Esta Super Ténéré Sonauto Réplica no solo luce, también ruge
Nos encantan las preparaciones de XTZ750, y este sentimiento aflora con más fuerza cuando descubrimos proyectos tan pasionales y bien ejecutados como lo es esta Super Ténéré Sonauto Réplica. Y no es una forma de hablar, para nada; además de lucir una de las estéticas más icónicas del mundo de la competición Offroad, esta customización de altos vuelos cuenta con un as en la manga que la hace aún más especial: equipa el motor de una TDM 850.
Yamaha Super Ténéré Sonauto Réplica en detalle
Según cuentan desde Bike Bound, tras tener una fructífera conversación con Scott Verrall, propietario y creador de esta Super Ténéré Sonauto Réplica, este último es un verdadero enamorado del modelo. Al parecer encontró un ejemplar a la venta cerca de casa que a priori parecía estar en buen estado. Además, contaba con una peculiaridad: equipaba un motor de TDM 850 que, según parece, es bastante sencillo de adaptar a los anclajes originales de la XTZ750.
De hecho, el motor de la TDM es precisamente una evolución del sempiterno bicilíndrico en paralelo DOHC de 5 válvulas con cigüeñal calado a 360 grados que montaba en origen su hermana trail desde que fuera lanzada al mercado en 1989. Dicho esto, ¿cómo podía resistirse el bueno de Scott a adquirir semejante joya? Además, ya tenía en mente el proyecto de fabricarse su propia réplica Sonauto a la medida.
Sin embargo, tras comprar la moto y llevarla a su domicilio, se encontró con que esta no estaba en el “buen estado” que, según afirmaba el anterior dueño, gozaba. Verrall explica: “El tipo me aseguró que estaba 100% seguro, así que, como un tonto, le creí… ¡Al día siguiente me encontré con la avería en medio de la nada! Como siempre con las motos viejas y baratas, nunca te fíes de la palabra de nadie, como hice yo, porque nunca es así.”
Scott es propietario de un bar y en los siguientes meses tuvo la moto aparcada en un rincón del mismo hasta que decidió ponerse manos a la obra. Tras detectar la avería principal por la que no arrancaba, el mal funcionamiento de los carburadores, optó finalmente por reconstruirlos por completo. El mismo comenta sobre esta cuestión:
“La dejé en el bar y apareció un juego de carburadores 850 TDM en eBay, y ¡zas!, ¡se puso a funcionar de inmediato! Ahora funcionaba bien, así que me puse manos a la obra para hacerle una revisión mecánica.” A partir de aquí realizó una revisión mecánica en profundidad, teniendo ya en mente cuál sería la estética ideal que luciría esta Super Ténéré Sonauto Réplica.
Es por ello que tan pronto pudo se puso a la búsqueda de un juego de carenados con el diseño que en su momento lucía la XTZ850R con la que Yamaha ganó el Rally París-Dakar entre 1995 y 1998. Posteriormente, tras lograr instalarlos de manera correcta, sustituyó algunos elementos bastante deteriorados por el paso del tiempo, como por ejemplo el grifo de gasolina.
También lijó y pulió el depósito de combustible eliminando cualquier rastro de óxido. Tras ello tocaba pasar por pintura otorgándole el look Super Ténéré Sonauto Réplica que luce en la actualidad. Otras modificaciones o mejoras que Verrall llevó a cabo serían:
- Escape Arrow completo
- Faros amarillos/cubierta personalizada
- Cubiertas anti polvo amarillas y protectores de disco amarillos
- Guardabarros delantero alto personalizado
- Neumáticos Mitas Enduro Trail XT+
- Barras de protección
- Barras Renthal
Sobre estos cambios, Scott concluye: “El resto del trabajo realizado fue simplemente dejar la moto en buen estado mecánico, revisando los cojinetes de las ruedas, la bomba de combustible, los carburadores, los frenos y luego prácticamente todo recubierto con pintura en polvo para que dure”
¿Alguien más se acaba de enamorar de esta Yamaha Super Ténéré Sonauto Réplica?… Nuestra más sincera enhorabuena a su afortunado propietario.
Tomado de https://soymotero.net/



