Marc Márquez: La retirada de MotoGP «estuvo cerca, tuve que responder a la pregunta»
Marc Márquez está a punto de lograr algo que ningún piloto de la categoría reina ha hecho antes.
En los 76 años de historia de 500cc/MotoGP, ningún campeón ha vuelto a la cima después de un período de más de tres derrotas en el campeonato.
El récord lo ostenta actualmente Casey Stoner, quien ganó títulos en 2007 (Ducati) y 2011 (Honda).
Márquez no solo ha sufrido cinco derrotas consecutivas en el campeonato desde su último título en 2019, sino que ha tenido que superar el trauma mental y físico de lesiones agotadoras y maquinaria poco competitiva.
“Hace dos años, no podía imaginar que estaría en esta forma”, admitió Marc Márquez en un vídeo para MotoGP.com.
“Estoy aquí porque lo estoy disfrutando. La forma en que lo disfruto es ganando.
“Y ahora estamos ganando mucho, así que por eso me siento relajado, con mucha confianza.
“Pero lo sé, porque tengo experiencia, que de un día para otro, puede cambiar todo.”
“El momento más difícil”
La carrera de ensueño de Márquez en la categoría reina – seis títulos en siete años – se desmoronó no tanto con un accidente que le fracturó el brazo en Jerez 2020, sino con la decisión de intentar volver demasiado pronto la semana siguiente.
“Venía de cuatro campeonatos seguidos y te sientes invencible. Como si nada pudiera pasar”, reflexionó Márquez.
“El mayor error fue volver demasiado pronto. ¿Pero por qué volví? Con esa confianza extra que tenía en ese momento, sentí que nada podía pasar.”
El estrés del regreso prematuro dañó la placa previamente insertada para estabilizar los huesos. El brazo también se infectó, causando más cirugía.
Márquez se perdió el resto de 2020 y el comienzo de 2021.
Pero la lesión estaba lejos de haber terminado.
“El momento más difícil llegó cuando regresé en el ‘21. Y comencé a montar de nuevo, y no me sentía bien”, dijo.
“Mi cuerpo estaba extraño. No estaba pilotando bien. Sentía mi brazo de una manera extraña. Entonces nos dimos cuenta de que era una rotación en mi brazo.
“Insistía, hay algo [mal]. Siento que mi brazo está en una posición, y está en otra.
“La sensación era mucho dolor todo el día, y ese fue el momento más difícil. Era como si no hubiera motivación para continuar.”

Marc Márquez, MotoGP de Alemania 2023
«¿Por qué no paramos?»
Márquez también tuvo que lidiar con dos episodios más de diplopía junto con la serie de cirugías de brazo, culminando en una operación a mediados de 2022 en EE. UU. para corregir la rotación del brazo.
Pero siguió sin ganar durante 2023, y su carrera llegó a una encrucijada.
“Estuvo cerca”, respondió Márquez, cuando se le preguntó sobre los pensamientos de retirarse. “Surgió la pregunta, ¿por qué no paramos?
“Pero tenía algo dentro que decía, quiero responder a la pregunta de si soy competitivo. Y responder a esa pregunta significaba intentar encontrar la mejor moto de la parrilla, que era una Ducati, y ese era mi objetivo.
“Simplemente olvidé las relaciones, el dinero, la historia. Dije, bueno, quiero responder a esa pregunta.
“Recibí buenos comentarios de mi hermano [sobre la Ducati]. Eso ayuda. Y Álex me ayudó mucho a tomar la decisión.”
Más tarde, Márquez bromeó diciendo que Álex, ahora su último rival matemático para el título antes de Japón este fin de semana, lamenta esa decisión.
“¡Sin mí ahora, lideraría el campeonato!”, dijo Marc.
“Hubo algunos lunes por la mañana de esta temporada, cuando desayunábamos en casa y él había terminado segundo, que me decía: ‘¡¿Por qué te di ese consejo?!’”

Marc Márquez, Álex Márquez 2024
Pero en ese momento no parecía tan claro.
“Dije, solo un año [con Gresini], veamos si soy competitivo. Si ese año con Gresini no fuera competitivo, estoy seguro de que mi carrera terminaría”, dijo Marc.
“Dejar Honda por un equipo muy bueno como Gresini, pero correr gratis, solo para demostrarme a mí mismo que podía ser competitivo, fue un gran desafío en el que arriesgué muchas cosas.”
Pilotando una GP23 de un año de antigüedad, una moto difícil con la que los demás pilotos satélites de Marc tuvieron problemas, le llevó hasta la segunda mitad de la temporada pasada conseguir su primera victoria con Ducati.
Pero la fábrica ya había visto suficiente para elegirlo sobre el líder del campeonato Jorge Martín para el puesto de 2025 junto a Francesco Bagnaia en el equipo oficial.
“Sabía que estaba en el lugar perfecto para luchar por el campeonato”, dijo Marc sobre el cambio a Ducati Lenovo.
“Estaba preparando mi temporada con un objetivo, que era intentar luchar por el campeonato. Pero, por supuesto, la forma en que estamos luchando por el campeonato es algo que nadie puede predecir.
“Ganar muchas carreras, ganar en circuitos en los que normalmente tengo problemas, es algo inusual y difícil de repetir.”
https://www.crash.net/rss/dakar





