Yamaha apunta a “condiciones extremas” para la próxima wildcard V4 de MotoGP

El Gran Premio de San Marino de este fin de semana (12-14 de septiembre) marca la primera vez que se utiliza el motor Yamaha V4 MotoGP en una carrera, y ya se están considerando opciones para una participación wildcard posterior.
La moto la está pilotando en Misano el piloto de pruebas oficial de Yamaha en MotoGP, Augusto Fernández, quien también estaría en condiciones de pilotar la YZR-M1 con motor V4 en la segunda participación wildcard.
Se pensó que Yamaha elegiría su carrera en casa en Motegi como el próximo lugar para probar el motor, con el que aparentemente pretende competir con sus cuatro motos de fábrica en 2026, en un escenario de carrera, pero ahora parece que no será así.
Hablando con la señal internacional de televisión de MotoGP durante la FP1 en San Marino, el director del equipo Monster Energy Yamaha, Maio Meregalli, dijo que Sepang, no Motegi, es probable que sea la próxima ubicación para probar el V4 en una participación wildcard.
“Si no tenemos ningún problema o si resolvemos algún problema, también planearemos probar en condiciones de mucho calor”, dijo Meregalli.
“Este mes estamos considerando hacer la participación wildcard en Sepang porque, para nosotros, es un proyecto completamente nuevo.
“Desafortunadamente, […] no hemos tenido mucho tiempo en pista; esta es también la razón por la que decidimos hacer la participación wildcard: para intentar recopilar la mayor cantidad de información posible, [para intentar estar] lo mejor preparados posible.”
Meregalli dijo que la razón para elegir Sepang sobre Motegi es por las condiciones “extremas” de la pista malaya.
“Hay una posibilidad muy alta, pero no será en Motegi, será en Malasia y, muy probablemente, en Valencia”, dijo, siendo Valencia la ronda final de la temporada 2025.
“Depende de cómo vaya este fin de semana [San Marino], pero el plan es ir a Malasia donde las condiciones son extremas.
“La participación wildcard es la mejor manera de estresar la moto. Tener también una carrera en condiciones de mucho calor, será un estrés adicional.”
Los pilotos de fábrica de Yamaha, Alex Rins y Fabio Quartararo, tuvieron su primer contacto con el V4 en una prueba privada en Barcelona el lunes después del Gran Premio de Cataluña (8 de septiembre).
Volverán a pilotarlo el próximo lunes (15 de septiembre) en la prueba oficial posterior a la carrera de San Marino.
“Para mí, otro día importante será el lunes, donde los pilotos de fábrica también tendrán la segunda posibilidad de pilotar la moto”, dijo Meregalli.
“Tuvimos una prueba positiva el lunes pasado – positiva porque, bueno, el clima no nos ayudó mucho, pero pudimos cerrar la prueba como queríamos, sin ningún problema, aparte de las condiciones climáticas.
“Para mí, el lunes será aún más importante porque estaremos en medio del grupo.”
La homologación y los recursos restringen las posibilidades de 2025
Antes de la carrera de Misano de este fin de semana, Jack Miller de Pramac Yamaha dijo que le hubiera gustado correr con el V4 durante el resto de la temporada si eso ayudaba al desarrollo, pero no puede hacerlo debido a las restricciones sobre la homologación.
Meregalli añadió que, de todos modos, no hay recursos para hacer media temporada con el V4.
“Es correcto”, dijo Meregalli.
“Ya hemos homologado todas las especificaciones aerodinámicas, pero también la caja de cambios.
Así que, esta es una de las razones por las que no pudimos hacerlo, pero también los recursos no son suficientes.
Ahora, solo tenemos estas dos unidades, y estas dos unidades deben ser utilizadas por Augusto [Fernández] para desarrollar la moto.”
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar





