Motos: la selva de las dos ruedas – SinEmbargo

Hace unos años, en un viaje desde Bogotá rumbo a Aracataca, al pasar por Barranquilla pude observar un espectáculo insólito: miles de motocicletas –moles en serio– dominando el paisaje urbano, dictando sus propias leyes en el asfalto, avasallando el tráfico vehicular. Me llamó la atención que muchas de esas motos se habían convertido en una especie de transporte público popular. Los conductores daban servicio de ruletero a distancias cortas, por el equivalente a cinco pesos mexicanos. Un pasajero en ancas, sin ninguna protección por supuesto, transportado ipso facto a su destino. Hoy, en Colombia se ha establecido lo que llaman el “mototaxismo”, y la falta de control estatal ha convertido a la motocicleta en una fuerza social ingobernable… que cuesta miles de vidas cada año.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para inicios de este 2026, la cifra de motocicletas registradas en Colombia ya supera los 13.2 millones, lo que representa más del 60 por ciento del total de vehículos en el país. El año 2024 cerró con más de cinco mil 100 motociclistas muertos. Durante 2025, datos preliminares indican que en Colombia murieron en promedio 14 motociclistas cada día. Si sumamos a peatones y ciclistas atropellados por motos, estas estuvieron involucradas en el 73 por ciento de todas las muertes viales del país. En Barranquilla, seis de cada 10 víctimas en siniestros viales son ocupantes de motocicletas (cuatro conductores y dos pasajeros).
México camina ahora a pasos agigantados hacia ese mismo abismo de desorden, empujado por una autoridad que ha renunciado a su facultad de imponer orden para evitar la anarquía.
La estampa se ha vuelto un asalto cotidiano a la cordura en nuestras propias avenidas. Lo vemos en la avenida Insurgentes, en el Anillo Periférico, en la calzada de Tlalpan, en los ejes viales, en Anillo de Circunvalación, en el Circuito Interior, en la calzada Zaragoza o en la Vallejo.
Tomado de https://news.google.com/



