El día en el que Marc Márquez casi dice basta: «Estuvo cerca»
La épica película que Marc Márquez está protagonizando este año junto al Ducati Lenovo Team podría haber tenido un guion muy diferente si el #93 hubiera tomado una drástica decisión en 2021, cuando atravesó su momento más oscuro a nivel personal y deportivo. Un año después de su caída en Jerez, y tras innumerables visitas al quirófano, el catalán notaba que su brazo derecho ya no era el mismo de antes, y fue entonces cuando se planteó seriamente tirar la toalla, hastiado de un cuerpo y de una moto que no le respondían como él esperaba.
En una charla reciente con MotoGP.com tras el fin de semana Misano -donde dejó una icónica imagen celebrando su victoria al estilo Leo Messi-, Marc Márquez ha reflexionado sobre aquella etapa tan desafiante, una pesadilla que llegó justo cuando el piloto de Cervera se sentía prácticamente invencible: «Venía de ganar cuatro mundiales seguidos, te sientes imbatible, que no puede pasarte nada. El mayor error fue volver pronto, ¿pero por qué lo hice? Porque tenía tanta confianza en ese momento que sentía que nada podía pasarme», valora ahora, cuatro años después de todo aquello.
De todos los episodios que tuvo que superar a partir de su lesión en el húmero, Marc señala el 2021 como su año más crítico, la única vez que de verdad se planteó dejarlo todo y abandonar su carrera como piloto de MotoGP: «El momento más duro fue cuando volvió en 2021 y empecé a correr otra vez. No me encontraba bien. No pilotaba cómodo, sentía el brazo de una forma extraña, y fue entonces cuando se dieron cuenta de que había una rotación en el brazo».
Aunque los médicos no encontraban nada malo en la articulación derecha de Marc, él estaba convencido de que había un problema dentro que le impedía pilotar con naturalidad: «Yo no paraba de insistirles, les decía ‘algo me pasa en el brazo, antes lo tenía en una posición y ahora en otra’. Me dolía todos los días. Fue el momento más duro. No tenía motivación para seguir».
Fue entonces cuando se le planteó el mayor dilema de su vida: «Mi retirada estuvo cerca. De hecho, ahí estaba la pregunta, ‘¿por qué no lo dejo?’. Pero tenía algo dentro que también me decía ‘¿por qué necesitas parar?’. Quería responder a la pregunta de si podía ser competitivo. Y para hacerlo tenía que encontrar la mejor moto de la parrilla, la Ducati. Ese fue mi objetivo. Olvidé mis relaciones, el dinero, mi historia, solo quería responder a esa pregunta».
Aquellos años oscuros junto a Honda se convirtieron en un camino de rosas la primera vez que probó la Ducati en el test de Valencia. Márquez ya tenía el presagio de que aquella moto le haría recuperar su velocidad, y solo necesitó un empujoncito de su hermano Álex para decirle ‘sí’ al Gresini Racing, aunque eso supusiera no cobrar un duro en 2024: «Mi hermano me dio buenos comentarios, y eso ayudó. Álex me ayudó mucho a tomar aquella decisión».
«Dije que OK a un año, quería ver si seguía siendo competitivo», explica en referencia a su llegada de Gresini. «De no haberlo sido, mi carrera habría acabado. Dejé Honda para correr gratis por un buen equipo como es Gresini, quería correr gratis y demostrarme a mí mismo que podía ser competitivo. Fue un gran desafío, arriesgué muchas cosas».
Leer también: Aprilia ya tiene entre ceja y ceja su próximo objetivo, y amenaza a Ducati: «Campeones en 2026»
Su gran temporada de debut en Gresini, con tres victorias dominicales y un tercer puesto final, fueron el aperitivo de lo que estaba por venir: «Cuando me fui al equipo oficial Ducati sabía que estaba en el sitio perfecto para luchar por el título. El modo en el que estoy luchando por el campeonato es algo que nadie podía predecir. Ganar tantas carreras y en circuitos donde siempre he sufrido es algo inusual, difícil de repetir», zanja el ocho veces campeón del mundo.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com