MXdN 2022: EE.UU vuelve a lo más alto 11 años después en el RedBud
Los Estados Unidos, liderados por el Campeón AMA Eli Tomac, se han adjudicado la 75 edición del Motocross de las Naciones (el MXdN 2022) al superar a Francia, segunda, y Australia, tercera, en el RedBud MX de Buchanan, en Michigan.
Es el vigésimo tercer Trofeo Chamberlain que gana EE.UU en su historia; el primero desde 2011 cuando Ryan Villopoto, Ryan Dungey y Blake Bagget impusieron su ley en el circuito francés de St Jean d’Angely.
España, con Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés, se ha clasificado sexta (igualando su segunda mejor clasificación de siempre, de 2007).
El Motocross de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que tradicionalmente pone punto y final a la temporada al aire libre de la especialidad, ha celebrado su 75 edición en uno de los lugares más icónicos del planeta: el RedBud MX de Buchanan, en el estado de Michigan (Estados Unidos).
Ha sido la quinta ocasión en la que el MXdN ha pisado suelo estadounidense; la segunda en la que visita dicho escenario. La primera ocasión, en 2018, campaña en la que Francia, con Gautier Paulin, Dylan Ferrandis y Jordi Tixier, consiguió su quinto título consecutivo.
Un poco de historia
El Motocross de las Naciones se celebró por primera vez en 1947, antes incluso de que naciera el Campeonato del Mundo de Motocross. En sus inicios, estaba reservado a motos de 500cc. Más adelante, se añadió a la competición el Trofeo de las Naciones para motos de 250cc, celebrado entre 1961 y 1984, así como la Copa de las Naciones, sólo para las 125cc, desde 1981 hasta 1984. Durante todo ese tiempo cada competición tenía su propia sede.
El formato actual del evento data de 1985, fecha en la que la FIM decidió aunar los tres trofeos en uno solo y en una misma sede, agrupando las tres categorías –125cc, 250cc y 500cc– con un piloto representante de cada país en cada una de ellas, y mezclándolas 125cc/500cc, 125cc/250cc y 250cc/500cc– de manera que todos pudieran competir entre sí.
Este fin de semana, para ser exactos, un total de 38 selecciones nacionales han tomado la salida, cada una con tres pilotos en liza, uno por categoría (MXGP, MX2 y MXOpen).
Un escenario de tradición
El Red Bud MX es uno de los circuitos más emblemáticos del Medio Oeste estadounidense. Construido en 1972 y con un total de tres pistas, fue al año siguiente cuando albergó sus primeras carreras. El AMA Motocross no lo estrenaría hasta 1974 con una ronda en la que el mejor fue Mike Hartwig. Desde entonces es sede habitual del Nacional USA.
El Red Bud MX, como no, ha sido renovado y remodelado en varias ocasiones a lo largo de los años. Pero el ‘LaRocco’s Leap‘, uno de sus saltos más famosos, aún permanece intacto. El ‘LaRocco’s Leap‘, construido en 1991, es el salto más largo del trazado y se extiende 120 pies (unos 37 metros). Su nombre homenajea a Mike LaRocco, quien fue se inspiró en uno construido en su propia pista de casa llamado ‘Kong’. Él no solo lo imaginó, sino que fue el primero en superarlo al manillar de una 125cc.
EE.UU. impone su superioridad
Eran los grandes favoritos y no han fallado en esta ocasión. El Campeón de Motocross AMA 450MX 2022 Eli Tomac, el SubCampeón de AMA 450MX 2022 Chase Sexton y el mejor estadounidense en el AMA 250MX 2022 Justin Cooper, o lo que es lo mismo, Estados Unidos, se han adjudicado la 75 edición del Motocross de las Naciones, el MXdN 2022, al superar a Francia y Australia en el RedBud MX de Buchanan, en Michigan.
Los norteamericanos han mostrado una gran solvencia y solo en la tercera y última manga del día (MXGP+MXOpen), con solo motos de 450cc en acción, han dejado que Francia, con Maxime Renaux y Dylan Ferrandis en pista, y Australia, con Mitch Evans y Jett Lawrence, los dos países que a la postre les han acompañado en el podio, brillaran más que ellos.
TEAM USA WIN THE 2022 MONSTER ENERGY FIM MOTOCROSS OF NATIONS! 🎉🏆✨#MXoN #MXGP #Motocross pic.twitter.com/sKvz0CfQG7
— MXGP (@mxgp) September 25, 2022
Los números del podio
Este es el vigésimo tercer Trofeo Chamberlain que gana EE.UU en su historia; el primero desde 2011 cuando Ryan Villopoto, Ryan Dungey y Blake Bagget impusieron su ley en el circuito francés de St Jean d’Angely. Por cierto, a la cuarta, por fin Tomac ha logrado ‘campeonar’ con el equipo nacional estadounidense después de los intentos fallidos de 2013, 2014 y 2018.
Asimismo, Francia, segunda, no subía al podio desde hacía cuatro campañas; mientras que Australia, con un espectacular Jett Lawrence, ha sumado el segundo cajón de su historia tras el logrado en 2011.
El segundo mejor resultado patrio
España, con Jorge Prado (MXGP), Guillem Farrés (MX2) y Rubén Fernández (MXOpen), se ha clasificado a la postre sexta; igualando su segunda mejor clasificación de siempre, de 2007.
Los nuestros se han jugado con Italia, campeona en 2021, y Bélgica entrar en el Top5 en la tercera manga, con Prado y Fernández en pista. Y la verdad es que solo se nos ha escapado el quinto lugar en la combinada de naciones en la última vuelta, en el último suspiro, en beneficio de los belgas. Un resultado, eso sí, muchísimo mejor que el puesto 16º de 2021, que el noveno de 2019 e incluso que el octavo de hace ahora cuatro años aquí.
Solo al inicio de la tercera manga, con Prado rodando cuarto y Fernández séptimo, igualamos momentáneamente nuestra mejor clasificación en un MXdN: el cuarto lugar en la edición de 2004 en Bellpuig, Lleida, con Óscar Lanza, Javier García Vico y Arón Bernárdez en el combinado patrio.
Clasificación del MX de las Naciones 2022
Carrera 1 (MXGP+MX2)
1. Eli TOMAC (EEUU/Yamaha), 35:23.672 segundos
2. Jago GEERTS (Bélgica/Yamaha), a 3.243 segundos
3. Maxime RENAUX (Francia/Yamaha), a 58.986 segundos
4. Jeremy SEEWER (Suiza/Yamaha), a 1:11.659 segundos
5. Mitchell EVANS (Australia/Honda), a 1:24.846 segundos
…
6. Jorge PRADO (ESPAÑA/GasGas), a 1:29.402 segundos
25. Guillem FARRÉS (ESPAÑA/KTM), a 37:03.217 segundos
Carrera 2 (MX2+MXOpen)
1. Jett LAWRENCE (Australia/Honda), 36:19.920 segundos
2. Chase SEXTON (EEUU/Honda), a 14:240 segundos
3. Mattia GUADAGNINI (GasGas), a 20.238 segundos
4. Justin COOPER (EEUU/Yamaha), a 22.058 segundos
5. Rubén FERNÁNDEZ (ESPAÑA/Honda), a 25.555 segundos
…
27. Guillem FARRÉS (ESPAÑA/KTM), a 1 vuelta
Carrera 3 (MXGP+MXOpen)
1. Maxime RENAUX (Francia/Yamaha), 35:30.165 segundos
2. Jett LAWRENCE (Australia/Honda), a 4.600 segundos
3. Chase SEXTON (EEUU/Honda), a 8.303 segundos
4. Dylan FERRANDIS (Francia/Yamaha), a 17.408 segundos
5. Jeremy SEEWER (Suiza/Yamaha), a 19.507 segundos
…
7. Jorge PRADO (ESPAÑA/GasGas), a 1:02.266 segundos
8. Rubén FERNÁNDEZ (ESPAÑA/Honda), a 1:18.847 segundos
Naciones
1. EE.UU, 16 puntos
2. Francia, 23 puntos
3. Australia, 26 puntos
4. Italia, 49 puntos
5. Bélgica, 50 puntos
…
6. ESPAÑA, 51 puntos
Naciones MXGP
1. Maxime RENAUX (Francia/Yamaha), 4 puntos
2. Eli TOMAC (EE.UU/Yamaha), 7 puntos
3. Jeremy SEEWER (Suiza/Yamaha), 9 puntos
4. Jorge PRADO (ESPAÑA/GasGas), 13 puntos
5. Jago GEERTS (Bélgica/Yamaha), 13 puntos
Naciones MX2
1. Justin COOPER (EE.UU/Yamaha), 13 puntos
2. Hunter LAWRENCE (Australia/Honda), 18 puntos
3. Marvin MUSQUIN (Francia/KTM), 23 puntos
4. Liam EVERTS (Bélgica/KTM), 26 puntos
5. Simon LAENGENFELDER (Alemania/GasGas), 28 puntos
…
13. Guillem FARRÉS (ESPAÑA/KTM), 52 puntos
Naciones MXOpen
1. Jett LAWRENCE (Australia/Honda), 3 puntos
2. Chase SEXTON (EE.UU/Honda), 5 puntos
3. Dylan FERRANDIS (Francia/Yamaha), 10 puntos
4. Rubén FERNÁNDEZ (ESPAÑA/Honda), 13 puntos
5. Calvin VLAANDEREN (PAISES BAJOS/Yamaha), 21 puntos
Tomado de solomoto.es