Consejos para escoger un mono de cuero para moto
Mono de cuero para moto: una pieza vs. dos piezas
Existen dos tipos de mono, de una pieza o de dos piezas. Los de una sola pieza priorizan la seguridad y están destinados a la conducción deportiva. Que sea de una sola pieza implica menos costuras y cremalleras; esto, a su vez, conlleva un mejor ajuste y menor peso. Un mono de dos piezas tiene una cremallera que une pantalón y chaqueta, de modo que ambas prendas se pueden usar de modo independiente.
Esta modularidad es clave en la versatilidad necesaria cuando está destinado a todo uso: ciudad, rutas, viajes cortos y por qué no, tandas en circuito y trackdays. Aporta una cualidad que muchas veces no se tiene en cuenta, como es la posibilidad de quitarse la chaqueta a la hora de ir al baño. En los monos de una pieza, más que un engorro, casi es mejor quitarse el mono antes de ir al baño a hacer “aguas mayores”, más todavía en el caso de baños no homologados…
Materiales de fabricación
El material por antonomasia para el exterior de un mono es el cuero. Si te fijas, los pilotos de competición de motociclismo usan monos de cuero desde el principio de los tiempos. La razón es que el cuero ofrece la mejor relación entre resistencia a la abrasión, peso y durabilidad. Al fin y al cabo, el cuero es piel. Un mono de cuero es una segunda piel que se ha de adaptar a tu contorno para proteger tu propia piel.
Existen dos tipos de piel: de vaca y de canguro. La de vaca es la más extendida por su relación prestaciones/precio. La de canguro es algo más fina y ligera para la misma capacidad de protección, pero su precio es bastante más caro. Existen materiales sintéticos muy avanzados, como la Cordura, válida para prendas de turismo, pero cuando se trata de garantizar las mejores prestaciones de protección, el cuero no tiene rival.
Los monos tienen refuerzos en zonas clave, con materiales como el Kevlar en las zonas más expuestas, junto con el Stretch en articulaciones para no menguar la capacidad de protección en las zonas más expuestas.
Protecciones
Hace años quizá no, pero se puede decir que, actualmente, todos los monos de cuero traen incorporadas protecciones de nivel 1 o 2 (normativa EN 17092) en codos, hombros, caderas y rodillas, aparte de las deslizaderas. Si el mono no incluye espaldera, sí habrá de traer alojamiento para instalar una.
Que no la traiga no significa que no sea importante, más bien al revés: puedes optar por montar un modelo u otro, en función de tus preferencias. Las hay preparadas para encajar en el alojamiento destinado, con más o menos grosor, pero también las hay que abarcan más espacio en el espacio entre cervicales y lumbares, haciéndose firmes a tu cuerpo por medio de una faja.
También es muy recomendable un protector pectoral o pechera, que se instala antes de cerrar la cremallera del mono.
En un apartado superior están los monos que incluyen sistema de airbag, obligatorio en el mundial de MotoGP, que por medio de giróscopos y detectores detectan cuándo va a producirse un impacto contra el suelo, inflándose antes del mismo. Una vez activado, tarda en desincharse y tendrá que ser activado de nuevo antes de un nuevo uso.
Costuras y refuerzos en zonas críticas
Allí donde hay protecciones (zonas críticas) también tiene que haber refuerzos en las zonas circundantes en forma de costuras dobles (o triples). Lo mismo vale para las costuras internas, que habrán de estar perfectamente rematadas para que no comprometan el confort en marcha ni la protección es caso de accidente.
Es conveniente que un mono ajuste bien para que no se desplace en caso de accidente, pero es inevitable que en determinados puntos haya cierto desplazamiento que, dependiendo de la caída, pueden llegar a provocar roces y/o quemaduras. Si una costura interna mal rematada sobresale, puede hacer mucho daño.
Zonas elásticas y paneles de flexión
Para que un mono se ajuste a nuestro contorno es preciso que disponga de tejido elástico en las zonas menos expuestas (interior de brazos y piernas), así como paneles de flexión -el mencionado stretch- en las zonas de las articulaciones y parte baja de la espalda. Es importante probarse un mono antes de su adquisición y comprobar que todo queda en su sitio y cumple su función.
Ajustes y ergonomía
Es importante que un mono quede ajustado para evitar que, al igual que en un casco, haya holgura y se desplace en caso de accidente. Por eso es fundamental que disponga de ajustes, sea por velcro, cremalleras u otros sistemas, en cintura, muñecas y tobillos. Si de pie y erguido lo notas cómodo, seguramente te quede grande. Es necesario notar cierta tensión, pues el modo está diseñado para ser cómodo encima de la moto.
Por supuesto, no es lo mismo un monopieza que un dos piezas; en ambos casos, tendrás que tener en cuenta cuál será la postura encima de la moto, o mejor aún, probárselo encima de la moto para tener la certeza de que el ajuste es adecuado.
Ventilación y confort térmico
Tan importante es la protección como el confort térmico. Hay monos de invierno, de entretiempo y de verano, en función de las perforaciones o microperforaciones que haya en el cuero. Has de tener muy en cuenta qué uso le vas a dar y a qué temperaturas. Un mono da calor en verano. Si no está perforado, sudarás sin remisión. Por el contrario, circular en invierno con un mono perforado es una tortura china.
Afortunadamente, hay soluciones intermedias. Las microperforaciones, como las de los Vanucci VSM4 (monopieza) y VSM5 (dos piezas) que acompañan a este artículo, permiten ventilación en verano. Es muy recomendable el uso de un sotomono de lycra cuando hace calor para facilitar el ponerse y quitarse el mono. facilita la operación y evita que el forro interno del mono quede sudado.
En invierno es recomendable el uso de ropa técnica térmica, de escaso grosor, pero que protege del frío, pues los paneles elásticos y las microperforaciones no hacen la función de cortavientos que sí hace el cuero.
Cremalleras, uniones y detalles estructurales
Hemos hablado de la importancia de los sistemas de ajuste. Tan importantes como aquellos son las cremalleras, velcros o presillas que hacen de elementos estructurales. En un dos piezas es muy importante que la cremallera que une pantalón y chaqueta esté bien dimensionada, pero también que su accionamiento sea suave y no ofrezca resistencia.
No hace mucho se soltó la cremallera de Fabio Quartararo en pleno GP, abriéndose el mono y provocando una situación peligrosa, así que atención a los sistemas de seguridad de cierre.
Recomendación según el tipo de usuario
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tengas claro qué tipo de mono necesitas. Como en las motos, hay gente que usa una RR o una maxitrail para ir por ciudad y van encantados. Con los monos pasa un poco lo mismo: te puedes comprar el que quieras, se trata de ir protegido. Pero hablamos de una adquisición onerosa que va a durar mucho tiempo, por lo que es recomendable que se ajuste a tus necesidades.
A modo de resumen, si priorizas las prestaciones y la aerodinámica porque sueles frecuentar los circuitos, un monopieza es lo más indicado para ti. Como no se suele rodar en circuitos en invierno, podemos concretar que lo mejor para los quemadillos es un monopieza perforado o microperforado, como el Vanucci VSM4.
Si tu relación con la moto es más genérico e incluye viajes, rutas y de vez en cuando ingresas en circuito para hacer un cursillo o para quitarte las telarañas, un buen dos piezas como el Vanucci VSM5 microperforado que ves en estas líneas te hará un servicio estupendo. En cualquiera de los dos casos, te recomiendo que incluyas protectores de espalda y pecho, además de un sotomono de lycra en verano y ropa interior técnica en invierno.
Tallas y cuidados especiales
No nos queremos olvidar de aquéllos que no encajan en las tallas normales, sea por contorno, sea por el tamaño de las extremidades. Puesto que un mono de cuero ha de tener un ajuste preciso, si no te ves cómodo/a en las opciones que hay en el mercado existen muchas opciones de hacerse un mono a medida.
Los precios de base no son tan caros como la relación entre un traje pret a porter y un traje a medida, si bien y como en todo, por arriba no hay techo. Lo importante, en todo caso, es ir bien protegido/a.
Por último, un mono de cuero bien cuidado ha de durar muchos años -siempre que tú no cambies de talla-. Los cuidados entran dentro de lo elemental: los mosquitos y la suciedad se quitan con un paño húmedo y suave. Hay quien le da crema hidratante después de cada uso; con una vez al año, sería suficiente.
Si el forro no fuera desmontable, se puede lavar con un paño mojado en agua con un jabón neutro, aclarado y secado. Si usas sotomono de lycra y/o ropa interior técnica, no sólo entrarás (y saldrás) más fácil del mono, sino que evitarás que el interior se ensucie.
Tomado de https://soymotero.net/



