Gene Simmons arremete contra Salón de la Fama por honrar al hip-hop: “No habla mi idioma”

El veterano crítico del Salón de la Fama del Rock & Roll, Gene Simmons —quien fue incluido como miembro de Kiss en 2014—, volvió a criticar duramente a la organización por honrar a artistas de hip-hop.
“No es mi música”, declaró en el podcast LegendsNLeaders. “No vengo del gueto. No habla mi idioma. Y como he dicho muchas veces por escrito, el hip-hop no pertenece al Salón de la Fama del Rock & Roll, ni la ópera ni las orquestas sinfónicas… ¿Cómo es que la Filarmónica de Nueva York no entra en el Salón de la Fama del Rock & Roll? Porque se llama Salón de la Fama del Rock & Roll”.
“Ice Cube y yo tuvimos una discusión”, continúa. “Es un tipo brillante y respeto lo que ha hecho… Me respondió que es el ‘espíritu’ del rock and roll… Así que Ice Cube, Grandmaster Flash y todos estos están en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Solo quiero saber cuándo Led Zeppelin estará en el Salón de la Fama del Hip-Hop. La música tiene etiquetas porque describe un enfoque. En general, el rap, el hip-hop, es un arte de la palabra hablada. Luego le pones ritmo y alguien crea una frase musical, pero es verbal. Hay algunas melodías, pero en general, es una cuestión verbal”.
Esta no es la primera vez que se plantea un argumento así. Y cuando N.W.A. fue incluido en el Salón de la Fama en 2015, Ice Cube explicó a la revista Rolling Stone por qué esa idea le parece tan errónea. “El rap tiene algo de rock & roll, pero también tiene algo de soul, algo de R&B, algo de blues; toda esa música que lo precede”, dijo. “Creo que el rap captura el espíritu del rock & roll, al igual que los raperos y los músicos de rock & roll capturan el mismo espíritu, aunque pueden ir en direcciones diferentes. Pero es el mismo espíritu”.
Simmons también cree que el rock & roll está muerto. “No habrá otros Beatles”, le dijo a la revista Rolling Stone en 2017. “Podés jugar al juego: de 1958 a 1988 son treinta años: Elvis, los Beatles, los Rolling Stones, Madonna, Prince, Jackson, U2, AC/DC, quizás Kiss, y desde 1988 hasta hoy, denme los nuevos Beatles”.
Intentamos explicarle que grupos como Pearl Jam y Radiohead alcanzaron un éxito tremendo después de 1988. “¿Qué pasaría si Thom Yorke caminara por la calle en Pasadena?”, preguntó, antes de rechazar nuestra idea de que la gente se daría cuenta. “Creo que te engañas. Estuve con Dave Grohl cuando caminaba por la calle, y nadie lo sabía, y es una gran estrella. No, eso no es una estrella. Prince era una estrella. Se le veía venir a kilómetros de distancia. Hay artistas exitosos. Pearl Jam, desde cualquier punto de vista, es muy exitoso… ¿Qué te parece esto? Más gente reconocería a Mötley Crüe caminando por la calle que a Radiohead”.
Kiss estuvo prácticamente en pausa desde que dio el último concierto de su gira de despedida en diciembre de 2023. Sin embargo, dieron un par de conciertos sin maquillaje en el evento para fans de Kiss Kruise Land Locked en Las Vegas en noviembre de 2025. Los tres miembros fundadores supervivientes hicieron una inusual aparición pública en los Kennedy Center Honors al mes siguiente. Como era habitual en Simmons, destrozó la buena voluntad pocas semanas después al afirmar que el baterista de Kiss, Peter Criss, no escribió “Beth”, su canción emblemática.
“Peter no tuvo nada que ver con esa canción”, declaró al programa de YouTube Professor of Rock. “La cantó… La mitología de ‘Beth’ es precisamente eso: mitología. La verdadera historia es que Peter tuvo la suerte de estar en el mismo lugar y al mismo tiempo que el tipo que escribió una canción llamada ‘Beth’”.
Criss respondió de inmediato. “Gene no sabría cómo se compuso originalmente la canción porque no estuvo presente desde su concepción a finales de los 60 ni cuando la terminó con Bob Ezrin”, declaró el baterista a Billboard. “Las declaraciones de Gene son ridículas y totalmente infundadas; habla de cosas que desconoce”.
Tomado de https://es.rollingstone.com/



