Ogura se portó como un señor con Acosta: esperó a la puerta del box y reconoció su «estúpido error»

-
– Ai Ogura provocó la caída de Pedro Acosta en la última curva del Gran Premio de Cataluña.
-
– El piloto japonés asumió toda la culpa del accidente y pidió perdón públicamente al español.
-
– Pedro Acosta aceptó las disculpas destacando la madurez y la actitud deportiva de su rival.
¿Te gustan nuestras noticias? Dile a Google aquí que te muestre más contenidos nuestros
Pasar de la gloria al pozo en solo una milésima de segundo es algo que pasa muy a menudo en MotoGP. Ai Ogura estaba completando la carrera de su vida en Barcelona, remontando posiciones a un ritmo salvaje tras un domingo caótico lleno de banderas rojas. Sin embargo, un exceso de optimismo en la última curva del Gran Premio tiró por tierra todo su trabajo y, de paso, mandó al suelo a un Pedro Acosta que ya no tenía neumáticos para defenderse.
El piloto japonés del Trackhouse Aprilia se marcó una actuación de esas que entran directamente en los libros de historia del campeonato, aunque luego todo se fuera al traste. Por culpa de los parones y el reglamento, a Ogura le tocó arrancar desde la 18ª posición de la parrilla en el último reinicio. Cualquiera se habría venido abajo, pero el nipón salió con el cuchillo entre los dientes y completó una primera vuelta espectacular, de esas que no te dejan ni pestañear, recuperando doce posiciones de una tacada.
A partir de ahí, el ritmo del asiático fue una auténtica apisonadora. No le tembló el pulso a la hora de adelantar a pilotos que tienen varios títulos mundiales en su vitrina, como es el caso de Fabio Quartararo o Pecco Bagnaia. Ogura iba encendido, con una confianza ciega en su moto, y en muy pocas vueltas consiguió engancharse de forma totalmente merecida al grupo de cabeza, que ya se estaba jugando las posiciones de privilegio de la carrera.
Mientras tanto, un poco más adelante, la situación para Pedro Acosta se estaba complicando por momentos. El murciano de KTM, que había liderado la prueba con autoridad, empezó a sufrir muchísimo con el desgaste de los neumáticos en los giros finales. La moto ya no traccionaba igual y se convirtió en una presa fácil. Primero fue Fabio di Giannantonio quien le arrebató el liderato, pero el calvario de Acosta no iba a terminar ahí.
En una última vuelta agónica, el cansancio de las gomas pasó una factura todavía más cara al piloto español. Joan Mir y Fermín Aldeguer también consiguieron meterle la moto y superarle, dejando a Acosta en una descafeinada cuarta posición. Estaba rodando muy al límite, defendiendo el puesto como podía y rezando para que apareciera ya la bandera a cuadros en la recta de meta.
Under investigation: @37_pedroacosta & @AiOgura79‘s last-lap incident#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/G2liXwSz6x
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 17, 2026
Y entonces llegó el desastre, justo en el peor sitio posible y de la forma más dolorosa. En la última curva del trazado catalán, un ángulo donde se han visto mil batallas, Ogura vio un hueco demasiado optimista. El japonés se tiró con todo por el interior para intentar robarle la cuarta plaza a Acosta.
Fue una maniobra excesivamente ambiciosa. Las trazadas de ambos pilotos se cruzaron, el impacto fue inevitable y el murciano terminó rodando por los suelos de forma violenta.
Como era de esperar, los comisarios de la FIM no se lo pensaron dos veces. Tras revisar las imágenes del percance, sancionaron a Ogura con una penalización de tres segundos en el tiempo final de carrera. Este castigo le hizo caer de forma fulminante de la cuarta a la novena plaza. Por suerte para él, un posterior baile de sanciones a otros pilotos por el tema de las presiones de los neumáticos le permitió rascar algo de petróleo y acabar oficialmente en el octavo lugar.
Al bajarse de la moto, el piloto del Trackhouse Aprilia demostró que es un tío legal y no buscó ningún tipo de excusa barata para justificar lo que había pasado en la pista. «Fue un domingo extraño, con tres salidas», comentó el piloto japonés ante los micrófonos oficiales del campeonato del mundo al terminar la jornada.
Ogura se mostró muy tocado en el plano psicológico y asumió toda la responsabilidad del accidente de forma pública. «Teníamos un buen ritmo y hacia el final pudimos alcanzar a algunos pilotos de delante. Pero la última vuelta, la última curva, fue simplemente mi estúpido error. No debería haber hecho ese movimiento. Al final, saqué a un piloto de la pista y me coloqué noveno. Así que eso no estuvo nada bien», admitió sin paños calientes.
.@AiOgura79 has been handed a 3-second penalty for causing a crash #CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/ETZ6bmJMby
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 17, 2026
Por su parte, Pedro Acosta demostró una madurez tremenda y una caballerosidad que dice mucho de él como deportista. En lugar de encender el ventilador y rajar de su rival ante la prensa, el Tiburón de Mazarrón prefirió poner un poco de calma y poner en valor el gesto humano que tuvo el piloto japonés inmediatamente después de que terminara la carrera.
«Cosas de las carreras. Todos sabemos correr pasados de vueltas. Ha venido y me ha pedido perdón. Ha estado esperando fuera del box un montón de tiempo. Me quito el sombrero por cómo ha agachado la cabeza. Cosas de la carrera, es lo que menos me importa ahora mismo«, sentenció Acosta con mucha tranquilidad, dejando claro que el enfado se había quedado en la gravilla del circuito.
Leer también: Placa en la clavícula y reposo en casa: la cuenta atrás de Álex Márquez para volver a MotoGP
Para rematar el domingo negro en el equipo satélite de Aprilia, el otro lado del garaje tampoco tuvo motivos para celebrar absolutamente nada. Raúl Fernández se vio envuelto en otro incidente bastante feo durante la primera vuelta de la carrera, donde se tocó con el madrileño Jorge Martín, cerrando un fin de semana discreto para la estructura americana en territorio catalán.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com



