La banda sonora para escalar un rascacielos de 508 metros sin cuerdas: “Me ayuda a mantener el ritmo”

Cuando Alex Honnold decidió escalar (¡sin cuerdas!) Taipei 101, el icónico rascacielos taiwanés de 508 metros, en un intento extremo transmitido en vivo por Netflix (Skyscraper Live), su preparación no fue solo física o mental: también fue musical. La banda sonora que eligió para acompañar esta hazaña fue, según sus propias palabras, principalmente Tool, la reconocida banda de metal alternativo que visitó Sudamérica por primera vez en 2025. Una playlist hecha por él mismo, una colección de canciones que escuchó durante años y que lo acompaña en entrenamientos y en viajes largos.
“Es una playlist aleatoria que hice y que compartí con la producción. La hice hace meses mientras conducía. Estuve entrenando mucho con ella. Básicamente, música rock que me gustó toda la vida. Parte del atractivo de la música es que me ayuda a mantener el ritmo”, explicó Honnold en diálogo con Variety.
La música, según detalló, le daba una sensación casi intuitiva del tiempo que le tomaba superar cada “caja de bambú”, la sección central de la torre donde el ascenso se vuelve más técnico y exigente. Al conocer la duración aproximada de cada canción, podía tener una idea de si estaba avanzando “rápido o lento”.
“Cada caja de bambú me llevaba entre cinco y seis minutos y medio. Simplemente sé cuánto duran las canciones. Así que te da una idea de si vas rápido o lento”, señaló el escalador. Sin embargo, durante parte de la transmisión en vivo, el audio se cortó y Honnold no podía escuchar la música. Afortunadamente, pudo seguir concentrado en su ritmo y escalada pese a esos fallos. “No podía oír bien, así que pensaba: ‘En fin. Solo estoy haciendo lo mío’”.
Alpinismo urbano, en vivo
Skyscraper Live no fue solo un desafío deportivo, sino también de producción. El especial televisivo en vivo de Netflix fue diseñado para transmitir en tiempo real la ascensión sin cuerdas de Alex Honnold al rascacielos Taipei 101, una de las estructuras más altas del mundo: 508 metros de acero y vidrio sin protección alguna.
El formato de dos horas permitió a la audiencia global seguir cada movimiento minuto a minuto, sin edición ni filtros, con la tensión inherente que genera observar un desafío de alto riesgo en vivo. La emisión se retrasó un día debido al mal tiempo, y Netflix implementó un delay de 10 segundos en la transmisión para poder cortar la señal en caso de un accidente grave. La producción también incluyó momentos detrás de escena, reacciones de la familia de Honnold y toma de decisiones de seguridad.
Tomado de https://es.rollingstone.com/



