Creada para un genio de Silicon Valley, esta joya hecha a mano y con historia busca dueño
No es la primera vez que os hablamos de alguno de los trabajos llevados a cabo por el preparador australiano Vee Two Engineering. Hace aproximadamente unos tres años, os dábamos habida cuenta del proyecto en el que andaba sumido por aquel entonces: La construcción de dos réplicas de la icónica Ducati 900SS con la que Mike Hailwood se alzó con la victoria en el TT Isla de Man de 1978.
Además, Vee Two planeaba entonces realizar 12 unidades a modo de serie limitada para venderlas posteriormente a razón de 125.000 euros cada una… Si el presupuesto no os da para una de estas artesanías, ahora podéis haceros con otra de las creaciones de Brook Henry y su equipo. Os hablamos de la Vee Two Squalo año 2000, que en estos momentos está siendo subastada por los amigos de Iconic Motorbikes.
Vee Two Squalo año 2000 en detalle
Brook Henry fundó Vee Two Engineering a finales de los años 70 con la intención de construir preparaciones y replicas sobre la base de modelos Ducati desde su Australia natal. Entre estas series limitadas destaca por ejemplo la Alchemy, basada en motores de culata cónica, y la Super Squalo, empleando la 999S como base del proyecto, aunque esta última no llego finalmente a buen puerto.
Sin embargo, a finales de los 90, Vee Two ofreció la Squalo, construida sobre una Ducati 900SS/SP. Si bien se podía adquirir el kit para montarlo nosotros mismo, el preparador oceánico se prestaba a hacernos una moto bajo pedido, incluyendo algunas mejoras seleccionadas por el propio cliente. En cualquier caso, la Vee Two Squalo montaba un chasis Over Racing de apenas 7,5 kg de peso, junto a un basculante de aluminio de solo 4,5 kg.
Dependiendo del número de componentes que se llegaran a equipar, esta llamativa preparación podía terminar declarando un peso por debajo de los 160 kilogramos. Según detalla el actual propietario de esta unidad, asociada al VIN: 6J9M32000W2TA2019: “Esta Squalo del año 2000 viene equipada con ruedas de magnesio y tijas de sillín. Amortiguador trasero Öhlins, amortiguador de dirección WP y horquillas WP. El motor es un 900SS/SP con un kit de cilindros 944 de gran diámetro. Carburadores Keihin de corredera plana, chasis Over Racing y estriberas traseras.”
El mismo también explica que compro la moto hace uno 20 años a European Cycle Sport y afirma: “Se supone que es la única Squalo existente pintada de azul oscuro, no de negro. Por alguna razón, el pintor no la pintó de negro. También se dice que es una de las tres que se fabricaron en Australia y se enviaron a EE. UU. y, por supuesto, es la única del país homologada para circular.”
Incluso Brook Henry, fundador de Vee Two, contactó a Iconic con información más específica sobre esta rareza. El mismo explica: “La confeccioné para un joven estadounidense, creo que un friki de la informática en Silicon Valley. Muy joven y con mucho dinero. Vino al taller, la encargó y lo conocí, aunque no era un aficionado a las motos. La llevé a Estados Unidos y la expuse en el stand de Pro Italia en el Ducati Island Laguna WSBK (no estoy seguro de en qué año, pero Troy Corser competía para Aprilia).”
Concluye: “Envié la Squalo a Texas, creo, después del evento. Tiene un depósito de combustible de aluminio, el único de aluminio que fabricamos (todos los demás eran de fibra). Estoy bastante seguro de que tiene piezas de alto rendimiento en el motor y la moto fue una empresa conjunta entre Over Racing en Japón y Vee Two. Creo que solo fabricamos unas 25.”
Esta exótica Vee Two Squalo solo cuenta con 7.595 kilómetros recorridos y aún más llamativo es el hecho de que su propietario únicamente haya montado en ella los últimos 160 km. En cuanto a su estado actual indica: “Los carburadores se limpiaron en julio de 2025 antes de la venta. Los neumáticos se instalaron nuevos en 2015, sin kilómetros desde su instalación. Aceite y filtro nuevos en 2015. La batería es nueva en julio de 2025. Se purgaron los fluidos hidráulicos. Todas las luces, controles e instrumentos funcionan correctamente”.
Con una apariencia verdaderamente buena, en el momento que tecleo estas líneas la mayor puja realizada para hacerse con los servicios de esta icónica Vee Two Squalo es de algo menos de 5.900 euros. Cifra, por otro lado, insuficiente siquiera para alcanzar el precio mínimo de reserva.
Si hay alguien dispuesto a incrementar esta cifra, puede hacerlo pinchando en este enlace.
Tomado de https://soymotero.net/