¿La resurrección del motor rotativo en 2026? El Wankel como salvavidas del hidrógeno
Tiempo de lectura: 3 min.
Si hay un motor que despierta pasiones y odios a partes iguales entre los quemados, es el motor rotativo Wankel. Su suavidad, su capacidad para subir de vueltas y su sonido eléctrico son leyenda, pero su tendencia a beberse el aceite y sus emisiones imposibles lo condenaron al ostracismo… hasta ahora. 2026 podría ser el año en el que el “triángulo mágico” regrese a las dos ruedas, y no precisamente quemando gasolina.
Los rumores en Japón apuntan a que Kawasaki y Mazda (la guardiana del legado rotativo) están estrechando lazos. ¿El objetivo? Aprovechar las virtudes del motor rotativo –compacidad y alta potencia específica– para solucionar los problemas de espacio que plantean los nuevos combustibles. El hidrógeno, por ejemplo, necesita depósitos grandes y pesados; si el motor es minúsculo y ligero como un Wankel, el conjunto vuelve a tener sentido.
El gran drama del rotativo siempre fueron los sellos del rotor y la quema de aceite en la cámara de combustión, algo que la Euro 5+ no perdona. Sin embargo, en un escenario de combustibles sintéticos –e-fuels lo llaman– o hidrógeno de inyección directa, las temperaturas de combustión y los residuos cambian las reglas del juego. Además, Kawasaki está trabajando en su gama híbrida. Un motor rotativo funcionando a régimen constante como extensor de autonomía es la aplicación perfecta: eliminamos las aceleraciones bruscas que hacían sufrir a los segmentos del rotor y aprovechamos su nula vibración para crear una moto eléctrica que, en realidad, tiene alma mecánica.
No podemos evitar ponernos nostálgicos. Si esto llega a buen puerto, estaríamos ante la evolución espiritual de experimentos como la Suzuki RE-5 o la Norton F1. Máquinas que en su día fueron un “quiero y no puedo” tecnológico, pero que hoy, con la electrónica actual y la necesidad de buscar alternativas a las baterías pesadas, cobran más sentido que nunca.
¿Estamos ante el último baile del motor de combustión, ante una verdadera revolución o es simple palabrería y nunca veremos nada en las calles? Lo que está claro es que en un mundo de motores eléctricos silenciosos y lineales, que alguien intente salvar el carácter de un motor rotativo es, como poco, para celebrar. Otra cosa será que llegue a buen puerto, pero ya sabemos que Mazda tiene un híbrido en serie que monta un rotativo: el Mazda MX 30 e-Skyactiv R-EV –sí, es híbrido en serie, no eléctrico con autonomía extendida–, así que funcionar, sabemos que funciona.
También es cierto que, en el caso del SUV nipón, las prestaciones se quedan algo cortas, sobre todo por una batería muy pequeña, algo que no sería tanto problema en una motocicleta ya que el peso, obviamente, sería muchísimo menor y por tanto, el consumo también bajaría drásticamente.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://motos.espirituracer.com/feed/




