Tiempo por vuelta de Fabio Quartararo con la V4 en el test de MotoGP de Barcelona

Han surgido tiempos por vuelta de la prueba a puerta cerrada de Yamaha en Barcelona, donde Fabio Quartararo hizo su esperado debut en el nuevo prototipo V4.
Después de que la lluvia limitara la acción de la mañana, Quartararo supuestamente encabezó la sesión de la tarde con un mejor tiempo por vuelta de 1m 39.4s.
Se supone que ese tiempo se registró con la V4, aunque no hubo acceso a los medios ni comentarios oficiales de Yamaha.
«Todo el mundo lo sabe, así que ya no es un secreto; probaré la V4 el lunes», había confirmado Quartararo durante el fin de semana del Gran Premio de Cataluña.
También dejó claro que Yamaha ahora está «completamente centrada en la V4. Creo que no tendremos nada que probar [en la moto actual] desde ahora hasta el final de la temporada.»
Debido a la gran diferencia de rendimiento entre neumáticos nuevos y usados en Barcelona, además del clima inestable, es difícil hacer una comparación con los tiempos del fin de semana de carrera de Quartararo en la M1.
Sin embargo, Quartararo marcó un 1m 37.8s para clasificarse en la primera fila, luego un mejor tiempo por vuelta de Sprint de 1m 38.9s (neumático trasero blando, 2º puesto) y una vuelta rápida del Gran Premio de 1m 40.4s (neumático trasero medio, 5º puesto).
Seguramente interrogarán a Quartararo sobre la prueba de la V4 cuando llegue a Misano el jueves. Los primeros tiempos oficiales aparecerán entonces en el FP1 del viernes por la mañana, cuando el piloto de pruebas Augusto Fernández salga a la pista como wildcard.
«Sé que [la V4] es la moto del futuro del ’26», dijo Quartararo. «Será genial ver a Augusto compitiendo con ella.»
Yamaha y Honda fueron los únicos fabricantes en la prueba privada de Barcelona, donde Quartararo terminó 0.7s por delante del siguiente piloto, Johann Zarco de LCR Honda, .
Se esperaba que Zarco probara el último chasis RC213V por primera vez el lunes.
Los compañeros de equipo de HRC Luca Marini y Joan Mir fueron una fracción más lentos que Zarco, con el compañero de equipo de Quartararo Alex Rins, que también se cree que estaba en la V4, exactamente 1.0s por detrás.
Quartararo volverá a la V4 el próximo lunes durante la prueba oficial de Misano, donde se ha fijado un objetivo de menos de medio segundo de diferencia con respecto a la moto actual.
“Creo que si la pruebo y estoy a menos de medio segundo de mi tiempo por vuelta, creo que es un buen paso”, dijo el francés durante el fin de semana del MotoGP húngaro.
Si todo va bien en Misano, se ha sugerido que Quartararo y/o otros pilotos de Yamaha podrían cambiar al desarrollo de la V4 para las rondas restantes de esta temporada.
Sin embargo, aunque el estado de concesión D de Yamaha permite la libertad de cambiar el diseño del motor, están limitados a dos actualizaciones de carenado por temporada. «Hemos usado todas las evoluciones aerodinámicas», admitió Quartararo.
Con un motor V4 más estrecho pero más largo que la M1 en línea, es poco probable que las motos puedan compartir el mismo carenado.
Mientras tanto, de cara a la ronda de Misano de este fin de semana, Quartararo dijo:
«En general, el fin de semana del GP de Cataluña fue realmente positivo. El equipo hizo un gran trabajo después de un viernes difícil para lograr un gran sábado y también un buen domingo.
«Para este GP, espero que podamos empezar el fin de semana de la manera correcta en el FP1. Me gusta mucho esta pista por los buenos recuerdos que tengo de este lugar.
«Espero que podamos entrar directamente en la Q2, conseguir la mejor posición de salida posible y luego disfrutar de nuevo de la carrera.»
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar





