BMW R 1300 RT: Turismo del máximo nivel
Los modelos BMW RT existen desde 1995. Hasta 2001, se produjeron en Berlín unas 53 mil unidades del primer modelo R 1100 RT.
A lo largo de los años, ha seguido las actualizaciones de la gama alta GS. En 2020, la marca alemana rediseñó el carenado delantero del modelo con motor de 1250 cc para hacerlo más voluminoso, mejorando la protección contra el clima aunque perdiendo algo de dinamismo. Ahora, coincidiendo con las R 1300 R y R 1300 RS, llega la nueva R 1300 RT, diseñada para ampliar su perfil de uso: de moto turística cómoda a máquina dinámica para carreteras sinuosas.

Novedades técnicas y confort
La R 1300 RT presta especial atención a la comodidad del pasajero: puños y respaldo del baúl calefactables, asientos con calefacción y maletas con mayor libertad para las piernas. Es un proyecto totalmente nuevo, con motor Bóxer de 145 CV a 7,750 rpm y 149 Nm a 6,500 rpm, bastidor principal de acero y trasero de aluminio, y sistema EVO Telelever.
El nuevo Dynamic Chassis Adaption eleva la parte trasera 30 mm en modo Dynamic Pro para mayor agilidad, y la baja automáticamente a menos de 30 km/h para facilitar el apoyo de los pies. Incorpora iluminación adaptativa Headlight Pro, asistencias de seguridad y deflectores laterales ajustables que ofrecen protección total contra el viento.
El bajo centro de gravedad y la ergonomía inspiran confianza. Con la caja automática ASA, opcional y elegida por más de la mitad de los usuarios GS, la moto responde con dinamismo en carreteras secundarias. A pesar de su peso, la nueva RT permite curvas rápidas y seguras, algo impensable en versiones anteriores. En frenadas muy fuertes se percibe el peso en la parte trasera, pero mantiene la estabilidad.

Componentes y calidad
El sistema de ajuste de maletas Vario (27 litros cada una) se controla con un botón giratorio interno. La calidad general de los componentes es excepcional, aunque algunos detalles, como la cubierta tras los deflectores, podrían mejorar. Los mandos siguen siendo los mismos y funcionan bien, aunque la retroiluminación sería bienvenida. En autopista alcanza fácilmente más de 200 km/h, con excelente protección contra el viento, aunque con ligeras vibraciones en ráfagas fuertes.
Los modelos BMW RT existen desde 1995. Hasta 2001, salieron de las cadenas de producción de Berlín alrededor de 53 mil unidades del primer modelo R 1100 RT. A lo largo de los años, han ido realizándose las actualizaciones habituales, siguiendo los pasos del modelo GS de gama alta.
En la última remodelación de 2020, la marca alemana rediseñó el carenado delantero de la motocicleta equipada con el último motor de 1250 cc para hacerlo más voluminoso, lo que le restó algo de dinamismo a la RT, pero le permitió conservar su excelente protección contra las inclemencias del tiempo.
Ahora, de forma sorprendente, ya que coincide con la R 1300 R y el modelo deportivo R 1300 RS, llega al mercado la nueva BMW R 1300 RT. Uno de los objetivos del desarrollo era ampliar aún más el perfil de uso, para que pasara de una moto turística cómoda a una moto dinámica para carreteras sinuosas, por lo que al mismo tiempo se optimizó la protección contra el viento y otros elementos meteorológicos.

También se ha prestado especial atención a la comodidad del pasajero, ya que, según el departamento de marketing de BMW, la decisión de compra se toma a menudo en el asiento del pasajero. Para ello, los puños y el respaldo del baúl opcional, así como el asiento, por supuesto, ahora son calefactables, y las maletas ofrecen más libertad de movimiento para las piernas del pasajero.
La R 1300 RT es un proyecto totalmente nuevo, prácticamente ninguna pieza procede del modelo anterior. Dentro del sistema modular R 1300, la máquina incorpora la última versión del motor Bóxer que debutó a finales de 2023 en la nueva GS. El motor ofrece una potencia máxima de 145 caballos a 7,750 rpm y un par de 149 Newton metro a 6,500 rpm.
El bastidor principal de chapa de acero se ha tomado de la GS, mientras que el bastidor trasero de tubos de aluminio proviene de la GS Adventure. La rueda delantera también está guiada por el sistema EVO Telelever y el nuevo brazo oscilante trasero ahora está montado con mayor robustez gracias a un eje pasante.
Una nueva función permite elevar la parte trasera 30 mm gracias al Dynamic Chassis Adaption (DCA). Esta operación se realiza automáticamente en el modo Dynamic Pro, lo que reduce el ángulo de avance, haciendo que la moto sea más manejable y ágil para ofrecer más diversión en carreteras sinuosas.
A velocidades inferiores a 30 km/h, la moto se baja de nuevo para que ambos pies puedan descansar con seguridad en el suelo cuando se detiene.
La RT está repleta de tecnologías de vanguardia: modo de iluminación adaptativo con Headlight Pro, avisador de colisión delantero y trasero con alerta de cambio de carril, sistema de audio estéreo Audio Pro y muchas otras características, algunas de ellas disponibles opcionalmente.
Una de ellas, que no tiene nada que ver con la electrónica y parece casi un poco anticuada, modifica de forma duradera la protección contra el viento en la motocicleta. Los deflectores laterales ajustables se pueden levantar manualmente unos 20 centímetros y, en la posición alta, protegen completamente las piernas del conductor del viento, desde las caderas hasta los pies.
Igualmente impresionante es la protección general del conductor y del pasajero contra el viento, según la posición del parabrisas regulable eléctricamente. Una pequeña abertura en la cúpula reduce considerablemente la molesta depresión de aire delante del conductor cuando el parabrisas está levantado, lo que evita tener que apoyarse en el manillar a alta velocidad en autopista.
Con el manillar más adelantado, el piloto toma asiento de forma más dinámica y ligeramente inclinado hacia adelante sobre el asiento regulable en altura (720–740 mm) e inclinación, para estar mejor preparado para el carácter deportivo de la moto.
Para utilizar la pantalla TFT en color de 10.25 pulgadas para la navegación, el smartphone debe estar conectado a la aplicación BMW Motorrad Connected y permanecer desbloqueado y activo en todo momento.
Debido al intenso calor, se coloca en el compartimento refrigerado situado en la parte delantera del depósito de gasolina, que puede albergar teléfonos móviles más grandes. Después de cada parada y apagado del motor, el teléfono debe volver a conectarse manualmente, la mayoría de las veces sin guantes.
No ha sido posible comprobar si las deficiencias de la aplicación se han corregido durante la breve prueba, lo cual es una lástima, ya que se trata de una gran oportunidad perdida.

DINAMISMO
Pasemos a las cualidades dinámicas de la nueva R 1300 RT. Éstas ya se aprecian en gran medida cuando está parada, aunque, al igual que en la GS Adventure, se necesita un poco de tiempo para apreciar el diseño.
Pero en cuanto se pone en marcha, se produce una cierta magia que da vida a sus formas y proporciones. Deportiva y agresiva en la parte delantera con sus faros bajos, sus líneas se vuelven más fluidas en los laterales y se prolongan hacia la parte trasera con las maletas y un piloto trasero, por fin centrado.
Nuestra moto de prueba estaba equipada con un nuevo tipo de protección del motor de fibra de carbono (opcional), poco invasiva, fijada debajo del cilindro y que también mantiene los pies del conductor secos en carreteras mojadas.
Tras una primera vuelta de prueba durante la presentación de BMW con la nueva moto naked R 1300 R, el paso a la versión RT resulta mucho más fácil de lo esperado. La moto se levanta sin esfuerzo del caballete lateral y los primeros kilómetros en tráfico urbano son un juego de niños.
El bajo centro de gravedad del motor y una ergonomía sofisticada inspiran confianza inmediata en esta moto que pesa 265 kilos en seco. Nuestra moto de prueba está equipada con la caja de cambios automática ASA que, por cierto, es la elegida por más de la mitad de los clientes de los modelos GS.
A pesar de su peso adicional, el motor impulsa la RT con dinamismo por las carreteras secundarias. No es necesario abordar las primeras curvas con demasiada precaución, ya que se puede confiar en la experiencia adquirida al volante de una GS 1300 equipada con neumáticos de carretera y atreverse de verdad.
Hasta ahora, esto no era realmente posible con una RT, donde era necesario actuar con cierta precaución. Con la nueva versión, se pueden disipar todos los temores: desde la posición de conducción ultra cómoda, se puede dejar que la moto se deslice con una maniobrabilidad extraordinaria por las carreteras sinuosas.
Sólo en frenadas realmente bruscas se nota el peso de la RT, cuando la parte trasera se tuerce ligeramente, pero por lo demás se mantiene estable en su trayectoria.

COMPONENTES
Durante una pausa para tomar un café, podemos volver a estudiar los detalles de esta magnífica moto de turismo, que se coloca con relativa facilidad sobre el caballete central cuando no lleva carga.
El ajuste de las maletas Vario de 27 litros cada una mediante un botón giratorio en el interior es interesante. El acabado y la calidad de los diferentes componentes son realmente excepcionales. Sólo la cubierta detrás de los deflectores ajustables está un poco descuidada y no es muy estética cuando los deflectores están levantados.
Los mismos interruptores de siempre siguen instalados en el manillar, lo cual es aceptable, ya que son intuitivos y funcionan bien. No obstante, se agradecería una retroiluminación.

En la última parte de la presentación, pudimos dejar correr las motos en la autopista alemana, donde alcanzaron en un abrir y cerrar de ojos velocidades superiores a los 200 km/h y donde la protección contra el viento resultó excepcional.
A partir de 150 km/h, sin embargo, se notan ligeramente los efectos de las ráfagas y el viento lateral, y de vez en cuando, por eso se perciben muy ligeras vibraciones en el chasis, algo totalmente desconocido en la K 1600 GT del mismo fabricante.
Pero esta es también mucho más larga y pesada, lo que le confiere una mayor inercia, mientras que la R 1300 RT destaca claramente en términos de deportividad. Cuando el viento desaparece, este fenómeno se esfuma por completo.
CONCLUSIÓN
Pocas veces ha sido tan agradable viajar en moto como con la nueva BMW R 1300 RT. Esta motocicleta turística de alta gama tiene ahora un perfil de uso mucho más amplio y, gracias a su ajuste electrónico del chasis, también ofrece unas prestaciones deportivas que antes eran difíciles de imaginar.
El confort, la protección contra el viento y las prestaciones son excelentes, y con una carga útil de 229 kilos del modelos de serie, se puede llevar suficiente equipaje para las vacaciones. La versión básica está disponible a partir de 571 mil 900 pesos y, como es habitual, las opciones son prácticamente ilimitadas.Está disponible en concesionarios BMW Motorrad en decoraciones Blanco Alpino, Triple Black, Impulse y Option 719 Camargue. Para saber más, visita bmw-motorrad.com.mx.Conclusión
La nueva BMW R 1300 RT combina turismo de alto nivel con un perfil deportivo inédito en la gama. Confort, protección aerodinámica y prestaciones son sobresalientes, y su capacidad de carga (229 kg) permite viajes largos con equipaje suficiente. Disponible desde 571,900 pesos en colores Blanco Alpino, Triple Black, Impulse y Option 719 Camargue. Para saber más, visita bmw-motorrad.com.mx.

EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
La BMW R 1300 RT presenta un diseño completamente renovado, con líneas más deportivas en la parte delantera y un carenado voluminoso que protege eficazmente contra el viento. Su silueta fluye hacia la parte trasera, donde las maletas integradas aportan equilibrio visual y funcionalidad. Ofrece detalles refinados como deflectores ajustables y asientos calefactables, sin perder el carácter de una auténtica moto turística de alta gama.
¿Cómo es su motor?
Equipa el nuevo Bóxer de 1,300 cc, capaz de entregar 145 caballos y 149 Nm de par. Esta planta motriz deriva del sistema modular de la GS y destaca por su suavidad, potencia lineal y respuesta inmediata. Incorpora un bastidor principal de acero y trasero de aluminio, además del sistema EVO Telelever. A pesar del peso, su empuje es contundente y permite disfrutar de un manejo dinámico, incluso con caja automática.
¿Cómo es su manejo?
Aunque se trata de una moto grande y pesada, sorprende por su agilidad. Gracias al bajo centro de gravedad, la electrónica de chasis adaptable y la ergonomía optimizada, se comporta con soltura en ciudad y con dinamismo en carretera. En autopista mantiene gran estabilidad, incluso a más de 200 km/h, combinando confort total con una respuesta deportiva que redefine lo que debe ser una gran tourer moderna.
BMW R 1300 RT
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico Bóxer, 4T, 8 válvulas, DOHC
Cilindrada: 1300 cc
Potencia máxima: 145 CV a 7,750 rpm
Par máximo: 149 Nm a 6,500 rpm
Refrigeración: Líquida
Embrague: Multidisco en baño de aceite con función antisaltos
Transmisión: Caja de cambios de seis velocidades
Transmisión final: Cardán
PARTE CICLO
Chasis: Bastidor principal de piezas de acero estampadas y forjadas, y bastidor trasero
en tubos de aluminio
Suspension delantera: BMW EVO-Telelever con amortiguador central, con recorrido de 149 mm y amortiguador de dirección
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con amortiguador de articulación directa y recorrido de 158 mm
Ruedas: Aluminio tubeless; con neumáticos 120/70 R 17 y 190/55 R 17
Freno delantero: Doble disco de 310 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones
Freno trasero: Disco de 285 mm, con pinza de dos pistones
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1,500 mm
Ángulo de dirección: 25.8 grados
Avance: 121.5 mm
Altura del asiento: 820/840 mm
Capacidad del depósito: 24 litros
Peso: 281 kilos
Peso total admisible: 510 kilos
EQUIPAMIENTO BÁSICO
Puño electrónico, tres modos de conducción (Eco, Rain, Road)
ABS Pro integral
Hill Start Control (HSC)
Pantalla TFT de 10.25 pulgadas con BMW Motorrad Connectivity
Faros Matrix LED
Control dinámico de tracción (DTC)
Control de par motor (MSR)
Suspensión electrónica Dynamic ESA
Modos de iluminación adaptativos
Compartimento para smartphone con toma USB
E-Call
Control de presión de los neumáticos (RDC)
Keyless Ride
Puños calefactables
EQUIPAMIENTO OPCIONAL
Diferentes alturas de asiento
Maletas y baúl eléctricos
Modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro
Asistente de cambio de marcha automatizado ASA
Adaptación dinámica del chasis (DCA)
Headlight Pro con iluminación adaptativa en las curvas
Riding Assistant con control de crucero activo (ACC), aviso de colisión frontal (Front Collision Warning FCW), aviso de colisión trasera (Rear End Collision Warning RECW) y aviso de cambio de carril (SWW)
Audio Pro
GARANTÍA Y SERVICIO
Garantía de dos años. Inspección a los 1000 km y, a continuación, cada 10,000 km
Podría interesarte: BMW M 1000 RR: Creada para los más audaces
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed






