Dentro del centro neurálgico de la dominación de Ducati en MotoGP 2025
Para un fabricante de motocicletas que produce alrededor de 60.000 motos al año para la venta pública y ha creado algunas de las máquinas más icónicas de las carreras, la fábrica de Ducati en Borgo Panigale es encantadoramente modesta.
La empresa fue fundada en 1926 inicialmente como fabricante de piezas de radio. La fábrica se construyó una década después. La primera piedra colocada en el sitio fue bendecida por un obispo local para traer buena fortuna a la empresa: ¡apenas podían creer en ese momento las alturas que seguirían tras esa bendición!
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue requisada por los fascistas para producir piezas para equipos militares. Como resultado, la fábrica de Ducati fue un objetivo constante de los bombardeos estadounidenses, con uno – la Operación Pancake – diezmando el sitio en 1944. De los edificios originales, solo uno permanece hoy.
Ducati reconstruyó la fábrica en 1946 y cambió su enfoque a la producción de motores de motocicleta para mantener conectadas a las comunidades en una época de grandes dificultades económicas de posguerra. Ducati no ha mirado atrás desde entonces.
La innovación sigue siendo el corazón de lo que hace Ducati, lo que se hace inmediatamente obvio cuando Crash.net es guiado a través del área de producción de la fábrica. Mientras nos guían, llegamos a un conjunto de puertas prohibidas para todos menos para unos 120 empleados. Esta es la entrada al departamento de carreras Ducati Corse, donde se ha forjado el dominio de la marca en MotoGP en los últimos años.
El único vistazo que obtenemos es de un pasillo cuando un empleado – para su sorpresa – abre las puertas para ver una visita, solo para darse la vuelta y regresar.
Detrás de esas puertas, el proyecto MotoGP de Ducati para el año en curso todavía se está trabajando, mientras que, lo que es más importante, se está llevando a cabo el desarrollo para el cambio de regulaciones de 2027. Como era de esperar, entonces, un grupo de periodistas no son exactamente bienvenidos.
Pero Crash recibió un vistazo detrás de escena del dominio de Ducati en 2025 más tarde ese viernes en Misano después de los entrenamientos en el Gran Premio de San Marino. Los equipos de carreras son una operación masiva, con la sinergia entre lo que sucede en la pista y el trabajo que se realiza en la fábrica clave para cualquier éxito.
Y el éxito ha estado en gran cantidad para Ducati. Disfrutando de una historia legendaria en las carreras, el camino de Ducati hacia el dominio de MotoGP es sinuoso. Presentó un esfuerzo de fábrica en MotoGP a partir de 2003 bajo las nuevas regulaciones de cuatro tiempos, antes de ganar el título mundial en 2007 con Casey Stoner. Pero esto daría paso a años de trabajo duro, ya que los talentos extraterrestres del australiano demostraron enmascarar las deficiencias de una moto mucho menos competitiva de lo que sugerían los resultados de Stoner.
La llegada de Gigi Dall’Igna de Aprilia a finales de 2013 como director general fue un punto crucial para Ducati, que acababa de pasar por su punto más bajo después de perder a Stoner ante Honda en 2011 y experimentar dos años terribles con Valentino Rossi. Poco a poco, Ducati se reconstruyó, en gran parte a través de la innovación.
Dall’Igna cambió el juego cuando colocó alerones en sus motos en 2015, y se ha mantenido a la vanguardia del desarrollo aerodinámico. Luego, en 2018, comenzó a modificar los dispositivos de altura de conducción, que -una vez más- se convirtieron en un campo de batalla en el que Ducati sobresalió. Al mismo tiempo, Ducati proporcionó motos a varios equipos satélites para mejorar la adquisición de datos, así como para fomentar el talento.
En 2022, todo esto se unió para entregar a Ducati su primer título mundial de pilotos desde 2007. Pecco Bagnaia superó un déficit de 91 puntos a Fabio Quartararo de Yamaha en la mitad de la campaña para ganar el primero de dos campeonatos. En 2024, el piloto de Pramac Ducati Jorge Martin añadió su nombre a la leyenda de Ducati. Y en 2025, seis éxitos consecutivos en el campeonato de constructores, se acerca a una realidad que pocos podrían haber predicho hace una década: un título mundial con Marc Márquez.
Esta temporada ha sido especialmente dominante para Ducati y su GP25. Márquez ha ganado 11 de los 16 grandes premios, así como 14 sprints. Bagnaia tiene una victoria en un gran premio en su haber, mientras que Alex Márquez de Gresini tiene dos victorias en su nombre el domingo en la moto GP24 del año anterior. Como tal, Ducati tuvo el campeonato de constructores en la ronda 15 de 22.

Ducati Lenovo Team’s Remote Garage
© Gold and Goose
Cómo el garaje remoto de Ducati es fundamental para su éxito actual
Un pilar clave de este éxito es el garaje remoto de Ducati. En el Gran Premio de San Marino, Crash tuvo la oportunidad de entrar en el camión de carreras de Ducati detrás de su garaje para comprender cómo los ingenieros en el sitio trabajan estrechamente con el departamento de carreras de la fábrica de forma remota para procesar y analizar alrededor de cien gigabytes de datos de las motos de Pecco Bagnaia y Marc Márquez.
Esto es algo que Ducati fue pionera como medio para sortear las restricciones de viaje impuestas en 2020 debido a la pandemia de COVID. Y no habría sido posible sin el patrocinador principal Lenovo, que proporciona sistemas informáticos de alto rendimiento para mejorar el análisis de datos en todo tipo de condiciones climáticas, así como el acceso a sus servidores Edge para aumentar la conectividad.
“Tuvimos esta idea. Pero al final dijimos ‘¿cómo podemos realizar esta idea de manera eficiente para que sea efectiva?’”, dijo Nicolo Mancinelli, gerente de desarrollo de vehículos de Ducati. “Así que tuvimos la suerte de tener a Lenovo como socio. Entonces, nos ayudaron mucho a construir la infraestructura y elegir la configuración adecuada de la máquina, etc., para que esto sea efectivo, sostenible en cuanto a costos y recursos.
“Así que esto ha sido una gran ayuda para nosotros internamente. Al mismo tiempo, la asociación es muy útil para acelerar el análisis y la simulación durante el fin de semana de carrera. Los desafiamos y dijimos ‘necesitamos este tipo de procesamiento’. Por ejemplo, el procesamiento del análisis de datos es bastante exigente incluso para la ejecución de simulaciones durante el fin de semana.
“Y así, los desafiamos y respondieron a un ‘ritmo de carrera’, no a un entorno comercial. Entonces, entendieron que aquí hay que moverse a un ritmo realmente rápido. Entonces, esta es una motivación realmente fuerte para seguir haciendo crecer la asociación porque los desafiamos y pueden mejorar los productos. Debido a que las computadoras portátiles que usamos en el garaje deben resistir condiciones ambientales extremas y demandas computacionales en los 40 grados de Sepang. Así que creo que fue muy útil tener esta asociación.”
Debido a que MotoGP no tiene telemetría en vivo como en la Fórmula 1 según las regulaciones actuales debido a preocupaciones de costos, los datos solo se pueden adquirir una vez que una moto ha regresado al garaje. Esto aumenta la necesidad de un análisis de datos más rápido y eficiente.
El personal de ingeniería de Ducati en el sitio comenzará su jornada alrededor de las 7 am durante un fin de semana de carrera y trabajará hasta la medianoche. Durante las sesiones en pista, Ducati está adquiriendo datos sobre el comportamiento de los neumáticos, cómo funciona cada cambio de configuración, qué están haciendo los componentes electrónicos y cómo el piloto está afectando a la moto. Junto con esto, el ex campeón mundial de 250cc Manuel Poggiali está filmando en la pista para realizar un análisis de video después de cada sesión.
Después de cada sesión, los ingenieros examinan todos estos datos en el camión, y son ayudados por hasta cuatro técnicos en el garaje remoto de Ducati (que están conectados a través de un enlace de video) en el corazón de su departamento de carreras en su base de Borgo Panigale.
Ducati hace esto para su equipo de fábrica, pero también para Gresini Racing y VR46. Con sus pilotos de fábrica, analiza absolutamente todo y luego lo utiliza para informar los cambios de configuración, las elecciones de neumáticos, las alteraciones del estilo de conducción, etc. Antes de la acción de cada día, los ingenieros se reunirán por separado con Márquez y Bagnaia durante media hora para discutir todo esto.
El impacto de esto fue evidente en Misano. Ducati tuvo un sólido viernes en Misano, pero Márquez en particular no estaba totalmente cómodo. Márquez luego calificó cuarto el sábado por la mañana antes de ser lo suficientemente competitivo en el sprint como para luchar por la victoria antes de caerse de la delantera. Después de esto, Ducati se puso a trabajar en el camión de carreras con su garaje remoto y analizó exactamente qué salió mal, antes de afianzar lo que necesitaba hacer para el gran premio.
El domingo, Márquez ganó la carrera por delante de Marco Bezzecchi de Aprilia para poner una mano en el trofeo del campeonato. Piensa en cualquier fin de semana de esta temporada en el que Márquez o Bagnaia hayan tenido problemas en un día en particular y luego hayan dado un paso significativo al día siguiente, y todo esto se debe a la operación del garaje remoto de Ducati.
Pedro Acosta de KTM ha dicho repetidamente en 2025 que Ducati «se despierta el sábado». Y ahora ya sabes por qué.
