Brad Binder: Por qué “súper limpio” es clave con la última máquina KTM MotoGP

El Gran Premio de Austria de este fin de semana marca cuatro años desde la última victoria de Brad Binder en MotoGP, cuando el sudafricano logró una memorable victoria en casa para KTM al correr con neumáticos lisos bajo la lluvia en el Red Bull Ring (en la imagen).
Ese triunfo de 2021 llegó un año después de que Binder consiguiera la primera victoria en MotoGP de la RC16 en su temporada de debut en Brno.
Si bien las victorias posteriores en grandes premios han resultado esquivas, Binder subió a su mejor puesto, el cuarto, en la clasificación de pilotos en 2023, antes de caer un puesto la temporada pasada, aunque aún terminó como el mejor piloto de KTM.
La campaña 2025 ha sido más desafiante. Binder llega a Spielberg en el puesto 12 del campeonato mundial, detrás de su nuevo compañero de equipo de fábrica, Pedro Acosta (7º), y de Maverick Viñales de Tech3 (11º).
Binder admite que su estilo naturalmente agresivo ha estado en desacuerdo con la RC16 actual, que exige un enfoque mucho más suave.
“Está claro que la forma de ser rápido en este momento con nuestra moto es no forzarla en absoluto”, dijo Binder.
“Casi necesitas simplemente ponerla donde quieres que vaya y simplemente dejarte llevar. En el segundo en que giras demasiado, rompes la tracción o bloqueas la rueda delantera, cualquier cosa así, simplemente empieza a moverse.
“Y cuando empiezas estos movimientos no llegas al ápice, no sales de la curva y te tambaleas como el infierno. Así que tienes que conducir súper, súper limpio. Y eso es lo que ellos [Acosta y Viñales] están haciendo mejor que yo. Así que eso es en lo que necesito trabajar.”
Binder también está intentando limitar los cambios de configuración en un intento por reconstruir la confianza.
“Quiero simplificar todo porque claramente no hay una configuración que me esté dando lo que busco”, explicó. “Así que, mejor doy un paso atrás y simplemente conduzco la moto y entiendo exactamente qué tengo debajo de mí todo el tiempo.
“En lugar de cambiar las cosas todo el tiempo, simplemente concéntrate en una base porque puedo hacerlo mucho mejor de lo que lo he estado haciendo. Necesito mantenerme dentro de los límites [conducir suavemente] y si puedo mantenerme en este carril, digamos, veo el beneficio.
“Pero siempre es un poco difícil porque es fácil emocionarse.”
La práctica de MotoGP inaugural en el Red Bull Ring comienza el viernes por la mañana.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar