Robe Iniesta, voz brillante del rock en español, fallece a los 63 años

Como uno de los músicos más influyentes del rock en español, Robe Iniesta ha marcado a diversas generaciones a través de sus letras poéticas, crudas y personales. El ícono del rock urbano ahora parte a otra dimensión intangible, pero deja en este mundo diversas obras que inmortalizan su personalidad que va más allá del surrealismo, la intimidad y la pasión que solo él podía encarar con su música inigualable.
A los 63 años, Rob ha fallecido. Las reacciones de amigos, compañeros, fanáticos y la industria musical parecen ser tan sorpresivas como cualquier obra que Iniesta lanzara. Un clásico movimiento suyo. Y aún cargando con una enfermedad desde hace meses, que le impidió seguir con la gira y planeación de conciertos que tenía en mente, sigue siendo extraño hablar del músico desde esta perspectiva donde ya no figura en un plano terrenal, todo por un “tromboembolismo pulmonar”.
El lugar que ocupa Robe Iniesta en la escena española es inmensa. Conocido principalmente por ser el fundador, vocalista y líder de la banda de rock Extremoduro, hasta su exitosa etapa en solitario, su rebeldía siempre salía del margen, siempre lejos de lo tradicional y cerca de lo disruptivo. Si bien hay muchas contradicciones sobre qué merece ser o no ser nombrado rock actualmente, cuando se trata de Iniesta, esa interrogante no entra en discusión. Sus obras son consideradas clave para el rock en español.
Hay muchas grandes virtudes de Robe que perdurarán en todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo, y también en los que solo tienen la suerte de entenderlo con su música, aquella que no es mainstream, pero sí enormemente respetada, seguida y trascendente. Y, para mí, y miles más, eso es mucho más importante.
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, comparte el equipo de Robe en redes sociales. “Pero por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”.
Y añaden: “Como buen filósofo, nos has enseñado a pensar. Como jefe, el más exigente, y a veces intransigente, pero siempre justo y generoso con quien es leal. Como hombre, el más valiente, el único capaz de pararle los pies a cualquiera, por más poderoso que fuera, aunque ello conllevara la ruina, o el volver a empezar de cero. Como artista, literato, cantante, compositor etc, la definición de perfeccionismo al extremo… siempre al extremo. Como líder político, capaz de poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox. Como líder social, sus planes para salvar el mundo: campañas ecologistas, ayudas a ONGS… El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”.
El equipo aseguró que en los próximos días darán información sobre el lugar y hora, en Plasencia, del homenaje en honor a Robe Iniesta, con el fin de darle el adiós final al gran músico. Algunas otras figuras se han despedido del artista, como Pedro Sanchez, Rozalén, Feijoó y más.
Tomado de https://es.rollingstone.com/




