Los Mirlos, leyendas de la cumbia psicodélica, tocan en Buenos Aires con Los Espíritus e Ilan Amores

Son los creadores del sonido amazónico. Leyendas viventes que, con sus guitarras hipnóticas, hacen bailar atodo un continente desde hace más de medio siglo. Los Mirlos, desde Perú, llegan a Buenos Aires para animar un fiestón de cumbia y psicodelia, con dos muy buenos créditos locales: Los Espíritus e Ilán Amores. La fiesta incluirá DJ sets, en vinilo, a cargo de Sonido Calimera y Magui Sound. La cita es el domingo 12 de abril, en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271. Las entradas están disponibles acá.
El año pasado, Los Mirlos se presentaron en el Festival Coachella 2025, con dos funciones, el 11 y el 18 de abril, en el desierto de California. La banda llevó su cumbia psicodélica al escenario Sonora, interpretando clásicos como “La danza de los mirlos” y “Eres mentirosa”, logrando repercusiones a nivel mundial.
Los Mirlos llevan 50 años combinando la música tradicional andino-amazónica con una psicodelia propia de la selva (y ciertas sustancias psicoactivas) de su país, y también del sonido global que había comenzado en los años 60. Oriundos de la región de San Martin, Moyobamba, su música ha conseguido ingresar en el imaginario cultural de América Latina. El sonido amazónico no solo se adhiere al paladar de todos los amantes de esa simbiosis entre lo tropical y lo contemporáneo, sino que también ha conseguido trascender las barreras del género del baile.
Los Espíritus vienen de presentarse en Cosquín Rock, tienen agendada una presentación para el 7 de marzo en el Auditorio Sur junto a La Chancha Muda y luego salen de gira por Europa, con fechas en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y Mallorca. Luego regresarán al país para tocar el 21 de marzo en La Plata y el 3 de abril en Baradero Rock, antes de presentarse el 10 de abril en Santiago de Chile y realizar una gira por México entre el 15 y el 26 de abril.
Ilan Amores es el trovador alternativo que se adueñó de la cumbia y la llenó de poesía y un sinfín de historias. Con una identidad magnética y disruptiva, fusiona cumbia, rock y punk —una de sus raíces más profundas— para construir un lenguaje propio que conecta lo clásico con lo moderno, lo barrial con lo universal. Su música ya tocó el corazón de referentes como Damas Gratis, Andrés Calamaro y Manu Chao, y hoy deja boquiabiertos a los nuevos nombres de la escena.
Criado en Misiones, Argentina, Ilan es músico multiinstrumentista y compositor. Tras una extensa trayectoria como bajista de la banda punk Argies, en 2017 se consolidó como solista y fue moldeando un estilo propio, de letras sensibles y crudas, que dialogan con ritmos electrónicos y alternativos. Sus lanzamientos fueron afirmando su identidad artística y fortaleciendo el vínculo con su público.
Tomado de https://es.rollingstone.com/



