En Reino Unido se están quedando sin examinadores, y es un problema que también podría vaciar de moteros las carreteras españolas
La falta de instructores de moto en Reino Unido está dejando fuera a miles de aspirantes. Un problema que no es tan ajeno en España, donde también faltan profesores de autoescuela y examinadores de tráfico, y las listas de espera para sacarse el carné se disparan.
En el Reino Unido, la situación la ha destapado Phoenix Motorcycle Training, una de las mayores escuelas de formación. Sus responsables admiten que no dan abasto con los cursos de CBT, la formación básica obligatoria para poder empezar a conducir moto. Y es un problema bastante generalizado.
Ni profesores ni examinadores, casi como en España
El problema: hay más alumnos que instructores disponibles. Muchos más. Y lo más llamativo: para ser instructor apenas se exige un permiso de moto en regla, tres años de experiencia y ganas de enseñar. Con un programa interno de formación se puede alcanzar un sueldo de hasta 40.000 libras al año, pero aun así no logran cubrir las vacantes. No tienen manera.
El resultado es un cuello de botella que impide que nuevos motoristas lleguen a sacarse el carné completo. En 2024, según la Motorcycle Industry Association, menos de 40.000 personas aprobaron el examen de moto en Reino Unido, una cifra baja para el tamaño de su mercado, según los datos recogidos por Visordown.
En España no existe un sistema equivalente al CBT, pero los problemas son similares. Según Formaster, en nuestro país hacen falta más de 3.000 profesores de autoescuela. Solo en Galicia, se calculan unos 200 puestos vacantes. Y el déficit no se limita a la enseñanza: la falta de examinadores de la DGT provoca retrasos de hasta cuatro meses en muchas provincias. En Cádiz se han registrado incluso esperas de ocho meses para el examen práctico.

La propia DGT ha tratado de reaccionar con la incorporación de 101 nuevos examinadores en septiembre de 2025, pero las cifras siguen siendo insuficientes frente a una demanda creciente. Más de 300.000 personas en España esperan tras aprobar el teórico para empezar prácticas o examinarse del práctico.
Al final, el efecto es el mismo a ambos lados del Canal: jóvenes y no tan jóvenes con ganas de sacarse el carné de moto o coche que se ven frenados por un sistema que no tiene suficiente personal. Y mientras tanto, se pierden posibles motoristas por el camino, en un momento en el que las dos ruedas son clave para la movilidad en las ciudades.
Imágenes | CNAE, Motorpasión Moto
En Motorpasión Moto | En Japón están empezando a cobrar a los motoristas por cada kilómetro recorrido. Y la culpa es de los eléctricos
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://www.motorpasionmoto.com/