Fabio Quartararo confirma el debut del Yamaha V4, pero no es la prueba «más importante»

Fabio Quartararo ha confirmado que su esperado debut en el prototipo V4 de MotoGP de Yamaha tendrá lugar en la prueba oficial de Misano el 15 de septiembre.
El francés ya había señalado Misano como el lugar para su primera salida con la nueva máquina, aunque había cierta incertidumbre sobre si sería durante la prueba oficial o una sesión privada.
“En Misano probaré la V4… el lunes”, Quartararo dijo durante el fin de semana del Gran Premio de Austria de MotoGP. “Será agradable ver el potencial de la nueva moto.”
El prototipo, que está siendo desarrollado por los pilotos de pruebas Augusto Fernández y Andrea Dovizioso, está programado para reemplazar a la actual M1 en línea la próxima temporada, si es lo suficientemente competitivo.
Mientras seguía el progreso de la moto, Quartararo enfatizó que reservará su juicio hasta probarla él mismo.
“Augusto y Dovi son pilotos realmente experimentados, y por supuesto, confío en ellos”, dijo.
“Pero hasta que pruebe la moto, no quiero asumir nada.”
Fernández reveló recientemente que Yamaha está reteniendo la potencia de la V4, ya que la fábrica adopta un enfoque paso a paso para aumentar el rendimiento.
“El motor no está en todo su potencial; todavía no nos dan toda la potencia”, dijo Fernández.
“Sé que todavía es lenta, en el motor”, reconoció Quartararo.
“Pero este es un punto en el que será crucial para el futuro, tener no solo una moto rápida, sino también rápida en las rectas.”
La mejora del rendimiento de frenado, utilizando más del neumático trasero para la deceleración, es otra área clave en la que Yamaha espera que la V4 pueda brillar.
Fabio Quartararo mira hacia 2026
Si bien la salida de Misano será significativa, Quartararo subrayó que el paso más significativo para el proyecto V4 llegará durante las pruebas de pretemporada de 2026.
“Tendremos Misano y la prueba de Valencia. Pero luego, lo más importante para mí será la prueba de pretemporada”, dijo.
“Porque entre Misano y Valencia, realmente no puedes cambiar la moto. Pero entre noviembre y febrero, tienes mucho tiempo para ajustar.
«Para mí, febrero será la prueba más importante en mucho tiempo.”
Sin embargo, todo apunta a que Yamaha correrá con la nueva moto la próxima temporada, durante el último año de las reglas de 1000cc.
«No podemos competir de nuevo con la de cuatro cilindros en línea, estamos demasiado lejos, y no estamos desarrollando mucho con esa moto», dijo Quartararo.
«Así que es bastante seguro que correremos con la V4. Tengo muchas ganas de probar la moto, porque creo que realmente necesitamos un cambio.»
Quartararo y Yamaha sufrieron su fin de semana más oscuro de la temporada en el Red Bull Ring.
Los continuos problemas de agarre trasero se vieron magnificados por el neumático trasero especial de construcción más rígida, dejando al francés con solo un punto por el 15º puesto, ya que las M1 ocuparon los cuatro últimos lugares de la clasificación.
“Los problemas que tenemos en esta pista son los mismos problemas [que en otros lugares], pero mucho más”, dijo.
Todos los rivales de Yamaha compiten con una configuración de motor V4.
Suzuki obtuvo la victoria más reciente de MotoGP en línea en Valencia 2022, aunque Quartararo estaba en camino de la victoria en Silverstone este año, hasta una cruel falla en la altura de conducción.
La M1 de Yamaha ha ganado el título de la categoría reina nueve veces – con Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Quartararo – desde 2002.
Fernández espera darle a la V4 su debut en carrera como comodín más adelante esta temporada.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar





