Ducati rivales deberían temer lo que viene para Marc Márquez después del drama del motor
Después de solo dos semanas, las pruebas de pretemporada para la campaña de MotoGP 2025 MotoGP han terminado y en solo 14 días las motos estarán de vuelta en la pista de Buriram para practicar antes del Gran Premio de Tailandia.
Y Ducati lo hará utilizando motos de fábrica con motores de un año, aunque con algunas modificaciones de las que la marca se niega a hablar.
Durante los cinco días de pruebas que hemos tenido este febrero, la historia principal ha sido si Ducati descartará su motor GP25 por el motor GP24 que ganó 16 de 20 grandes premios la temporada pasada.
Esa decisión se vio más clara después del primer día en Buriram, y fue confirmada el jueves. Un congelamiento del motor de dos años y no suficientes avances tangibles con el motor 2025 llevaron a Ducati a una decisión cautelosa de continuar con la unidad GP24.
Como suelen hacer los pilotos de fábrica, tanto Marc Márquez como Francesco Bagnaia mantuvieron los detalles sobre el motor 2025 al mínimo. Bagnaia dijo el miércoles que Ducati no había podido encontrar un buen equilibrio de frenado con el nuevo motor, mientras que Márquez señaló que tenía «puntos muy débiles».
Más tarde, Bagnaia admitió que había estado mintiendo a los medios y sabía desde el principio que el GP24 iba a ser probablemente el motor de carrera para este año.
Ducati tiene suficientes ejemplos recientes de dramas de motores en pretemporada que ayudaron a influir en su decisión. Una fase de pruebas bastante problemática en 2022 con el motor GP22 completo llevó al equipo de fábrica a cambiar a una versión híbrida para la temporada, mientras que el motor GP23 tenía una clara debilidad en el frenado que fue erradicada con el GP24.
El GP24 es, sin duda, la mejor moto que Ducati ha construido jamás, y se puede argumentar que es la mejor moto de MotoGP de todos los tiempos. Lo que muchos han visto como un dolor de cabeza este invierno ha sido, en realidad, un lujo para el fabricante campeón del mundo.
Ducati también confirmó que es «una verdadera posibilidad» que sus pilotos de fábrica comiencen el año con un motor 2024 así como con aerodinámica y chasis 2024. Bagnaia fue un poco más diplomático, llamando a su moto actual el “GP24.9”. Pero esto ha llevado a muchos a sonar alarmas, afirmando que Ducati se está estancando y que esto será música para los oídos de sus rivales.
Bueno, no exactamente. El margen promedio de victoria del GP24 a lo largo de la campaña 2024 en comparación con el más cercano sin GP24 fue de alrededor de 3.5s. Los rivales de Ducati han dado un paso este invierno, pero nadie encuentra esa cantidad de tiempo de un año a otro.
Vueltas más rápidas de la prueba de Buriram 2025 por fabricante
Ducati – 1m28.855s (Marc Márquez)
Aprilia – 1m29.060s (Marco Bezzecchi)
KTM – 1m29.133s (Pedro Acosta)
Honda – 1m29.133s (Joan Mir)
Yamaha – 1m29.586s (Fabio Quartararo)
Los hermanos Márquez dominaron la parte superior de las tablas de tiempos en ambos días de pruebas en Buriram, con Ducati completando un barrido limpio durante el invierno después de que Alex Márquez fue el más rápido en Barcelona y Sepang con su GP24 gestionado por Gresini. Marc Márquez, en el híbrido GP25, marcó el ritmo al final de la prueba de Buriram, aunque se quedó a 0.155s del récord de vuelta. Hacer su ataque en la vuelta final casi con seguridad jugó un papel en esto.
Pero, dejando de lado los tiempos absolutos, fue en la carrera donde Marc Márquez realmente llamó la atención y desmintió cualquier noción de que la cautela de Ducati tendrá consecuencias negativas.

Marc Márquez, 2025 Buriram MotoGP Test
Promedios de carrera larga de la prueba de Buriram 2025
(Más de 20 vueltas)
Marc Márquez – Ducati – 1m30.378s (23 vueltas)
Alex Márquez – Ducati – 1m31.071s (23 vueltas)
Pedro Acosta – KTM – 1m31.016s (22 vueltas)
Brad Binder – KTM – 1m31.016s (22 vueltas)
Johann Zarco – Honda – 1m31.559s (23 vueltas)
(Menos de 20 vueltas)
Marco Bezzecchi – Aprilia – 1m30.093s (13 vueltas)
Joan Mir – Honda – 1m30.338s (13 vueltas)
Fabio Quartararo – Yamaha – 1m30.361s (12 vueltas)
Franco Morbidelli – Ducati – 1m31.019s (18 vueltas)
El ritmo promedio de Márquez en las 23 vueltas fue 0.518s más rápido que la mejor vuelta de carrera registrada en el GP de Tailandia, que fue establecida por Marco Bezzecchi en una Ducati GP22 en 2023. En ningún momento de su carrera Márquez bajó a los 1m31s.
Él trató de restar importancia a esto, señalando que Alex Márquez se habría acercado a él de no haber sido por problemas electrónicos durante la carrera del piloto de Gresini. De cualquier manera, Ducati sale de esto luciendo más fuerte que el resto.
Hay un notable ausente en los datos simulados de carrera anteriores. Bagnaia tuvo un difícil primer día de la prueba en Buriram donde nada realmente funcionó en su moto. Eso lo llevó a «comenzar desde cero» en el último día, aunque su equipo pudo revertir las cosas y hacerlo sentirse seguro nuevamente.
Quinto en la tabla de tiempos, no completó ningún programa de carrera significativo, aunque estaba contento con su ritmo en neumáticos usados.
Que Ducati aparque su chasis 2025 puede resultar algo sorprendente, dado que Bagnaia quería que se introdujera el año pasado después de probarlo. Eso puede que no haya sido la mejor decisión, basado en esta pretemporada.
Ese chasis fue probado en Misano el pasado septiembre, una pista que Bagnaia conoce como la palma de su mano, donde la Ducati siempre ha funcionado bien, y estaba cubierta de goma del fin de semana de carrera anterior. Lo mismo ocurrió cuando se probó en Barcelona el pasado noviembre.
No sorprende que, en diferentes condiciones de agarre en Buriram, el chasis no funcionara como se esperaba. Guardarlo, así como la aerodinámica 2025, no es algo malo. Las primeras cuatro carreras son en pistas que nunca realmente retratan cómo se desarrollará la temporada, con Buriram, Rio Honda, COTA y Lusail presentando desafíos únicos.
Estos ítems se volverán a usar para la prueba posterior al Gran Premio de España en Jerez a finales de abril. En 2022 y 2023, los avances en esa prueba de Jerez resultaron fundamentales en las cargas del título de Bagnaia en esas temporadas.
Como se ha demostrado claramente este invierno, saltar a lo que es más o menos el paquete 2024 seguirá asegurando que el equipo de fábrica de Ducati sea competitivo en las primeras rondas. Y Bagnaia ofreció un descubrimiento preocupante para los rivales de Ducati.
“Estaba bastante convencido desde el principio de que el ’24 era mejor,” dijo.
“Luego trabajamos, intentamos mejorar, pero en el primer día en Malasia, yo y Marc teníamos la misma opinión de que el GP24 seguía siendo un poco mejor. Intentamos mejorar mucho en el frenado, pero no tuvimos éxito. Así que, trabajamos mucho aquí con el ’24 y entendimos que todavía tenemos un margen en él. Así que, esto es genial.”
Tener aún «margen» en una moto que ya estaba a un nivel tan alto debería ser un gran elogio que Gigi Dall’Igna toma a pecho mientras lidia con la decepción de que sus otros desarrollos de 2025 no están funcionando como se esperaba…
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar