El Tri-Sport Fue El Cuatrimoto Americano Más Genial De Los Años 70
Esta es una Alsport Tri-Sport MTS-30 original de 1974, uno de los diseños de ATV/triciclo más geniales de la época, pero en la actualidad permanece en gran parte olvidado, a excepción de una comunidad muy unida de entusiastas que los mantienen en funcionamiento.
La Tri-Sport ofrecía una combinación única de motocicleta estilo chopper y ATV con neumáticos gruesos, y en la década de 1970 disfrutaron de un período significativo de popularidad, mucho antes de que las cuatrimotos se convirtieran en el estándar de facto a finales de la década de 1980.

La Tri-Sport ofrecía una combinación única de motocicletas estilo chopper y ATV con neumáticos gruesos, y en la década de 1970 disfrutaron de un período significativo de popularidad, mucho antes de que las cuatrimotos se convirtieran en el estándar de facto a finales de la década de 1980. Imagen cortesía de Alsport.
Historia Speedrun: La Alsport Tri-Sport
A finales de la década de 1960 y en la década de 1970, las motocicletas chopper personalizadas y los ATV de tres ruedas estaban experimentando un gran auge de popularidad de costa a costa en los Estados Unidos (y en todo el mundo). Parece que a alguien se le ocurrió combinar los dos en un solo vehículo y capitalizar la moda. Por loco que pueda parecer a primera vista, en realidad lo lograron.
Alsport, Inc. fue fundada en Norwalk, Ohio, en 1967 por un pequeño equipo con una misión singular: crear un triciclo reclinado que incorporara todos los elementos de estilo de las chopper de carretera de la época, con la capacidad todoterreno de un triciclo ATV.
A menudo se cita que el primer ATV triciclo fue la Honda US90 de Japón, pero esto no es cierto. El primero fue el Sperry‑Rand Tricart, originalmente diseñado como un proyecto de grado por John Plessinger que estudiaba en la Cranbrook Academy of Arts, no lejos de Detroit.
El Tricart tenía un diseño de asiento interior en lugar de un diseño de asiento superior, con una rueda en la parte delantera, dos en la trasera, neumáticos de globo en lugar de suspensión y una carrocería sencilla de fibra de vidrio sobre un chasis de acero, con un motor montado en la parte trasera.
Parece posible que el Sperry‑Rand Tricart inspirara la gran cantidad de diseños similares que siguieron, y uno de esos diseños llevó el concepto a un nivel completamente nuevo.


El triciclo que ves aquí es una Alsport Tri-Sport MTS-30 de 1974, se le ha dado un motor monocilíndrico OHV Powerhorse de 208 cc más moderno, una unidad refrigerada por aire que ofrece más potencia (y mejor fiabilidad) que el original de más de 50 años.
Llega la Alsport Tri-Sport
Mientras que el Sperry‑Rand Tricart era más compacto y tenía una posición de conducción semi-vertical, la Alsport Tri-Sport tendría una ergonomía muy diferente: el conductor se sienta reclinado, con los pies hacia adelante y un par de manillares estilo chopper en la parte delantera.
La Tri-Sport era un triciclo chopper en todos los sentidos, simplemente reducido y equipado con neumáticos de globo en la parte delantera y trasera. Las primeras versiones de producción parecen haber salido a la venta en 1970, aunque la historia exacta es bastante confusa y hay mucha información contradictoria sobre la empresa en línea.
Sí sabemos por los folletos de la época que Alsport ofrecía una gama de modelos a mediados de la década de 1970, desde pequeños triciclos para niños hasta modelos mucho más grandes para adultos, e incluso un modelo totalmente equipado para uso en carretera, que podía homologarse en muchos estados.
También se ofrecían varios accesorios, como un portaequipajes trasero, barras antivuelco atornillables e incluso ropa de marca Alsport. El más interesante de estos accesorios era el esquí delantero, que podía atornillarse en lugar de la rueda y permitir el uso de la Tri-Sport en la nieve, con los grandes neumáticos traseros manteniéndola sobre la nieve y proporcionando potencia.


La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión continuamente variable, por lo que los nuevos conductores no tienen que preocuparse por el cambio de marchas ni por los embragues, y tiene frenos de banda trasera dobles. Estos primeros ATV eran muy simples, por lo que no hay suspensión delantera ni trasera, solo paredes laterales de neumáticos blandas para absorber los baches.
Alrededor de 1975 o 1976, Alsport fue comprada por Promark Products Corporation, también con sede en Norwalk, Ohio, y la producción continuó durante un tiempo con la marca «Baja», aunque las cifras de producción parecen haber sido mucho más bajas de lo que Alsport había estado gestionando.
Promark fabricaría triciclos Baja durante unos pocos años, y aunque no podemos saberlo con certeza, parece que la empresa fue eliminada por la aparentemente interminable avalancha de triciclos baratos y fiables que llegaban a los Estados Unidos desde Japón.
La mayoría de los ATV de las décadas de 196#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://silodrome.com/category/motorcycles/feed/