Dos excampeones en apuros entre cinco historias clave para el MotoGP de Tailandia 2025
La temporada de MotoGP 2025 comienza este fin de semana con el Gran Premio de Tailandia, con muchos puntos intrigantes de la trama a seguir a medida que la campaña se pone en marcha.
Dos semanas después del final de las pruebas previas a la temporada, MotoGP regresa a Buriram para su primer evento en el sudeste asiático desde el GP japonés de 2003.
La gran historia de cara a la nueva temporada es la ausencia del campeón vigente Jorge Martin, quien – tras perderse todas las pruebas debido a una lesión – sufrió una fractura compleja en su mano izquierda el lunes mientras entrenaba.
El nuevo piloto de Aprilia estará ausente indefinidamente, dejando a la marca de Noale comenzar la temporada sin su estrella adquirida.
Ducati parece que sigue siendo el fabricante a vencer en 2025, no menos con Marc Marquez uniéndose a su escuadra de fábrica y dominando el último día de las pruebas en Buriram.
La dinámica intra-equipo entre Marquez y Francesco Bagnaia es una que se observa con gran anticipación, con una caída anticipada entre los dos después de sus enfrentamientos en la pista a principios del año pasado.
Los fabricantes japoneses de MotoGP parecen estar avanzando de verdad de vuelta a la parte delantera, mientras que tres caras nuevas se unen a la parrilla para comenzar sus trayectorias en la clase premier.
Aquí hay cinco historias a seguir en el GP de Tailandia 2025.

Jorge Martin
Marco Bezzecchi en el centro de atención mientras Aprilia comienza el año sin Jorge Martin
Aprilia sufrió un duro primer día de pruebas de pretemporada en Sepang a principios de este mes, ya que caídas obligaron tanto al campeón reinante Jorge Martin como al Trackhouse Racing Raul Fernandez – el único piloto de la marca con conocimiento previo de la RS-GP – a estar fuera en el primer día.
Fernandez pudo regresar para la prueba de Buriram, pero Martin siguió ausente. Y justo cuando se acercaba a su regreso tras completar solo 90 vueltas en la RS-GP desde noviembre pasado, se cayó durante una sesión de entrenamiento el lunes 24 de febrero.
La naturaleza compleja de las fracturas de Martin probablemente será un gran revés, ya que Aprilia aún no ha determinado un tiempo de recuperación.
El paso de Martin a Aprilia fue un gran golpe para el fabricante, ya que se apoderó en ese momento del líder del campeonato – y luego campeón eventual – de Ducati después de que este último renegó de su promesa de promoverlo a su escuadra de fábrica.
Un fuerte inicio como piloto de Aprilia, no solo en términos de velocidad sino también en un papel de liderazgo, en la prueba de Barcelona sentó fuertes bases para que cosas buenas sucedan en 2025. En cambio, Aprilia dependerá de su otro nuevo recluta Marco Bezzecchi para asumir ese papel al comienzo del año.
Y, a su crédito, lo ha hecho hasta ahora en la pretemporada. La adaptación de Bezzecchi a la RS-GP parece ir bien, con el italiano en tercer lugar general en la prueba de Buriram y realizando una impresionante simulación de carrera en el último día.
Hubo interrogantes sobre cómo Bezzecchi se adaptaría a desarrollar una moto en un entorno de fábrica. Pero, hasta ahora, todas han sido respondidas positivamente.
Si bien Aprilia no espera milagros, ahora habrá un nivel elevado de expectativas sobre los hombros de Bezzecchi para seguir dirigiendo el barco en la dirección correcta y también maximizar los resultados en ausencia de Martin. Eso aumenta la presión sobre él en el GP de Tailandia.

Marc Marquez, práctica de salida, 2025 Prueba de MotoGP en Buriram
Las líneas de batalla de Ducati se dibujarán en la ronda inaugural
Antes de la última lesión de Martin, la mayor historia de cara a la ronda inaugural de la temporada 2025 era que Ducati abandonó su motor GP25 a favor de la versión del año pasado.
Al final de las pruebas, parecía que Ducati también empezaría el año con el chasis y paquete aerodinámico del 2024, ya que busca evaluar esos elementos en la prueba posterior al GP de España a finales de abril. Dado que renunció a Martin y Pramac para traer a Marc Marquez a su equipo de fábrica, que Ducati comience el año con una moto vieja no parece una buena noticia.
Pero, como la marca ha señalado, hay actualizaciones de 2025 en la moto que la diferencian de las GP24 y el techo de rendimiento probablemente sea más alto una vez que vuelva a probar el nuevo chasis y la aerodinámica.
Y nada de eso impidió que Marquez llamara la atención en Buriram. Dominó ambos días de prueba y realizó una simulación de carrera en el último día que seguramente habrá generado un poco de miedo en sus rivales de cara a la primera ronda de la campaña.
Mientras Marquez lucía fuerte, Francesco Bagnaia pasó gran parte de la prueba de Buriram persiguiéndose a sí mismo y llega al GP de Tailandia en desventaja.
Aunque Marquez ha establecido a Bagnaia como favorito para ganar este fin de semana, son pocos los que le creen. Tailandia probablemente marcará el tono para su rivalidad, siendo el primer golpe para cualquiera de los dos un importante impulso psicológico.

Joan Mir
Dos campeones de MotoGP en dificultades listos para volver a estar en el centro de atención
La situación de los fabricantes japoneses en MotoGP ha sido bien documentada en los últimos años, pero 2024 se sintió como el fondo para tanto Honda como Yamaha.
Ninguno logró un solo podio en toda la temporada, mientras que Honda ni siquiera alcanzó los 100 puntos en la clasificación de constructores, ya que ambos pilotos de su equipo de fábrica terminaron en el fondo del campeonato.
De los dos, Yamaha parecía ser el que más progreso había hecho, ya que la influencia de Max Bartolini como director técnico comenzó a hacerse notar. Durante las pruebas de invierno, la M1 parecía en mejor forma, con velocidad en una vuelta y ritmo de carrera genuinamente sólidos.
Tal ha sido la forma de Yamaha, y de Fabio Quartararo en particular, que Ducati incluso los ha considerado como rivales. Quartararo, el campeón del mundo 2021, no ha ganado desde hace dos años, pero se ha comprometido con Yamaha hasta al menos finales de 2026.
Esa fe en el proyecto parece estar dando sus frutos, con el francés en una buena posición para comenzar la temporada con fuerza.
Para Honda, las cosas no pueden empeorar realmente, pero los pasos que ha dado con su RC213V demuestran que está en el camino correcto de regreso a donde quiere estar. El tiempo de Joan Mir con la marca japonesa ha sido tormentoso, pero él señaló después de la prueba de Buriram que era la primera vez que se sentía genuinamente competitivo en la moto desde que se unió a la marca en 2023.
Terminando la prueba de Buriram en el sexto puesto general y también realizando una buena simulación de carrera, el Mir que ganó el campeonato mundial de 2020 parece estar en ascenso nuevamente. Honda aún necesita encontrar más potencia en su motor, pero los circuitos donde eso no será un gran problema en las primeras etapas del año podrían jugar realmente a su favor con su moto más ágil.
Que tanto Quartararo como Mir lleguen al podio en Tailandia es poco probable, pero la perspectiva de un buen resultado sigue siendo fuerte.

Alex Marquez, 2025 Prueba de MotoGP en Buriram
Un ganador por primera vez es una verdadera posibilidad en la apertura de Tailandia
La primera ronda de una nueva temporada, en muchos sentidos, es el campo más nivelado que se puede tener – no menos con casi todos teniendo dos días de pruebas en Buriram antes del GP de Tailandia de este año.
Como resultado, los ganadores por primera vez no han sido una vista inusual en el día de apertura de una temporada. Enea Bastianini contabilizó su primera victoria en el Gran Premio de Qatar 2022, mientras que Fabio Quartararo lo hizo al inicio de la temporada retrasada por COVID de 2020 en el GP de España.
Dos nombres se destacan después de las pruebas en 2025 como capaces de arrebatar sus primeras victorias en la ronda inaugural del año.
Alex Marquez dominó la prueba de Barcelona en su GP24 gestionado por Gresini, lo volvió a hacer en Sepang y estuvo cerca de conseguir un barrido limpio en Buriram antes de que su hermano Marc diera un estirón. Pero el hermano menor de Marquez ha lucido fuerte, tanto en una vuelta como en ritmo de carrera, durante todo el invierno.
El cambio al GP24 se adapta claramente al estilo de conducción de Alex Marquez y muchos lo tienen como favorito para luchar por la victoria este fin de semana.
Tendrá una dura oposición de otro nombre que busca alcanzar el escalón más alto del podio por primera vez. Pedro Acosta estuvo cerca en su temporada de novato en varias ocasiones, con el paddock sintiendo que es solo cuestión de tiempo antes de que el piloto de KTM se convierta en el nuevo ganador de MotoGP.
El invierno de KTM ha sido difícil de leer, pero Acosta claramente no ha perdido nada de su velocidad y colocó el RC16 en la parte delantera de la prueba de Buriram. La distancia de carrera sigue siendo un signo de interrogación después de que se observara un desgaste extremo de los neumáticos durante la carrera de Acosta.
Pero este es un piloto que continuamente desafió las expectativas durante su campaña de novato. Si alguien puede superar las limitaciones de la moto, ese es Acosta.

Ai Ogura
Un emocionante grupo de novatos de MotoGP listo para dejar su huella
Han pasado algunos años desde que MotoGP tuvo múltiples novatos entrando en la categoría, y 2025 da la bienvenida a tres caras nuevas a la parrilla.
Fermin Aldeguer de Gresini fue el primero confirmado en trasladarse a MotoGP antes de que incluso comenzara la temporada anterior – el joven español firmando un contrato de fábrica con Ducati. Aldeguer arrasó en Moto2 en 2023, pero una campaña decepcionante en 2024 en la clase intermedia generó algunas dudas sobre el tipo de piloto que Ducati había firmado para MotoGP.
La pretemporada ha sido sólida para Aldeguer, sin embargo, el piloto de Gresini impresionó con su velocidad en una vuelta y su rendimiento en carrera. En la mejor moto de la parrilla, hay una expectativa de que Aldeguer sea el mejor novato este año, pero hasta ahora ha demostrado que se está adaptando a la clase, ayudado por tener al exjefe de equipo de Marc Marquez y Joan Mir, Frankie Carchedi, a su lado.
El campeón vigente de Moto2, Ai Ogura, también llamó la atención e impresionó a los conocedores del paddock durante el invierno mientras se adapta a la Aprilia en Trackhouse Racing. Su tarea es, argüiblemente, más difícil que la de Aldeguer, ya que Ogura tendrá que ayudar a desarrollar la RS-GP durante el año.
Pero por lo que hemos visto de la pareja hasta ahora, el novato del año será una emocionante batalla.
El tercer novato, Somkiat Chantra, energizará al público tailandés este fin de semana como el primer piloto de MotoGP del país. Pero la tarea que tiene por delante no es envidiable, ya que se prepara para conducir la difícil Honda en 2025.
Chantra ha estado un paso detrás de sus rivales novatos durante todo el invierno, pero a medida que la Honda mejora, también debería hacerlo la forma del piloto tailandés.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar