Galbusera Marama Toyo 500 V8: la 8 cilindros 2 tiempos olvidada en el cajón durante 90 años
La historia de la Galbusera, impulsada por un motor V8 de dos tiempos, es de esas que mezcla a partes iguales, iconicidad, dramatismo e ingenio pero, por encima de cualquier otra cosa, una férrea pasión por el mundo de las dos ruedas. Y si no que alguien le niegue la mayor a Mirco Snaidero al creador de esta increíble replica. Un proyecto nacido a partir de algunas fotografías de la época y que le ha llevado casi 11 años de su vida, poder concluir.
Galbusera Marama Toyo 500 V8: La espera ha merecido la pena
Han pasado nueve décadas desde que Plinio Galbusera y Adolf Marama Toyo concibieran aquel primer prototipo de la Galbusera Marama Toyo 500 V8, que posteriormente sería presentada ante el público en el Salón de Milán de 1938. Sus creadores declaraban en su momento una potencia de 28 CV y una velocidad máxima de 150 km/h.
Sin embargo, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y el posterior fallecimiento de Toyo en mayo de 1946, mientras disputaba una carrera de velocidad en el circuito de Trieste, el proyecto no pudo ser concluido. No sabemos si fue la historia detrás del modelo o lo fascinante del conjunto, en sí lo que convenció a Mirco Snaidero de intentar ejecutar una réplica perfecta de aquella Galbusera Marama Toyo 500 V8 en las instalaciones de su taller de Via dai Faris en Mels, Italia.
Eso ahora ya es lo de menos, teniendo en cuenta los casi 11 años de su vida que le ha llevado poder construir en detalle esta moto tan especial, guiándose por algunas de las fotografías de la época que se llegaron a realizar de aquel prototipo inicial. De hecho, esta historia guarda ciertas similitudes con las de la Cagiva/Bimota V500 Strada Squalo Project obra de un escocés amante empedernido de la marca italiana.
Una moto creada desde cero inspirada en uno de los bocetos que Tamburini recreó a principios de este siglo. Así mismo, si bien la Galbusera está considerada como la única motocicleta “del mundo con un motor de dos tiempos y ocho cilindros”, bajo este formato técnico también está propulsado el Peugeot 103 Diabolique, el salvaje ciclomotor de 8 cilindros y 400 cc.
Por último, y en relación con esta fascinante réplica de la icónica Marama Toyo 500 V8, en estos días, con motivo de la Semana de la bicicleta italiana 2025 además de la propia réplica de la montura italiana, Franco Damiani, del MotoClub Trieste, también ha presentado el libro “En las pistas de Marama Toyo, misterios descubiertos y el sueño de la Galbusera V8 – La motocicleta desaparecida”.
Sin duda un broche final a una historia única e irrepetible que nos demuestra hasta dónde puede llegar el amor por este mundo de las dos ruedas.
Tomado de https://soymotero.net/