Cuando un positivo se convierte en negativo en MotoGP
Ducati puede haber dominado MotoGP en las últimas temporadas, pero a veces los pilotos tienen dificultades para nombrar la mejor cosa sobre la moto, calificándola como fuerte en todas las áreas en lugar de tener una ventaja específica ‘derribadora’.
Algunos incluso dicen que las motos rivales son en realidad mejores en cada área individual de desempeño.
Sin embargo, la capacidad versátil de Ducati significa que si la tracción delantera o trasera, por ejemplo, es deficiente en un circuito particular o en un punto de una carrera, otras áreas compensan para mantenerla en un alto nivel.
El escenario opuesto es cuando una moto depende demasiado de una área de desempeño para marcar su tiempo de vuelta. Eso puede significar que una moto funciona de maravilla en algunas pistas o condiciones, pero pierde demasiado en otras. Héroe o cero.
Un ejemplo obvio sería una moto que presume de una velocidad máxima líder en su clase pero no puede usarla en pistas estrechas y sinuosas. O cómo Honda se volvió demasiado dependiente del freno y la entrada a las curvas para alimentar el éxito de títulos de Marc Márquez.

Raul Fernandez, 2025 Thai MotoGP
En el caso de la parrilla de MotoGP 2025, los pilotos de Aprilia y Yamaha han alabado abiertamente el tren delantero de sus máquinas. Pero como mostró el evento inaugural de la temporada en Tailandia, si el tren delantero comienza a fallar, pueden caer rápidamente en la clasificación.
Un ejemplo extremo provino de los compañeros de equipo de Trackhouse Aprilia, Ai Ogura y Raul Fernandez.
El novato Ogura sintió pocos problemas con su RS-GP y terminó quinto en el Gran Premio, como el mejor no-Ducati, mientras que Fernández de repente perdió tracción delantera en aire sucio y ni siquiera pudo terminar la carrera.
“Estaba en una muy buena posición y luchando muy bien… Pero después de 15 vueltas, cuando estaba en séptimo, intenté alcanzar a Jack y por alguna razón tuvimos sobrecalentamiento en el neumático delantero,” dijo Fernández.
“A partir de ese momento, el neumático delantero no funcionó y tuve que retirarme porque fui 1.5 segundos más lento.”
Después de destacar en la prueba de Sepang, Fabio Quartararo de Yamaha nunca se sintió cómodo con los neumáticos en Buriram y no pudo frenar a su nivel habitual.
Miguel Oliveira de Pramac Yamaha, que terminó 16º (Sprint) y 14º (GP) en la carrera inaugural, explicó: “Como todos sabemos, conducimos mucho con la parte delantera de la moto.
“Tan pronto como no obtienes lo máximo con tu conducción de la parte frontal de la moto, estás en problemas de alguna manera. Especialmente en este tipo de pistas donde realmente necesitas frenar con mucha fuerza.”
Hablando después del Sprint, el portugués agregó: “Veo que lo que es muy positivo [sobre] la moto puede convertirse en algo negativo.
“La moto gira bastante bien, es muy estable en la parte delantera. Pero tan pronto como no eres capaz de obtener eso del neumático, de la parte delantera, si estás un poco fuera de la ventana con la configuración, es realmente difícil optimizar lo que la moto tiene de bueno.
“[Nosotros] apenas hacemos tiempo en la aceleración, en comparación con otras motos. Así que tenemos que hacer todo en la entrada. Así que [el fuerte tren delantero] es una ventaja. Pero al mismo tiempo, si no estás allí, se vuelve realmente difícil para ti.”
Fue una historia similar para Oliveira en el Gran Premio.
“Tuve muchos problemas con la tracción delantera, no podía girar la moto, me iba ancho en cada curva [justo] cuando tenía la mayor tracción trasera,” dijo Oliveira. “Y luego la trasera cayó vuelta tras vuelta.
“El neumático volvió un poco para mí al final y pude recuperar y entrar en los puntos.”

Pilotos de Ducati Alex Marquez, Marc Marquez, Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli, 2025 Thai…
“En la pretemporada, todos empiezan a soñar”
La carrera del domingo terminó con un top cuatro totalmente Ducati y Ogura a 7.5 segundos del ganador de la carrera, Marc Márquez.
La mejor Honda estaba a 15 segundos y liderando KTM a 20 segundos. El compañero de equipo de Oliveira, Jack Miller, fue el mejor Yamaha en el undécimo puesto, a más de 22 segundos de Márquez tras luchar con un carenado suelto.
Al preguntarle sobre la continua dominación de Ducati, Oliveira sonrió:
“En la pretemporada, todos empiezan a soñar y hacer muchos planes. Pero luego, en la primera carrera de la temporada, cuando llega la realidad, todos comienzan a ser un poco más cautelosos sobre lo que dicen.
“Pero no es el caso para mí. Sabía claramente desde el principio que en este momento ellos son los líderes. Y nuestro trabajo es simplemente concentrarnos en reducir esa brecha.
“Tenemos días de pruebas [privadas]. Ahora tenemos cuatro motos. Hemos compartido datos entre todos nosotros. Tenemos la misma especificación de motos. Así que creo que tenemos todas las herramientas que necesitamos para reducir esa brecha y eso debería ser nuestro único enfoque en este momento.”
La segunda ronda de la temporada tendrá lugar en Termas de Río Hondo, en Argentina, del 14 al 16 de marzo.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar