Ni Honda ni Kawasaki. La última revolución china es un motor de ocho cilindros, y nadie en la historia de las motos se había atrevido a ello
La última chinada son motores de moto de ocho cilindros, y nadie en la historia de las motos se había atrevido a ello. Si acaso, algún colgado como el que le metió dos bloques de Suzuki Hayabusa a su moto, pero nunca oficialmente; de producción.
Eso es lo que acaba de poner sobre la mesa Souo, la división de dos ruedas del gigante chino Great Wall Motor (GWM). Y será la primera moto de producción del mundo en tenerlos. Lo más parecido, si acaso, las preparaciones de Boss Hoss en Estados Unidos.
Del mito de la Gold Wing al salto chino: así nace la era de los ocho cilindros en moto
El año pasado sorprendieron con la S2000, una touring mastodóntica que llevaba un motor bóxer de ocho cilindros y 1.999 cc, con 151 CV y un cambio de doble embrague de ocho marchas con marcha atrás. Un misil con matrícula que buscaba mirar de tú a tú a la Honda Gold Wing, pero con más cilindros, más engranajes y más tecnología.
Ahora llega el siguiente paso: la Souo S2000CT. Filtrada en homologaciones y ya anticipada de cara al CIMA de Chongqing, esta nueva gama traslada el mismo motor bóxer de ocho cilindros a un formato cruiser. Y lo hace con un diseño que recuerda a la mítica Honda Rune de principios de los 2000, pero reinterpretada al estilo chino.
Será por versiones, porque viene con cuatro bajo el brazo: desde una básica monoplaza (LH2000-3) hasta otra biplaza con estriberas (LH2000-4), además de dos baggers con maletas rígidas (LH2000-5 y LH2000-6), una con cúpula y otra desnuda. Los pesos van de 404 kilos a 427, todas con la misma batalla de 1.810 mm. En otras palabras: son auténticos cruceros XXL.

Más allá de las cifras, lo interesante está en la ingeniería. Souo ha disfrazado su sofisticada suspensión delantera tipo Hossack como si fuese una horquilla telescópica convencional, buscando combinar estética clásica con tecnología avanzada. Es un detalle revelador: las motos chinas ya no solo imitan, empiezan a innovar.
Durante años, en Occidente veíamos a las marcas chinas como fábricas de copias baratas y motos de usar y tirar. Con estas S2000 y S2000CT, GWM quiere meterse en la misma conversación que Honda, BMW o Harley-Davidson. El camino no será fácil (aranceles, red de ventas y fiabilidad pesan todavía), pero el simple hecho de que exista una cruiser bóxer de ocho cilindros de serie demuestra que algo está cambiando.
Altura de miras. Al final, lo importante no es si veremos una Souo en los concesionarios europeos mañana mismo, sino que el tablero global de la moto se ha agitado. Y que una firma china haya sido la primera en atreverse con un motor de ocho cilindros debería dar que pensar en Tokio, Múnich o Milwaukee.
Imágenes | Souo
En Motorpasión Moto | Confirmado: casi la mitad de los españoles está pensando en comprarse una moto, pero solo 3 de cada 100 quiere una eléctrica
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://www.motorpasionmoto.com/