La eliminación de la historia de MotoGP reportada por Liberty es una muestra preocupante de ignorancia
Siempre iba a haber problemas iniciales cuando Liberty Media se hizo cargo de MotoGP. Dirigida por Dorna desde 1992, los aficionados existentes se habían acostumbrado a un cierto statu quo que, en última instancia, se siente bastante alterado cuando se proponen nuevas ideas.
Sin embargo, ya se han producido algunos movimientos positivos. Aunque no está directamente relacionado con la adquisición de Liberty, la compra del equipo Tech3 por el exjefe del equipo Haas de Fórmula 1, Guenther Steiner, ya ha proporcionado atención general a la serie.
A esto siguieron informes de que el cuatro veces campeón mundial de F1 Max Verstappen estaba interesado en la propiedad de un equipo en MotoGP, junto con informes del año pasado de un interés similar del siete veces campeón Lewis Hamilton.
Estas son cosas positivas, incluso si MotoGP debería desconfiar de que su parte satélite de la parrilla se reduzca a juguetes de ricos pilotos de F1.
Pero en la última semana, han comenzado a surgir informes sobre cambios de impacto negativo que está considerando el campeonato. Principalmente, estos giran en torno al deseo de Liberty de que MotoGP tenga una mayor posición en el centro de atención, mientras que Moto2 y Moto3 minimizan su visibilidad.
A partir del próximo año, Moto2 y Moto3 serán expulsadas del pit lane y trasladadas a una esquina del paddock en una medida que imita la forma en que la Fórmula 2 y la Fórmula 3 existen en la F1. Como es comprensible, esto ha generado preocupación entre los equipos que ya han encontrado más difícil retener patrocinadores y financiación últimamente.
Pero parece que el maltrato de Moto2 y Moto3 irá más allá. Motorsport.com de España informó esta semana que, a partir del Gran Premio de Japón, se aconseja a las cadenas de televisión que ignoren el campeonato mundial de 125cc de Marc Márquez en 2010 y la corona de Moto2 en 2012 y que se refieran a él simplemente como siete veces campeón de MotoGP si consigue la corona en Motegi.
Minimizar la visibilidad de las categorías más pequeñas, que ahora están firmemente diseñadas como series de alimentación, es una cosa. Pero borrar la historia es una perspectiva totalmente más problemática que ha enfurecido a los aficionados en las últimas 24 horas.
Las redes sociales, por supuesto, no son realmente el campo de batalla en el que decidir las políticas del campeonato. Pero dada la respuesta en gran medida cautelosa a la adquisición de Liberty que han tenido los aficionados existentes de MotoGP, esto no hará nada para ganárselos. Dicho esto, Liberty tuvo que lidiar con algo similar cuando se hizo cargo de la F1 en 2016 y se sentirá reivindicada por lo que ha logrado desde entonces.
Por qué la historia importa en MotoGP
Pero la historia es algo con lo que Liberty Media ha tenido algunos problemas en su tiempo dirigiendo la F1. Su gran fiesta de cumpleaños del 75 aniversario en el Gran Premio de Gran Bretaña llegó y se fue sin mucha fanfarria. Compare eso con lo que hizo MotoGP en Silverstone en 2024 por su 70 aniversario y empezará a entender mi punto.
La F1 entrará y saldrá felizmente de momentos históricos cuando le convenga, aunque aparentemente solo para los grandes éxitos: Senna y Schumacher principalmente. Más allá de eso, Liberty a menudo parece estar fuera de contacto con lo que sucedió antes.
En trabajos anteriores, he tenido discusiones con colegas periodistas de F1 que siempre se han inclinado por descartar los títulos de Moto2/Moto3 como legítimos. La escalera de alimentación de la F1 es precisamente eso: F2 y F3, y GP2 y GP3 antes, incluso a través de la Fórmula Renault 3.5 y F3000, nunca fueron designadas como campeonatos mundiales. Eso está bien.
Pero ese nunca fue el caso de las carreras de motociclismo de Gran Premio desde el primer día. El campeonato mundial siempre se diseñó en torno a múltiples clases de maquinaria, porque, en su mayor parte, las carreras de motocicletas siempre han tenido en cuenta al consumidor. Nadie solo montaba motos de 500 cc; montaba motos de 125 cc, 250 cc, 50 cc, 80 cc, etc.
Incluso cuando el campeonato mundial se desarrolló a lo largo de los años hasta lo que tenemos ahora, donde Moto3 y Moto2 sirven claramente como peldaños para MotoGP, esas clases más pequeñas compiten en cada gran premio. Estas son competiciones para los mejores de los mejores (en su mayor parte) en esa división específica. Designarlos como campeonatos mundiales es absolutamente legítimo.
Es algo que le ha dado a MotoGP una identidad única en comparación con la F1 y otras series de automovilismo en todo el mundo, incluso si Dorna ha hecho un poco de borrado por su cuenta a lo largo de los años en lo que respecta a Sidecars, Fórmula 750 y la herencia del TT de la Isla de Man de MotoGP.
Sin embargo, a decir verdad, MotoGP es el único campeonato (al menos por ahora) que entiende que es una serie dentro del deporte más amplio del automovilismo, no el deporte en sí. Eso se refleja mucho en cómo se designan Moto2 y Moto3.
A diferencia de F2 y F3, que siempre han sido series de especificaciones, las categorías inferiores de MotoGP han estado abiertas a la participación de los fabricantes. Moto3 actualmente tiene a Honda y KTM construyendo motos, aunque se está ideando un movimiento para que esto se convierta en una sola especificación para reducir los costos. Moto2 utiliza motores de especificaciones, pero la elección del chasis es libre.
En los días de 125cc y 250cc, los fabricantes construían maquinaria específicamente para estas clases. Los títulos mundiales en 250cc o Moto3, por ejemplo, cuentan en los libros de registro oficiales junto con los campeonatos de la clase premier de un fabricante.
En términos de percepción pública, estos títulos importan. El título de Moto3 de Danny Kent en 2015 llegó a las noticias principales del Reino Unido debido a que se convirtió en el primer campeón mundial británico desde 1977, por ejemplo. Y el dominio de España en el panorama de las carreras de motocicletas en la actualidad se debe completamente a que Ángel Nieto elevó el perfil del deporte en su país de origen.
Y Nieto nunca ganó un campeonato de la clase premier. En una brillante carrera, ganó 13 títulos mundiales (o 12+1, como él los llamaba debido a sus supersticiones), todos ellos en maquinaria de 125cc y 50cc. Cuando falleció en 2017, la efusión de emociones del mundo de las carreras de motocicletas fue masiva.

Homenaje a Ángel Nieto tras su muerte en 2017
© Gold and Goose
En ese momento, el sitio web oficial de MotoGP escribió: “Este dominio y brillantez durante 19 años en la cima lo consolidaron como una de las élites de todos los tiempos, junto a figuras como Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Mike Hailwood y Phil Read en los anales de la historia de dos ruedas”.
Claro, la crema absoluta de la cosecha en la historia de MotoGP son los ganadores de títulos dominantes en la clase premier: Valentino Rossi, Marc Márquez, Mick Doohan, Giacomo Agostini, Eddie Lawson, etc.
Pero intenta decirle a Rossi que no es un nueve veces campeón mundial, o decirle a Freddie Spencer que solo ganó un título mundial en 1985.
Incluso ahora para los pilotos, las victorias en el campeonato en las categorías inferiores son significativas. Cuando Álex Márquez ganó su primera carrera de MotoGP en el Gran Premio de España a principios de este año, dijo: “Es el mismo nivel que mis dos títulos. Hoy estaba en ese nivel”.
MotoGP se arriesga actualmente a una crisis de identidad
El problema que Liberty y Dorna van a tener al intentar imponer la ceguera histórica al campeonato es que simplemente no se prestará atención. Aparte de la cadena de televisión del campeonato, es muy poco probable que la mayoría ignore esos momentos cruciales en la carrera de un piloto, especialmente ahora, cuando Marc Márquez está a punto de igualar los nueve títulos mundiales de Valentino Rossi.
Desde un punto de vista puramente comercial, es un gran autogol para el campeonato no promocionar eso dado el décimo aniversario de la enorme pelea entre ambos en el Gran Premio de Malasia de 2015 y la posterior mala sangre que persiste hasta el día de hoy. También está la situación en la que una victoria el domingo en Motegi convertiría a Márquez en un ganador de 100 grandes premios en todas las categorías, colocándolo a 15 de Rossi y a 23 de alcanzar la cuenta total de 122 de Agostini. Pero la nueva política significaría que solo sería su 74ª victoria en MotoGP.
Sin embargo, lo más importante es que los pilotos no van a ignorar sus logros. Los sacrificios personales que se hicieron en esos momentos los han convertido en los pilotos que son hoy. Eso fue evidente en el último título mundial de Márquez en 2019, cuando lo celebró con una bola de ocho gigante para simbolizar sus ocho coronas.
Después de años de lesiones, ¿de verdad crees que Márquez se va a quitar un par de títulos para sostener una pizarra con el número 7 solo para mantener contentos a algunos propietarios fuera de contacto?
MotoGP debería estar abierta a nuevas ideas de Liberty y copiar cosas que funcionaron para el crecimiento de la F1. Pero hay una línea muy fina entre el éxito y la crisis de identidad. Ese es el ámbito en el que MotoGP se ha aventurado últimamente. La ceremonia del himno nacional antes de la carrera en Misano, copiando el formato de la F1, fue una cosa. Es una exhibición inútil de fastuosidad, pero que fundamentalmente no afecta a la serie en su conjunto.
Pero reescribir una historia en la que literalmente solo ha estado involucrada durante meses es una medida de Liberty que muestra una cantidad extrema de ignorancia y solo sirve para arriesgar la identidad única de MotoGP y su crecimiento…
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar