La fotografía de un bombero con su Harley-Davidson en el 11-S se ha hecho viral. Acabamos de descubrir la historia que esconde
Una de las imágenes más impactantes del 11 de septiembre de 2001 tiene que ver con una Harley-Davidson, aunque no sea de las más conocidas.
Entre polvo, humo y ruinas, aparece un bombero sobre su moto avanzando hacia el desastre cuando todos huían. Ese hombre era Timothy ‘Tim’ Duffy, del departamento de bomberos de Nueva York, y lo más sorprendente es que aquel día ni siquiera estaba de servicio.
Se tuvo que jubilar por problemas de salud a causa de problemas con el polvo
Tim estaba en casa cuando las torres fueron atacadas. No lo pensó: se enfundó el uniforme, abrió el garaje y arrancó su Harley-Davidson para ir directo a Manhattan. Entonces fue capturado por un fotógrafo en mitad de aquel apocalipsis.
La fotografía lo retrata como un símbolo: un bombero sobre dos ruedas, cabalgando hacia el infierno. Llegó a las escaleras de la torre sur justo cuando comenzaba a derrumbarse. La onda expansiva lo lanzó contra una tienda y lo enterró bajo cascotes, pero se levantó tambaleante, con un solo pensamiento: ayudar a quien lo necesitara. Nadie sabe qué fue de aquella moto, pero la imagen quedó para siempre. Aunque poco después se fotografió con ella en el parque de bomberos para el que trabajaba.
En medio del caos se topó con un compañero de búsqueda y rescate con una fractura abierta y otra persona herida grave. Los cargó en un vehículo improvisado y condujo hasta un hospital. Los médicos, al verle entrar solo con dos heridos, le preguntaron: «¿Dónde está el resto?». Duffy no respondió: dio la vuelta y regresó a Ground Zero, conduciendo un camión requisado de frente hacia la devastación para buscar supervivientes.

El precio lo pagó en su salud. El polvo tóxico del 11S y los meses sobre «The Pile» le provocaron problemas respiratorios crónicos y tuvo que jubilarse antes de tiempo.
Años más tarde lo explicaba así: «Soy la mitad del hombre que solía ser, tengo que tomármelo con calma. Mucha gente mira lo que hago y piensa que estoy bien, pero no me ven quedarme sin aire después de subir y bajar la escalera. Fui jugador de fútbol y gimnasta, solía correr largas distancias, y ahora ya no puedo hacer nada de eso. Tengo que descansar, hacer pausas y tomar mi medicación«.
Pese a todo, nunca dejó de servir. Recorrió el país en moto para dar voz a veteranos y primeros intervinientes con estrés postraumático, y fundó una organización solidaria para ayudarles: «1 Soldier, 1 Dog, 1 Team».
Hoy aquella foto sigue siendo un recordatorio de lo que fue Tim Duffy aquel día: un bombero fuera de servicio que, sin pensarlo, se subió a su Harley y cabalgó directo a la tragedia. Él lo resumió mejor que nadie: «Quiero que el 11 de septiembre sea recordado por sus héroes y su voluntad indomable, que ni el terrorismo pudo detener«.
Imágenes | Reddit, Instagram
En Motorpasión Moto | «Con cabeza, todos iríamos en motos de 20 CV». Las motos deportivas de 200 CV están condenadas a desaparecer, y hasta la DGT lo dice
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://www.motorpasionmoto.com/