Jack Miller señala la razón por la que Yamaha «simplemente no funciona» en el Red Bull Ring
El fin de semana más difícil de Yamaha de la temporada terminó con los cuatro pilotos de M1 al final de la parrilla durante el Gran Premio de Austria de MotoGP del domingo en el Red Bull Ring.
El único consuelo fue un solo punto del campeonato mundial, con Fabio Quartararo terminando 15º y 25 segundos detrás del ganador de la carrera Marc Márquez con su Ducati.
Su compañero de equipo de fábrica, Alex Rins, quedó cinco segundos más atrás, seguido por la pareja de Pramac Yamaha, Miguel Oliveira y Jack Miller.
Miller, quien cruzó la línea de meta en 18º y último lugar, a 37.5 segundos de Márquez, concluyó que la M1 es fundamentalmente incompatible con el neumático trasero de construcción más dura especial necesario para el diseño extremo de parar y seguir del circuito de Spielberg.
Yamaha “simplemente no funciona con este neumático trasero”

Jack Miller, Alex Rins, Miguel Oliveira, 2025 Austrian MotoGP
“No hay mucho que decir después de un fin de semana muy, muy difícil para todos nosotros”, dijo Miller, quien ocupó el puesto 16 en las primeras etapas antes de caer al último lugar en la vuelta 17 de 28.
“Es decepcionante, por decir lo menos. Me sentí bien durante las primeras cinco vueltas, y con ‘bien’ me refiero a que el agarre era aceptable.
«Pero era el tipo de agarre que normalmente deberíamos tener al final de una carrera, no al principio. Y aquí, nunca tuvimos ese nivel en absoluto.
“Está bastante claro en el papel que este fin de semana nuestra moto simplemente no funciona con este neumático trasero y su construcción.
“Simplemente no hay forma de hacerlo funcionar. Probé todo lo que sé, desde cambios cortos hasta ser súper paciente con el acelerador, solo tratando de encontrar una manera de defenderme.
“Pero una vez que alcanzas alrededor de 120 km/h, cuando el impulso debería ser suficiente, comenzamos a perder carga en la parte trasera, la moto gira como loca en línea recta, y no hay nada que puedas hacer al respecto.
“La parte delantera de la YZR-M1 es fenomenal, pero la trasera es la limitación. Tenemos que trabajar duro para entender cómo mejorarla.”
Si bien el resultado fue desmoralizante para Yamaha, Quartararo al menos mejoró su tiempo del Gran Premio de Austria de 2024 de MotoGP en 18.7 segundos, y Rins fue 7.4 segundos más rápido que la temporada pasada.
El mismo Miller dio una vuelta 6.8 segundos más rápido de lo que logró para KTM el año pasado, aunque Oliveira fue 3.1 segundos más lento que en su camino al 12º lugar para Trackhouse Aprilia.
En comparación, el rendimiento ganador de la carrera de Marc Márquez fue casi idéntico al de la temporada pasada, siendo solo 0.167 segundos más rápido que lo que logró Francesco Bagnaia en 2024.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar