer la renovación necesaria para que al menos uno de ellos añada su nombre a la lista de ganadores en 2025?
Los británicos Scott Ogden y Eddie O’Shea buscarán construir sobre las bases establecidas en la primera mitad de la temporada. Ogden se ha mostrado más fuerte con la KTM en las últimas carreras, consiguiendo una salida desde la primera línea en Italia antes de conseguir su primera pole position en Alemania. Mientras tanto, Eddie O’Shea se ha ido acercando a los puntos cada carrera, y habría conseguido puntos en Mugello y posiblemente en Alemania si no hubiera tenido mala suerte. Sin embargo, el potencial está ahí para ambos británicos mientras nos dirigimos a la segunda mitad de 2025.
Tanto Eddie O’Shea como Scott Ogden se unirán en la parrilla en Austria a Casey O’Gorman. O’Gorman sustituirá al lesionado Luca Lunetta en los Grandes Premios de Austria y Hungría. El piloto irlandés debuta en el campeonato del mundo con mucho revuelo a su alrededor, y con razón. Un líder en la serie Junior GP y un habitual del podio en RedBull Rookies, O’Gorman buscará hacerse sentir en su debut. Entrar en el equipo Sic 58 debería proporcionarle a O’Gorman las herramientas necesarias para causar una buena impresión.
Moto3 volverá a la acción el 17 de agosto en el Red Bull Ring.
Tomado de https://superbike-news.co.uk/feed/