Quartararo reconoce que «se enfada muy rápido por todo», y por eso pidió ayuda
Los problemas deportivos que Fabio Quartararo ha atravesado estos dos últimos años han acabado afectando al carácter del piloto de Niza; en cuestión de meses, el francés pasó de festejar su primer título mundial junto a Yamaha a sufrir para entrar en el top cinco de cada carrera, un contraste de emociones que al ‘Diablo’ le costó asimilar en tan poco tiempo.
Quartararo es un piloto que ya lo pasó mal en sus primeros años en el Mundial; llegó al campeonato en 2015 tras arrasar en el FIM CEV Repsol, y nada más poner un pie en el paddock del campeonato del mundo, muchos le señalaron como un potencial campeón en su año de debut.
Sin embargo, su paso por Moto3 fue discreto, con una 10ª posición como mejor resultado al cierre de su campaña de debut, en 2015; saltó de categoría en 2017 tras haber logrado dos podios en la categoría pequeña, pero con una moto más grande y rápida las cosas tampoco fueron a mejor.
No fue hasta mediados de 2018, con motivo del Gran Premio de Catalunya, cuando vimos al Quartararo que arrasó en el FIM CEV Repsol cuatro años antes; su victoria en Montmeló y el segundo puesto que firmó una semana después en Assen le valieron para fichar por el Petronas Yamaha SRT de cara a 2019.
Su estreno en la clase reina fue brillante, firmando una quinta plaza y protagonizando numerosas batallas en pista con Marc Márquez. En 2020, todavía sobre la M1 del Petronas, firmó tres victorias y llegó incluso a liderar la clasificación durante varias carreras, pero luego se desinfló en las últimas rondas de la temporada y no pudo ir más allá de la octava plaza.
En 2021, ya con la Yamaha del equipo oficial, Quartararo se llevó a casa su primer y único título del mundo de MotoGP con cinco victorias a sus espaldas. El 2022 tuvo un arranque prometedor, y aunque llegó a liderar el campeonato hasta el verano, de ahí en adelante empezó a sentir en sus carnes la falta de competitividad de su Yamaha M1, viéndose superado por un Pecco Bagnaia que, un año después, volvió a revalidar el título.
Fabio ha comentado en el pódcast oficial de Motogp.com que «experimentar estas cosas y atravesar una nueva etapa en tu carrera deportiva es algo que te puede ayudar a mejorar». El francés está convencido de que «en los momentos más oscuros es cuando aprendemos, cuando ganas todo va bien, pero es en los problemas cuando uno se cuestiona las cosas. Pero con tranquilidad se puede superar todo».
Según el piloto 24 años, su mayor problema dentro del box es que «me enfado muy rápido por todo, por eso trabajar junto a un coach mental me ha ayudado en la vida, también en el trato con los mecánicos. Nunca le he faltado el respeto a nadie, pero es cierto que levantar la voz no ayuda para a comprender las cosas».
Leer también: Uccio espera que los «duelos con Marc Márquez sean justos y entretenidos” en 2024
Aunque ha necesitado tiempo y ayudas, Quartararo al final ha entendido que solo existe un camino a la hora de afrontar los problemas que él lleva arrastrando en Yamaha desde 2022: «Es importante saber identificar lo que no funciona. No es suficiente con quejarse, porque el que tiene que trabajar en la moto no sabe dónde meterle mano. Es importante saber identificar los puntos débiles, ya sea en las curvas, frenando o con el grip. Es una de las lecciones que he aprendido y que me he permitido mantener un enfoque positivo en situaciones críticas«, argumenta el francés.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com