Fabio Quartararo ofrece un veredicto aleccionador sobre la Yamaha V4 en las pruebas de MotoGP de Misano
Fabio Quartararo ofreció una evaluación aleccionadora del prototipo V4 de Yamaha, largamente esperado, después de sus primeras tandas en la máquina en Misano.
El campeón mundial de 2021 tuvo una primera salida durante una prueba privada afectada por la lluvia en Barcelona la semana pasada, pero la prueba de Misano del lunes posterior a la carrera marcó su primera oportunidad seria para evaluar el nivel actual de la moto.
Quartararo tomó un prototipo que Augusto Fernández pilotó hasta la 14ª posición como wildcard en el Gran Premio de San Marino del domingo MotoGP.
Fernández comenzó el fin de semana con fuerza, a 1,2 segundos de la cima el viernes, antes de que la falta de datos de configuración y otros problemas de rendimiento obstaculizaran sus carreras.
A pesar de las persistentes advertencias de combustible, el español marcó una mejor vuelta de gran premio 1,5 segundos más lenta que el ganador de la carrera, Marc Márquez, y estuvo a menos de un segundo de Quartararo, el más rápido de los que estaban con la M1 Inline actual.
Eso parecía poner al alcance el objetivo de tiempo de vuelta anterior de Quartararo con la V4: «Si lo intento y estoy a menos de medio segundo de mi tiempo de vuelta [Inline], creo que es un buen paso», había dicho el francés en Hungría.
«Ahora mismo, la moto nueva es peor»
Quartararo terminó la sesión matutina en Misano con un mejor tiempo de 1m 31.781s, colocándolo en el 18º lugar en la clasificación de tiempos, a 1.067s de Alex Márquez (Gresini Ducati).
Eso fue ligeramente más rápido que la mejor vuelta de carrera de Quartararo en el camino hacia el octavo lugar en el gran premio, pero muy por debajo de su vuelta de clasificación de primera fila de 1m 30.228s que llamó la atención.
A la hora del almuerzo, Quartararo parecía desilusionado cuando se le preguntó sobre la V4, que se verá de nuevo en acción en un gran premio durante una participación wildcard con Fernández en Sepang en octubre.
«Hay trabajo por hacer, demasiado pronto para decir si es una buena base», dijo Quartararo a Sky Italia.
Añadió: «Ahora mismo, la moto nueva es peor que la Inline4.
He notado mejoras [de la V4 frente a la Inline4] en Barcelona que no he sentido aquí.
“No creo que el motor V4 resuelva nuestros problemas; los encontré idénticos.
“Hasta ahora, no veo ningún progreso en las áreas que necesitamos, aunque hay margen de mejora.”
Velocidad máxima «bastante lenta». Grip «todavía no está ahí»
Quartararo continuó pilotando la V4 en la sesión de la tarde, estableciendo el 16º tiempo de vuelta más rápido (+1.224s de Pedro Acosta) después de mejorar su mejor tiempo a 1m 31.598s.
«Esta fue la primera prueba real con los demás [pilotos]», dijo Quartararo a MotoGP.com. «Así que vemos un poco nuestra posición ahora mismo. Mucho trabajo por hacer.
Tenemos los mismos comentarios. Vimos cuánto luchó Augusto en la carrera de ayer, es un poco lo que nos está pasando hoy.
Tenemos que trabajar en todo. La velocidad máxima es bastante lenta. El agarre todavía no está ahí. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer con la electrónica. La aerodinámica es más o menos una copia y pega de la Inline4.
Así que, por supuesto, no estamos realmente, pero es el segundo Shakedown… Repetiré, mucho trabajo.»

Jack Miller, Yamaha V4
Jack Miller y Alex Rins pilotaron la otra máquina V4 de Fernández, el piloto de Pramac comenzó el día con el prototipo antes de cederle el turno a Rins.
Miller, 21º y a +0,9s de Quartararo por la mañana, y Rins fueron más halagadores con el nivel actual de la moto.
«Es buena. La moto está haciendo todo lo correcto», dijo Miller. «Obviamente, solo necesita un poco de tiempo para comprender la distribución del peso, dónde necesitamos colocar la parte delantera, dónde necesitamos colocar el pivote, este tipo de cosas.
Simplemente configurar más que nada. Estamos en las primeras etapas del proyecto. Está haciendo lo correcto en las áreas en las que queremos que lo haga. Pero, por supuesto, hay áreas en las que necesita mejorar.»
Rins, 20º en la tarde, medio segundo más lento que Quartararo, dijo: «Estoy bastante contento con el funcionamiento de la moto nueva: tiene muchas cosas positivas y hay mucho margen de mejora.
«Me sentí bien al frenar. Es demasiado pronto para tener una ‘moto definitiva’ todavía. Seguro que la próxima vez que nos subamos a la moto nueva, muchas piezas habrán cambiado.
«Estábamos bastante lejos en términos de tiempo de vuelta, pero el prototipo con motor V4 también tiene buen agarre. Vamos por buen camino.»
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar