MotoGP cambiará de nuevo su formato en 2027: más intensidad y menos margen de error

Que 2027 va a ser un año de cambios profundos en MotoGP era algo que ya sabíamos. Lo que no esperábamos era que esos cambios fueran a afectar también al formato del fin de semana, que sufrirá una importante reestructuración y que, en algunos aspectos, acerca el campeonato al modelo que ya conocemos de la Fórmula 1.
El nuevo formato de MotoGP, que entrará en vigor a partir de 2027, buscará aumentar la intensidad de cada sesión y hará que los pilotos tengan todavía menos margen para cometer errores. También será más exigente y, previsiblemente, más arriesgado, ya que cada carrera tendrá su propia parrilla de salida.
Hasta ahora, las parrillas del sábado y del domingo eran las mismas y quedaban definidas por el resultado de la clasificación. A partir de 2027 eso cambiará: la Sprint y la carrera del domingo tendrán su propia parrilla, lo que obligará a los pilotos a jugarse mucho más en cada sesión clasificatoria.
Un viernes con tres sesiones y sin aumentar el tiempo en pista
La llegada del nuevo formato no podía traducirse en más horas de actividad en pista. Los costes siguen siendo una de las grandes limitaciones del campeonato, por lo que la reorganización se ha hecho modificando la duración de las sesiones.
El viernes contará ahora con tres sesiones. La primera será un FP1 de 45 minutos, seguida de un FP2 de 30 minutos. Después llegará una clasificación de 15 minutos destinada a definir la parrilla de la Sprint.

En esta clasificación participarán todos los pilotos simultáneamente, por lo que cada vuelta contará desde el primer momento y cualquier error puede tener consecuencias directas para la carrera corta del sábado.
Curiosamente, aunque el viernes pasa a tener tres sesiones en lugar de dos, el tiempo total de las motos en pista será menor. Serán 90 minutos, frente a los 105 minutos que actualmente suman el FP1 y el Practice.
El sábado también cambia y desaparece el warm-up
La actividad del sábado comenzará con un FP3 de únicamente 20 minutos. Hasta ahora, esta sesión tenía una duración de 30 minutos, por lo que los pilotos tendrán todavía menos tiempo para preparar la moto antes de enfrentarse a la clasificación.
Después llegará la Q1, en la que participarán todos los pilotos, y posteriormente la Q2, reservada a los 12 mejores de la primera sesión. El sistema mantiene así la estructura habitual de Q1 y Q2, pero elimina el acceso directo a la segunda sesión que hasta ahora tenían los pilotos más rápidos de los entrenamientos.
Por la tarde llegará el turno de la Sprint, que tendrá una parrilla determinada exclusivamente por la clasificación del viernes.
Y aquí aparece uno de los cambios más importantes del nuevo formato: lo ocurrido el viernes tendrá consecuencias directas sobre la carrera del sábado, pero no determinará la parrilla del domingo.

Además, el nuevo esquema elimina el warm-up del domingo. Una decisión especialmente llamativa si tenemos en cuenta que, recientemente, los problemas vividos en Motegi obligaron precisamente a ampliar la duración de esta sesión de manera excepcional.
Un MotoGP con menos tiempo para reaccionar
En conjunto, el nuevo formato pretende concentrar todavía más la acción durante el fin de semana. Habrá menos tiempo de entrenamientos, sesiones más cortas y más importancia de cada clasificación.
Para los pilotos, esto significa que habrá menos oportunidades para encontrar la puesta a punto perfecta y corregir errores. Una caída, una mala elección de neumáticos o una vuelta lanzada que no salga bien pueden tener un impacto mucho mayor que hasta ahora.
Y ese es, probablemente, uno de los grandes objetivos de esta reforma: hacer que cada sesión importe.
MotoGP afrontará así 2027 con una revolución que va mucho más allá de las nuevas motos y las modificaciones técnicas. El campeonato también cambiará la forma en la que los pilotos afrontan cada Gran Premio, con un formato más comprimido, intenso y exigente.
El resultado será un fin de semana en el que habrá menos margen para especular y mucho más que jugarse desde el viernes.
Nota original publicada en el portal de revistamoto.com el 8 de octubre de 2026: https://revistamoto.com/wp_rm/2026/10/motogp-cambiara-de-nuevo-su-formato-en-2027-mas-intensidad-y-menos-margen-de-error/.
#MotociclismoyRocknroll #Motociclismo #Rocknroll #Motos #Musica #Siguenos



