Luca Marini sobre el progreso de Honda en MotoGP: “Si miras hacia atrás, es increíble”
El séptimo puesto de Luca Marini en el Gran Premio de San Marino lo dejó “no completamente satisfecho”.
“Si la salida hubiera sido buena y me hubiera puesto en cuarta o quinta posición, podría haber terminado la carrera allí”, lamentó.
Ese es un paso “increíble” desde su temporada de debut en Honda, donde Marini ni siquiera sumó un punto en pista -su 15º en Sachsenring se logró tras una promoción debido a una sanción por presión de neumáticos- hasta la misma ronda en casa de San Marino.
Los malos resultados incluso provocaron rumores de que Marini podría buscar una salida anticipada de Honda.
Eso fue negado airadamente por el italiano, quien luego obtuvo solo 14 puntos y un mejor resultado de duodécimo el año pasado, dejándolo 22º y último de los pilotos a tiempo completo.
La transformación de este año ha visto a Marini sumar 94 puntos, un mejor resultado de cuarto y ocupando el duodécimo lugar en la clasificación, a pesar de perderse tres rondas debido a una lesión.
“Tenemos que estar súper satisfechos y felices, porque si miras hacia atrás, es increíble ahora, el nivel que pudimos alcanzar en solo un año”, reflexionó Marini.
“Así que tenemos que seguir presionando y buscando los próximos resultados, que pueden ser aún mejores.
“Pero veamos carrera a carrera. Ahora vamos a Japón, que es una carrera importante para Honda y para mí.”

Luca Marini, Misano Test (HRC)
«Me gustó la nueva moto»
Antes de Motegi, Marini fue el undécimo más rápido (+0.6s) durante la prueba posterior a la carrera de Misano, donde ayudó a Honda en sus preparativos para 2026.
“Hoy nos centramos mucho en la moto para el próximo año”, reveló. “Sentimos alguna mejora, encontramos algo positivo, y me gustó conducir la nueva moto.
“Aun así, por el momento no es más rápida, pero hay más potencial.
“Luego, por la tarde, intentamos concentrarnos más en lo que podemos hacer desde ahora hasta el final de la temporada, con las piezas que ya tenemos en la moto.
“Así que fue un día positivo y un muy buen trabajo de todos en el garaje.”
La aerodinámica trasera estuvo entre los elementos en los que Marini trabajó para las seis rondas restantes de esta temporada.
“La cola diferente nos da más carga aerodinámica, pero siempre es importante equilibrar la carga aerodinámica de las alas, delantera y trasera, para tener un buen giro y una buena estabilidad”, explicó.
“En un momento dado, teníamos la moto llena de alas, y era tan estable en las curvas 11, 12 y 13 que dije que cada vuelta podía entrar más y más rápido, pero luego empecé a tener problemas para encontrar el giro.
“Así que intentamos retroceder un poco y encontramos un mejor compromiso.”
Su compañero de equipo, Joan Mir, se perdió la prueba debido a su lesión en el cuello del viernes.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar