Aprilia RSV4 X-GP 2025: Una exclusiva edición limitada para celebrar el décimo aniversario de la RS-GP de MotoGP
Presentada en el Gran Premio de Cataluña, la RSV4 X-GP es una edición especial creada con la experiencia de vanguardia de Aprilia Racing en MotoGP y producida en una edición limitada de 30 unidades para celebrar el décimo aniversario del debut de la RS-GP en la categoría reina del Mundial de Motociclismo.
De este modo, Aprilia Racing consolida su marca X de renombre internacional con la RSV4 X-GP, la quinta generación de un proyecto único en el mundo. Comenzó en 2019 con la RSV4 X, luego con la Tuono X en 2020, seguida en 2022 por la avanzada RSV4 X Trenta y en 2024 con la RSV4 X ex3ma. Todos ellos modelos exclusivos, distinguidos por esa «X» (en referencia al número romano 10) que representa la máxima expresión de tecnología y rendimiento que cualquiera podría desear para una moto disponible para el público general.
Aprilia RSV4 X-GP 2025 en detalle
La nueva RSV4 X-GP deriva directamente de la RS-GP25 en su forma, especialmente a partir del diseño de la parte trasera, capaz de replicar fielmente el flujo de aire. La novedad más destacada de todo el paquete aerodinámico, derivado de MotoGP, son las aletas de pierna, una tecnología desarrollada y patentada en exclusiva por Aprilia Racing, así como las aletas traseras, ambas introducidas hace apenas unos meses en la RS-GP25.
La combinación de las aletas de pierna y trasera añade carga aerodinámica en las fases de frenado y paso por curva, al igual que el alerón delantero, obviamente, con su forma única, el alerón inferior y las aletas de paso por curva. A esta evolución centrada en la aerodinámica se suma un elemento único, específicamente de los prototipos de competición: el soporte de asiento de carbono estructural, fabricado por PAN Compositi, con características estructurales, aerodinámicas y de diseño integradas.
Otra mejora del diseño de esta nueva característica es el procesamiento del carbono en «estructura sándwich», una forma particular de colocar la fibra de carbono para lograr una ligereza extrema, manteniendo al mismo tiempo la rigidez deseada. Todo esto hace que la dinámica de la parte trasera del vehículo sea aún más similar a la del prototipo de competición, aumentando la percepción de agarre y garantizando una conexión más directa entre el rendimiento del neumático trasero y las sensaciones del piloto.
Completa el conjunto el escape de doble tubo SC Project estilo MotoGP, diseñado para maximizar el rendimiento y proporcionar un sonido de competición. Asi mismo, la aerodinámica de efecto suelo, una tecnología desarrollada y patentada exclusivamente por Aprilia Racing, la RSV4 X-GP presenta una forma particular del carenado en los laterales que reduce la presión del aire entre el suelo y el carenado cuando la moto se inclina en una curva, creando una fuerza descendente que empuja la moto hacia el suelo.
Todos los carenados están fabricados en carbono por PAN Compositi, utilizando los mismos procedimientos que se siguen en las motos de MotoGP para mantener la máxima fidelidad al prototipo Aprilia Racing. En comparación con la RSV4, la nueva versión permite cinco veces más presión de aire vertical en recta, lo que aumenta la estabilidad y la precisión de conducción, a la vez que reduce la elevación delantera y triplica la carga con la moto inclinada, todo ello con importantes ventajas para el agarre en curva.
Otra novedad que hace única a la RSV4 X-GP es su diseño especial que recuerda a la RS-GP25, un homenaje a una moto ganadora que actualmente representa los últimos avances del proyecto Aprilia Racing MotoGP. El motor V4 de 1099 cc y 65° con especificaciones de competición SBK ha sido preparado por el Departamento de Competición de Aprilia y ahora alcanza una potencia máxima de 238 CV a 13.750 rpm (con un régimen máximo del motor de 14.100 rpm) y un par máximo en el cigüeñal de 131 Nm a 11.750 rpm.
Este rendimiento se consigue gracias a una puesta a punto específica del V4 que también incluye una mayor relación de compresión, así como el uso del filtro de aire de competición Sprint Filter de alta permeabilidad, trompetas de admisión en la caja de aire con especificaciones de competición, el sistema de escape de doble tubo de titanio réplica de MotoGP fabricado por SC Project con compensador y el embrague en seco STM.
La ECU que gestiona todos los controles electrónicos activos es la Aprilia Racing APX, un componente exclusivo y la última evolución de la que fue protagonista en los campeonatos de WSBK ganados por Biaggi y RSV4. La ECU cuenta con estrategias operativas idénticas a las implementadas en las motos RSV4 de competición, con parámetros totalmente ajustables para adaptarse a los estilos de conducción y las condiciones de la pista, y con adquisición de datos para el análisis del rendimiento.
En particular, el sistema APX permite calibrar la mitigación de la elevación de la rueda delantera y la potencia, el control de tracción y el freno motor para cada marcha. El sistema APX se completa con un sistema GPS integrado. Por su parte, el chasis de aluminio de doble cuna se ve reforzado por una suspensión Öhlins de control mecánico con configuración específica, donde destaca la refinada horquilla presurizada.
El sistema de frenos Brembo incluye una bomba de freno delantera de 19×16 combinada con pinzas GP4 MS y pastillas Z04 que sujetan discos de freno DP 330 «T Drive» de 5,5″. El conjunto se integra en unas llantas Marchesini forjadas en magnesio, calzadas con los mismos neumáticos lisos que Pirelli utiliza en el Campeonato Mundial de Superbikes (125/70 CS-1 delante y 200/65 SC-X detrás).
A nivel de acabados podemos destacar por ejemplo como ambos guardabarros son de carbono. El panel de botones del manillar derecho es de Jetprime, mientras que las estriberas ajustables, la maneta de embrague, el tapón de combustible, los protectores del cárter y de la maneta de freno delantero de Spider, así como la placa de dirección con el número de producción, están elaboradas en CNC. Los radiadores de agua y aceite sobredimensionados incorporan tecnología WSBK, mientras que la transmisión incluye una corona trasera de titanio y una corona delantera más ligera de PBR, además de una cadena RK 520.
Precio y disponibilidad de la nueva Aprilia RSV4 X-GP
Cada una de las 30 Aprilia RSV4 X-GP, disponibles en el mercado europeo por 90.000 € + IVA (108.900 euros) se puede reservar exclusivamente online a partir de septiembre pinchando en este enlace. Los compradores también tendrán la opción de recoger sus respectivas motos en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de Noale Racing.
Además de la edición limitada numerada de la RSV4, también recibirán un portátil Yashi con software preinstalado para gestionar los parámetros de la ECU y las estrategias electrónicas, un NFT dedicado para la copia digital del certificado de autenticidad y otros contenidos gestionados mediante tecnología blockchain, cubiertas térmicas para neumáticos IRC, caballetes delantero y trasero de titanio RCB, una alfombrilla y una funda para la moto.
Tomado de https://soymotero.net/