Moto Guzzi SP1000 “Lazurra” by Officine Rossopuro
Officine Rossopuro se ha convertido en todo un referente mundial cuando hablamos de preparaciones basadas en monturas salidas de la factoría de Mandello del Lario. Su última creación, esta Moto Guzzi SP1000 “Lazurra,” es el fiel reflejo de su filosofía de trabajo, amparada por un lema constructivo que hace que sus trabajos merezcan verdaderamente la pena.
Filippo Barbacane, la cabeza visible del taller lo deja claro en una reciente entrevista concedida a los compañeros de Pipe Burn: “Para mí, una motocicleta es algo para usar y darle vida. No solo un objeto estético.”
Y es precisamente esta forma de enfocar buena parte de sus proyectos, es la que le ha hecho ser un referente dentro del sector. Las motos están para disfrutarlas, pilotarlas, “gastarlas”, algo que constata Barbacane, pero también muchos de los que amamos el mundo de las dos ruedas.
Moto Guzzi SP1000 “Lazurra”: Enfoque purista para el disfrute diario
Partiendo de una Moto Guzzi SP1000 de 1980, el equipo de Officine Rossopuro tenía claro desde el primer momento cuáles eran las pautas de trabajo a seguir para llevarla a su mejor versión. Tras desmontarla por completo, el objetivo era devolverla a un estado original. Como si de una moto recién sacada de fábrica se tratara. Barbacane explica al respecto:
“Todo se devuelve a su estado original. Exactamente como salió de fábrica, sin kilometraje”. La idea era que esta SP1000 “Lazurra” se convirtiera en una motocicleta totalmente polivalente y fiable, manteniendo la originalidad del modelo y priorizando que esta siguiera cumpliendo años, sin más percances que el de realizarle los mantenimientos requeridos en forma y tiempo. De manera paralela también se incluyeron nuevos elementos a modo de mejora.
Todos ellos debían quedar integrados en la imagen clásica del modelo, pero al mismo tiempo convertirse en un plus palpable tanto a nivel visual como dinámico. Entre ellos podemos destacar las nuevas llantas de radios Borrani, equipo de suspensión Bitubo, nuevo sistema eléctrico o un cuadro de instrumentos Daytona Velona. Así mismo, el sistema de frenos se ha mantenido en su configuración original, aunque ahora cuenta con componentes Brembo.
Sobre esto último Barbacane señala: “El sistema de frenos es de estilo vintage, pero se ha modernizado para que todo funcione con la máxima eficiencia.” Otras mejoras con las que cuenta esta espectacular SP1000 “Lazurra” son, por ejemplo:
- Sistema de escape a medida MASS
- Componentes mecanizados en CNC
- Carrocería de aluminio, incluido el depósito de combustible, fabricada a mano
- Tapizado de asiento LR Leather, etc.
El equipo tenía claro desde el principio cuál sería el resultado final en esta SP1000 “Lazurra”. Además, incidiendo en esa característica clave sobre la que basa el proyecto, la usabilidad, esta preparación de altos vuelos incluye un discreto kit de maletas y un pequeño parabrisas, buscando ese equilibrio ideal entre polivalencia y una estética personalizada al gusto.
Sobre este aspecto, Barbacane concluye: “Cada moto debe ser única y reconocible, de lo contrario, se pierde el concepto de personalización.”
Tomado de https://soymotero.net/



