Marc Márquez: Penalización por presión de neumáticos en MotoGP “demasiado”

Marc Márquez insiste en que apoya las controvertidas reglas de presión de neumáticos de MotoGP, pero cree que las sanciones actuales por incumplimiento son excesivas.
El piloto de Ducati Lenovo y líder destacado del campeonato 2025 se vio obligado a reducir la velocidad y ceder deliberadamente el liderato del Sprint de Brno a Pedro Acosta después de recibir una advertencia en el tablero de que corría el riesgo de no completar el 30% de las vueltas de la carrera por encima de la presión mínima delantera.
Después de dejar pasar al piloto de KTM, Márquez se colocó en la estela de Acosta para aumentar la temperatura y la presión de sus neumáticos, y luego recuperó con calma el liderato para ganar.
La misma estrategia ayudó previamente a Márquez a evitar una penalización en Buriram, pero requiere un piloto más lento detrás, para mantenerse en la estela y luego realizar un adelantamiento una vez que se haya aumentado la presión de los neumáticos.
Pero si el oponente más cercano es más rápido al final de la carrera, el piloto que reduce la velocidad podría no solo perder una posición, sino que también recibir una penalización posterior a la carrera, como le sucedió a Maverick Viñales en Qatar.
En Brno también el compañero de equipo de Márquez, Francesco Bagnaia, fue víctima de las regulaciones de presión, debido a un mal funcionamiento del tablero.
Bagnaia creyó erróneamente que estaba por debajo del límite mínimo, dejó pasar a varios pilotos y cayó de la segunda a la séptima posición, solo para enterarse después de la carrera que había estado por encima del umbral todo el tiempo.
Marc Márquez quiere que cambie una penalización de MotoGP
A pesar de la controversia en curso y las investigaciones posteriores a la carrera, Márquez dejó claro que está de acuerdo con la existencia de la regla de presión de neumáticos:
“Estoy de acuerdo con esa regla, porque al final es una regla de seguridad”, dijo Márquez.
“Es cierto que la penalización es, en mi opinión, demasiado. Yo diría que sí, que pueden ser menos segundos.”
MotoGP actualmente impone penalizaciones posteriores a la carrera de +8 segundos para una carrera Sprint y +16 segundos para un Gran Premio si un piloto no completa el porcentaje requerido de vueltas (30% en un Sprint, 60% en un GP) por encima de la presión mínima.
“Para mí, reducir la penalización a la mitad. Como 4 segundos en el Sprint y 8 segundos en la carrera larga. Eso tendría más sentido”, dijo Márquez.
“Ahora 8 segundos en el Sprint y 16 segundos en la carrera es una penalización enorme y es mejor esperar a los demás.”
Márquez enfatizó que intentar construir un margen ganador de carrera para absorber la penalización, en lugar de ajustar la presión a mitad de carrera, nunca fue una opción en la República Checa.
“En una carrera Sprint, no puedes hacerlo. No puedes abrir una brecha de ocho segundos.”
Si bien reducir la penalización podría hacerla más justa en opinión de Márquez, el riesgo es que animaría a más pilotos a correr a toda velocidad mientras están por debajo del límite, en lugar de ajustar su ritmo a mitad de carrera para evitar una sanción.
Eso significaría que se completarían más vueltas por debajo del umbral de presión segura, en contra de la intención original de la regla, y que más resultados podrían alterarse después de la carrera.
Mientras tanto, Michelin está abierta a la posibilidad de permitir penalizaciones por presión de neumáticos durante la carrera para evitar los juicios posteriores a la carrera.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar






