El veredicto sobre el nuevo comisario de MotoGP después de las carreras de apertura
El inicio de la nueva temporada de MotoGP también ha visto comenzar una nueva era de la supervisión, ya que el ex-piloto y comentarista de TV Simon Crafar asume el papel de jefe de supervisores de la FIM.
La supervisión de MotoGP ha recibido muchas críticas en los últimos años bajo el liderazgo del doble campeón mundial de 500cc Freddie Spencer.
La consistencia en las decisiones sobre penalizaciones fue una de las mayores quejas, al igual que la falta de transparencia.
Al entrar en 2025, Crafar tiene una tarea difícil por delante para reconstruir la fe en el proceso de supervisión mientras asegura que se sigan las normas del reglamento de la FIM.
Pero después de dos rondas, el veredicto sobre la supervisión de Crafar ha sido abrumadoramente positivo.
“Marco Bezzecchi recibió una advertencia oficial, lo cual parece un movimiento sensato, creo yo, porque no derribó a otros pilotos,” comenzó el editor de Crash MotoGP Peter McLaren en el último podcast de Crash MotoGP.
“Él afectó la carrera de Fabio Quartararo, pero no la destruyó porque Quartararo al final obtuvo un par de puntos.
“Pero al final, hizo contacto con otro piloto, cometió un error.
“Así que, creo que una advertencia oficial por una primera ofensa [es buena]. Presumiblemente, si hay un incidente idéntico, entonces recibiría una penalización la próxima vez, lo cual es justo.
“Pensé que era interesante ver eso. Donde se convierte en una decisión más difícil con estas primeras ofensas es cuando es un incidente más grande, cuando otros pilotos son derribados.
“Así que si estás en otro equipo dirías ‘fue la primera ofensa de mi piloto, igual que Bez, ¿verdad?’
“Así que ahí es cuando se vuelve difícil en el futuro con estas cosas, pero nunca hay una respuesta fácil para incidentes en la primera curva. Bez levantó las manos, primera ofensa, así que advertencia oficial, lo cual creo que es justo.”
Se entiende que una primera ofensa más seria saltaría el proceso de advertencia y sería castigada directamente con una penalización, mientras que uno de los objetivos del nuevo panel de supervisores de la FIM es proteger a los pilotos de los reincidentes aumentando las sanciones.
En otras palabras, todos pueden cometer un error, pero un piloto no puede seguir cometiendo el mismo error.
Así que en el caso de crear una situación peligrosa al inicio o en la primera vuelta – lo cual se considera peor que más tarde en una carrera, ya que los pilotos están más compactos – una advertencia o una doble vuelta larga por una primera ofensa sería seguida por una doble vuelta larga por una segunda ofensa, y luego una penalización de paso por pit por una tercera ofensa, para castigar a aquellos que siguen poniendo en riesgo a otros pilotos al cometer el mismo error.

Bezzecchi, Quartararo, Turn 1, 2025 Argentine MotoGP
El periodista senior de Crash, Lewis Duncan, coincidió con los pensamientos de McLaren, al señalar un área en la que la supervisión de Crafar podría destacar sobre su predecesor.
“Interesante lo de la primera ofensa,” dijo Duncan.
“Creo que la supervisión, en su mayor parte, para comenzar la era de Simon Crafar como jefe de supervisores ha sido bastante acertada.
“Creo que, sí, está bien, Freddie Spencer era un ex-piloto, pero creo que Simon Crafar es un ex-piloto más reciente – digamos – pero alguien que sigue montando motos con cierta pasión.
“Él hace todas sus vueltas en BMW [durante los fines de semana de carrera], así que está bastante fresco, entiende cómo son los circuitos cada fin de semana.
“Y, siendo comentarista de TV todos estos años, entiende a los pilotos, entiende la situación de carrera, entiende el desarrollo de las motos.
“Parece que ahora hay un enfoque de vista más amplia hacia la supervisión, lo cual creo que es bueno. Esperemos que eso continúe.
“Creo que lo de la primera ofensa es algo interesante, pero supongo que la forma de verlo es que Bez arruinó su propia carrera, se sacó a sí mismo.
“Sí, comprometió a Quartararo, pero eso fue un incidente de carrera en la curva 1. Si hubiera derribado a Fabio y a un par de otros, eso habría sido una primera ofensa – pero una ofensa más seria.
“Y parece que esa es la dirección en la que van. Si miras el incidente de Morbidelli con Binder en el sprint, fue un incidente de carrera claro y eso es lo que se consideró.
“Fueron muy apropiados a la hora de darle a [Franco] Morbidelli una penalización por interferir en [Pecco] Bagnaia en Tailandia.
“[David] Muñoz tuvo un incidente bastante estúpido en Tailandia y le dieron una penalización bastante dura para reflejar eso.
“Parece que la supervisión está evaluando las penalizaciones de una manera mucho mejor, que hay un castigo claro en lugar de algo inofensivo que el piloto pueda ignorar.
“No creo que nadie pensara que Crafar no haría un buen trabajo, pero han tenido muchos incidentes variados y las decisiones creo que han sido acertadas.
“Lo que esperaría de Crafar, que no obtuvimos con Spencer, fue salir ante las cámaras y dar una explicación [de una penalización].
“Pero Crafar, siendo un tipo de TV, estando cómodo frente a las cámaras, espero que cuando haya un incidente así pueda salir y decir ‘ok, aquí está la razón por la cual es una penalización’.
“Creo que hay muchas cosas realmente positivas surgiendo aquí y esto era muy necesario.”
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar