ZXMoto 820RR-RS: El misil tricilíndrico que quiere romper la barrera de los 300 km/h
Tiempo de lectura: 3 min.
Si alguien pensaba que la industria china se iba a conformar con inundar el mercado de motos para el carnet A2 y de scooter, es que no conoce a Zhan Xue. El que fuera el alma máter de Kove –y el responsable de que viéramos a una moto china ganando etapas en el Dakar– ha vuelto a las andadas con su propia marca: ZXMoto. Y su carta de presentación, la 820RR-RS, es un puñetazo encima de la mesa de las “cuatro grandes” japonesas.
El corazón de esta bestia es un bloque de tres cilindros en línea y 819 cc que parece haber sido diseñado con una sola palabra en mente: revoluciones. Entrega unos impresionantes 150 CV a 13.000 rpm, una cifra que la sitúa directamente en la liga de las Supersport más radicales, pero con un par motor que solo un tricilíndrico puede ofrecer.
Lo más impactante no es solo la potencia, sino la promesa de su creador: la 820RR-RS está diseñada para alcanzar los 299 km/h. Sí, has leído bien. Una marca que acaba de nacer pretende entrar en el club de los 300 km/h, un territorio que hasta hace poco era exclusivo de las Superbikes de litro más sofisticadas del planeta. La ambición es mucha y, si le sale bien, podría ponerlo todo patas arriba, pero las expectativas de todo el mundo juegan en su contra; en Europa somos muy dados a subestimar determinadas cosas según su origen, aunque puede que en Japón no se queden tan tranquilos.
ADN de competición: Objetivo WorldSSP
Pero Zhan Xue no quiere que su moto sea solo una reina de las autopistas chinas. El objetivo declarado es homologar la ZXMoto 820RR-RS para el Mundial de Supersport (WorldSSP) en 2026. Para lograrlo, la moto viene equipada con lo mejor del mercado: suspensiones multirregulables, frenos Brembo de última hornada y una obsesión enfermiza por el peso, marca de la casa.
Estéticamente, la moto es agresiva, con alerones aerodinámicos integrados que ya no son un simple adorno, sino una necesidad cuando pretendes rodar a esas velocidades y plantar cara a los más grandes del sector. Es una moto que se siente “seria”, lejos de aquellos diseños barrocos y de baja calidad a los que nos tenían acostumbrados otros fabricantes asiáticos. De hecho, tiene cierto aire a Honda CBR, lo que demuestra que el señor Xue no deja nada al azar.
Aquí es donde podemos entrar en el debate de barra de bar: ¿Es posible que una marca nueva fabrique una moto fiable a ese nivel de estrés mecánico? Zhan Xue ya demostró con Kove que sabe rodearse de ingenieros capaces de hacer máquinas competitivas en tiempo récord. Su salida de Kove fue precisamente para tener libertad total y crear máquinas “sin filtros”, y esta ZXMoto es el resultado de esa libertad.
Estamos ante un cambio de paradigma. Mientras las marcas europeas y japonesas se centran en la sostenibilidad y la polivalencia, ZXMoto apuesta por la velocidad pura y la pasión mecánica. El mismo camino que seguían los japoneses en los 90 y comienzos del Siglo XXI; deportividad sin límites, radicalidad, motores de altísimas revoluciones…
Si cumplen lo que prometen en la pista, el orden establecido en el motociclismo deportivo podría saltar por los aires más pronto de lo que pensamos.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://motos.espirituracer.com/feed/




